Internacional

PDVSA corta lazos con importante aliado comercial en medio de una disputa contractual

La decisión llega en un conflicto de intereses y deudas.

Por Cristina Cedeño
PDVSA corta lazos con importante aliado comercial en medio de una disputa contractual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gigante petrolero estatal de Venezuela, PDVSA, se está separando de uno de sus más importantes aliados. El socio ayudó en su momento a romper una huelga que tenía como objetivo derrocar al régimen del expresidente Hugo Chávez.

Según el medio de comunicación Bloomberg, Pdvsa canceló el contrato de Maroil Trading Inc., cuyo propietario comercial es el magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti.

“La medida se produjo después de que una auditoría interna, ordenada por el recién designado titular de Petróleos de Venezuela S.A, Pedro Tallechea, encontró discrepancias en los pagos”, afirmó Fabiola Zerpa y Lucia Kassai de Bloomberg.

Leer también: Presidente Biden se retiró del set durante entrevista de televisión en vivo

Por su parte, Ruperti afirmó que en su contrato con la estatal venezolano no hubo irregularidades y que aún le deben 300 millones de dólares. En medio de la disputa, existe un contrato de cinco años firmado en 2016. Según el acuerdo, Maroil acordó invertir $138 millones en una terminal marítima de Pdvsa. A cambio, a la empresa se le otorgó el derecho de vender y retener la mayor parte de las ganancias de métricas de coque de petróleo, un producto que se utiliza para producir electricidad.

El magnate Wilmer Ruperti negó investigación en su contra por supuestas  deudas a Pdvsa: “Están completamente equivocados”

El magnate Wilmer Ruperti habría negado investigaciones pasadas en su contra por deudas a Pdvsa.

Según Bloomberg, Ruperti aseguró que el contrato, que venció en 2021, se extendió por dos años debido a la pandemia. Sin embargo, PDVSA negó cualquier extensión y expresó que Maroli Trading Inc debe pagar los cargamentos vendidos después de la fecha límite original.

Solución al conflicto

En el mes de marzo, Reuters aseguró que Ruperti debía $432 millones a la compañía petrolera pero este asegura que no tiene deudas que pagar, por el contrario, la estatal venezolana debe saldar el monto mencionado.

A pesar de la diferencia y reclamos, existirían conversaciones “amistosas” de ambas partes para llegar a una solución, dijo Ruperti en una entrevista citada por Bloomberg.

Wilmer Ruperti se ganó la confianza de Venezuela, luego de ayudar a Hugo Chávez durante la huelga petrolera que atravesó el país en los 2000. El suceso causó una implosión social, que además casuó escasez de combustible, medicamentos y comida.

En este contexto, apareció un ex capitán de barco, quien usó su experiencia en el transporte marítimo para enfrentar el bloqueo que sufría el país caribeño y traer gasolina rusa al país. La medida fue vista como un punto de inflexión que eventualmente condujo al final de la huelga y fue esencial para mantener a Chávez en el poder.

Seguir leyendo en Bloomberg 

Relacionados