Florida, Política, Venezuela

CSIS: “Compleja operación criminal” del régimen de Maduro socava democracia venezolana

Bajo el régimen de Nicolás Maduro se ha desarrollado “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que socava el Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, sostiene el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)  en un informe que presentó este jueves (23. 05.2019). Por Redacción MiamiDiario […]

Por Allan Brito
CSIS: “Compleja operación criminal” del régimen de Maduro socava democracia venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bajo el régimen de Nicolás Maduro se ha desarrollado “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que socava el Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, sostiene el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)  en un informe que presentó este jueves (23. 05.2019).

Por Redacción MiamiDiario

Los investigadores dijeron que en dicha estructura criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos delictivos organizados que han mostrado “ser resistentes y adaptables”, reseña la Voz de América.

El estudio concluye que “para combatir esta red” es preciso “la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos” y la actuación en alianza “con socios de confianza como Colombia”.

Explica la nota de la  Voz de América que el CSIS fue fundado en 1962 como una organización bipartidista sin fines de lucro, y desde entonces investiga políticas y busca proporcionar ideas y soluciones para ayudar a decisores a tomar medidas en aras de un mundo mejor.

El informe, basado en cinco años de investigaciones de campo, lo presenta Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

La investigación “arroja nueva luz sobre las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y cómo están conectadas, la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y la red criminal”.

La convocatoria del evento destacó que el informe “detalla la amplitud del imperio global de lavado de dinero que Maduro y sus aliados han desarrollado a lo largo de su régimen”.

Además de Farah, participaron en el evento Celina Realuyo, profesora en el Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional; José Cárdenas, exsecretario adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe, de USAID y director de Visión Américas, y Caryn Hollis, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.

Herencia de Chávez

De acuerdo a la reseña de  la Voz de América los panelistas explicaron que Maduro “no necesita el apoyo de su propia gente, siempre y cuando tenga el tipo de organización criminal internacional que opera en la sombra”.

El informe alude al origen de la actual situación de corrupción desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y al apoyo recibido desde entonces, entre otros por los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Sostiene que, tras la muerte de Chávez,  Maduro “heredó este régimen criminal desde el 2013”.

“Veinte años después del inicio del proyecto político, la red abarca todo el mundo, desde El Salvador a Estados Unidos, desde Rusia a Hong Kong, y a través de varios paraísos financieros“, dice el informe.

El documento describe el deterioro de la situación en el país,  lo que incluye la contracción de más del 50 % de la economía y al menos el 10,5 % de la población venezolana bajo la condición de refugiados en los países vecinos.

“Mientras tanto, los fondos lavados ilícitamente socavan el Estado de Derecho y la democracia, causan estragos sobre las economías legales, fortalecen los regímenes autocráticos corruptos y crean espacios donde las redes criminales organizadas transnacionales prosperan”.

PDVSA clave en el lavado

Según la investigación, la estatal petrolera PDVSA es parte clave de la estructura de lavado de dinero. Intervienen, -dicen los expertos-, organizaciones catalogadas de criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sostiene que la caída en los precios del petróleo, y el estancamiento de la producción, llevó al régimen a “diversificarse” y “a confiar aún más en actividades como el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro“.

Para el estudio los investigadores recolectaron información por cinco años en 11 países, lo que les permitió identificar  181 personas y 176 empresas que operan en 26 países.  De acuerdo a la investigación entre 2007 y 2018,  desviaron de PDVSA al menos 10.000 millones de dólares .

La investigación determinó que hubo cuando menos cinco métodos en el esquema de corrupción y lavado de dinero, que incluyen las ventas y préstamos ficticios de petróleo, compras de activos físicos y transferencias de banco a banco, entre otros.

Los estudiosos sostienen que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una alianza izquierdista fundada por Chávez y el fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, es un mecanismo que “ha permitido que los fondos se muevan con facilidad” desde Venezuela a sus aliados, puntualiza Voz de América en su reseña.

También le puede interesar:

¡Extraoficial! Detienen a Gerente de Avior en Miami

TPS para venezolanos recibe el respaldo de comité legislativo

En Venezuela: Pretenden eliminar inmunidad parlamentaria a más diputados

 

 

Relacionados