Régimen de Maduro es una “Empresa Criminal»

Por MiamiDiario CP mayo 30, 2019 13:44

Régimen de Maduro es una “Empresa Criminal»

Experto en política internacional y dirigentes de la oposición venezolana vienen alertando que el caso del país caribeño es único en el mundo por que no es simplemente un régimen autoritario, si no que el crimen organizado se ha hecho con el control del país.

Por Redacción MiamiDiario

Una investigación realizada por el Center for Strategic and International Studies, Douglas Farah, y presentada la semana pasada bajo el título “La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana“, lo confirma.

En razón de sus hallazgos los redactores del informe alertan de la amenaza que la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB) representa para las democracias del mundo.

«Los gobiernos democráticos del mundo, que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, deben tener firmeza y valor para enfrentar, a través del sistema de justicia y las agencias de control de drogas, lavado de capitales, lucha contra el terrorismo y crimen organizado, la amenaza que representa la ECCB de Nicolás Maduro y su régimen para las democracias liberales y la estabilidad de todo el hemisferio occidental».

Dicho estudio, producto de una investigación de 5 años en 11 países, demostró de manera inobjetable los orígenes, desplazamiento y funcionamiento de una de las más grandes redes criminales de las que se haya tenido noticia en épocas recientes.

Douglas Farah y Caitlyn Yates (coautores del informe) identificaron que la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana tiene vínculos con 183 personas y 205 empresas que operan en al menos 26 países  y confirmaron que el Estado venezolano “apoya la delincuencia organizada transnacional como un instrumento de la política estatal”, desde el tiempo de Hugo Chávez hasta nuestros días.

“De acuerdo con la investigación, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez era quien dirigía las operaciones de la red global “en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales”.

Entre ellos, los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador. «Y después de la muerte de Chávez en 2013, el régimen de Nicolás Maduro asumió la dirección”, apunta el informe.

Indican  los investigadores que “la ECCB es una estructura única, construida con la participación directa del Estado que actúa de forma criminal y opera a través de múltiples esferas económicas y jurisdicciones policiales”.

Las actividades ilícitas de la ECCB cuentan con “el apoyo de un conjunto de Estados criminalizados y actores no estatales que trabajan coordinadamente con objetivos compartidos”.

Los eventos que facilitaron el surgimiento de la ECCB fueron:

  • las organizaciones guerrilleras centroamericanas (FMLN y FSLN) producto de la tesis cubana de la internacionalización de la guerra revolucionaria en Latinoamérica –guerra asimétrica– de los años sesenta del siglo pasado;
  • la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el negocio de  la cocaína –negocio del narcotráfico– desde mediados de 1980;
  • la toma del poder por la vía electoral de Hugo Chávez en Venezuela a finales de 1990 –socialismo del siglo XXI, Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Es una nueva “arquitectura revolucionaria” para enfrentar al “enemigo” eterno de Cuba, Estados Unidos.

Según el estudio la empresa del Estado venezolano detrás de la ECCB es la estatal petrolera Pdvsa, utilizada para el lavado de dinero y la corrupción en la región, de la misma manera que lo hizo la empresa brasileña Odebrecht.

«La red financiera internacional y el negocio global de Pdvsa han permitido enmascarar estas operaciones ilícitas. Una de las formas fue a través de la venta falsa de petróleo a sus filiales en El Salvador, Alba Petróleos, y en Nicaragua, Albanisa«.

Alba Petróleos y Albanisa: lavadoras de dinero

De acuerdo a la investigación del CSIS en el caso de Alba Petróleos, la empresa reportó millonarias ventas pero “casi no recibió petróleo de Pdvsa entre 2007-2017”, aunque registró ingresos de 200 millones de dólares anuales.

«En 2007, Alba Petróleos anunció la construcción de una refinería para procesar su propia gasolina que no llegó a operar. Estas operaciones permitieron lavar fondos por 1,1 mil millones de dólares mediante el uso de 8 empresas panameñas que fueron a parar a paraísos fiscales en el Caribe y Europa, como Islas Vírgenes, Isla Caimán, Belice, Suiza y Rusia. El gran operador por parte del Estado salvadoreño fue José Luis Merino, viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo del Gobierno del FMLN y ex comandante guerrillero», apunta el informe.

Albanisa, la subsidiaria de Pdvsa en Nicaragua (Daniel Ortega-FSLN), ha utilizado métodos similares para crear compañías de fachada y lavar los fondos venezolanos de la corrupción y actividades del narcotráfico (entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares en fondos ilícitos durante la última década).

De acuerdo al informe del CSIS la red de empresas de maletín movió en las operaciones de El Salvador y Nicaragua “por lo menos 10.000 millones de dólares en capitales vinculados a Venezuela” entre 2007 y 2018.

Un consorcio de periodistas latinoamericanos estableció que Pdvsa desvió un total de 43.000 millones de dólares durante el mismo período.

La invetigación determinó que las discrepancias detectadas entre la producción de petróleo de Venezuela y las cifras reportadas por la OPEP y las fuentes secundarias ratifican el patrón de las “ventas falsas de crudo” desde 2011, cuando Rafael Ramírez era presidente de Pdvsa y acataba las órdenes de Hugo Chávez, jefe de la ECCB.

Con información de La Patilla y la Voz de América

También le puede interesar:

St. Jude Children’s Hospital podría ser la salvación para niños venezolanos con cáncer

Finalizan sin acuerdo reuniones entre régimen y oposición venezolana en Oslo

Embajada de Venezuela activa sitio en internet para Registro Consular de sus ciudadanos

 

Loading...
Por MiamiDiario CP mayo 30, 2019 13:44

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,414,710
Casos
81,248
Fallecidos
301,304
Recuperados

🇺🇸 USA

388,757
Casos
12,400
Fallecidos
21,431
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana