Destacado, Florida, Internacional

Renunció Ricardo Roselló a la gobernación de Puerto Rico

Luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora del miércoles. Por Redacción MiamiDiario “Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la […]

Por Allan Brito
Renunció Ricardo Roselló a la gobernación de Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora del miércoles.

Por Redacción MiamiDiario

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue“, prosiguió el gobernador.”Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”.

“Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo Rosselló, enumerando los logros en el cargo que abarcaban desde crear nuevas industrias hasta promover la igualdad salarial para las mujeres

 Lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de 59 años. “Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, dijo Vázquez en un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

El Nuevo Día había informado en la madrugada del miércoles, citando fuentes anónimas, que Rosselló dimitiría durante la jornada.

Celebración en las calles

Apenas terminó de difundirse el video, se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación del chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.

Todo el mundo se siente traicionado con él (…)Él se está tratando de salvar porque va preso”, había dicho el cantante René Pérez (Residente) al canal hispano Telemundo en la protesta, poco antes del anuncio del gobernador.

Los puertorriqueños aguardaron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.

Euforia en las calles

La gente bailó en las calles de la ciudad vieja de San Juan. Repleta de manifestantes que aguardaban el anuncio, la histórica Ciudad Vieja de San Juan estalló de alegría cuando se supo que Rosselló, cuyo gobierno había estado asediado por acusaciones de corrupción, había renunciado.

Miles de puertorriqueños, en su mayoría jóvenes, se reunieron en las cuadras frente a la mansión del gobernador. Agitaron banderas y encendieron fuegos artificiales. “Es increíble, es maravilloso, estoy muy feliz”, dijo Leonardo Elías Natal, de 19 años. “Es hora de despertar y estoy muy orgulloso de mi país”.

Para más tarde el jueves había convocadas manifestaciones en el distrito financiero de la ciudad para celebrar la renuncia del gobernador y dejar clara la oposición a Vázquez.

El mandato de Rosselló como gobernador ha visto a la isla azotada por huracanes consecutivos de 2017 que mataron a miles de personas y causaron una destrucción generalizada, sólo meses después de que el territorio de Estados Unidos se declarara en bancarrota.

Las protestas no cesaron desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.
Con información de agencias

También le puede interesar:

Relacionados