Reconteo de votos se mueve a ritmos dispares

Por MiamiDiario CP noviembre 13, 2018 11:44

Reconteo de votos se mueve a ritmos dispares

El drama electoral en Florida no parece tener desenlace aún. Los condados procedieron al recuento de votos. Mientras en unos el proceso marcha viento en popa, otros reconocen que les será difícul cumplir con los plazos establecidos.

Por Redacción MiamiDiario

Todos los ojos están puestos en el sur de Florida, ya que los trabajadores electorales tienen hasta el jueves para terminar el recuento en todo el estado. El Secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ordenó que se recontaran los votos en los 67 departamentos electorales luego de recibir los resultados parciales el sábado.

La ley estatal requiere un reconteo cuando al totalizar y hay una diferencia inferior a medio punto entre los candidatos. Si alcanza el .5 por ciento, se activa automáticamente el recuento de las máquinas en todo el estado. Si el rango es de .25, se activa el recuento manual.

Lea también: Andrew Gillum indignado por los votos ilegales por correo electrónico

Los votos que se están recontando son los correspondientes a la elección del ocupante del escaño en el Senado de los Estados Unidos que se disputan el gobernador Rick Scott y el senador estadounidense Bill Nelson, la del gobernador del Estado entre Ron DeSantis y Andrew Gillum, y  la del comisionado de Agricultura al que aspiran Matt Caldwell y Nikki Fried.

La fecha límite para finalizar el recuento de la máquina es a las 3 pm del jueves.

Miami Dade a toda máquina

El personal del departamento de elecciones de Miami-Dade estará trabajando todo el día para completar  el recuento de las boletas por las máquinas antes de la fecha límite del jueves.

Lea también: Juez estatal negó solicitud de Rick Scott para confiscar votos mientras dure el recuento

Los funcionarios electorales dicen que han terminado con el recuento inicial de las boletas de voto por correo y el día de las elecciones. Ahora están trabajando en las boletas de votación anticipada.

El condado recibió cinco máquinas de conteo de boletas de alta velocidad más el lunes, lo que elevó la cantidad total de máquinas de alta velocidad a 14, y esperan que el recuento de la máquina se realice en algún momento del miércoles, un día completo antes de la fecha límite.

El reconteo se activó porque los totales de votos en tres de las principales carreras del estado estaban separados por menos de medio punto porcentual.

El proceso de recuento del condado de Miami-Dade se está trabajando como una máquina bien engrasada.

Broward no ha comenzado

Los trabajadores electorales en el condado de Broward todavía estaban clasificando todas las boletas, el martes a las 5 am y ni siquiera habían comenzado a recontar.

Hay alrededor de 189,000 boletas de voto por correoEl Director de Planificación y Desarrollo Electoral, Joe D’Allesandro, dijo que también comenzaron el recuento de las boletas de votación anticipada.

Cada boleta es de aproximadamente cinco a siete páginas. Cada máquina lee 5,000 páginas por hora. Así que eso es aproximadamente 950,000 páginas que pasan por 12 máquinas. Básicamente, será un largo día .

La Dra. Brenda Snipes, Supervisora ​​de Elecciones del Condado de Broward, dijo que el proceso se retrasó después de que una de las 10 máquinas de conteo de boletas del condado funcionó mal. Las máquinas tuvieron que calibrarse durante el fin de semana, por lo que los trabajadores no pudieron comenzar a clasificar todas las papeletas hasta el domingo.

A pesar de la demora, Snipes dijo que confía en que el recuento finalizará dentro del plazo estipulado por el estado.

 

Palm Beach en problemas

Por su parte, la supervisora de Elecciones del Condado Palm Beach dijo que sus anticuadas máquinas quizás no terminen el recuento a tiempo en por lo menos dos de las votaciones estatales en que deben revisarse todas las boletas.

La supervisora de Elecciones de Palm Beach, Susan Bucher, dijo el lunes que su despacho probablemente complete el recuento en las votaciones  por el Senado federal, en las que el gobernador Rick Scott ha visto reducirse su ventaja sobre el titular, el demócrata Bill Nelson. Pero las anticuadas máquinas, que sólo pueden procesar un proceso electoral a la vez, quizás no puedan recontar a tiempo los votos por la gobernación y por el comisionado de Agricultura, por lo que se ha especulado de que quizás esas elecciones se decidan en los tribunales.

Bajar el tono

Mientras republicanos y demócratas presionan, los primeros para que la policía estatal participe en el recuento en Broward, y los segundos por que se cuenten todos los votos, el juez de circuito Jack Tuter pidió a todos bajar el tono de la retórica.

“Hay que tener cuidado en lo que se dice”, expresó Tuter a más de 15 abogados reunidos en su sala el lunes para una audiencia sobre una moción de emergencia presentada por la campaña de Scott.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que respalde la acusaciones de fraude electoral. La División de Elecciones de la Florida asegura que sus observadores, destacados en Broward desde el 6 de noviembre, no han detectado nada ilegal.

Los resultados de las votaciones que necesitan recuentos manuales vencen el 18 de noviembre. Actualmente, las votaciones  para el Senado y del Comisionado de Agricultura están lo suficientemente cerradas como para avisorar un recuento manual.

Con información de CBS, Local 10 News y MiamiHerald

También le puede interesar:

MiamiDiario en Israel: Un sepulcro que es símbolo de esperanza

Hialeah entre las peores ciudades de EEUU para los solteros

Se reduce número de guacamayas por la caza furtiva en Miami

Black Friday: ¿quieres saber dónde estarán las mejores ofertas?

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario CP noviembre 13, 2018 11:44

La Chica Miami

Restaurante de la Semana