Florida, Venezuela

Se cierra el círculo sobre Samark López, el testaferro de Tarek El Aissami

Este domingo medios dominicanos reportaron el allanamiento una lujosa vivienda en Punta Cana en donde estaría viviendo la familia de Samark López, un venezolano sobre el que hay  orden de captura de las autoridades estadounidenses por actuar como presunto testaferro de los jerarcas del régimen venezolano. Por Redacción MiamiDiario El cerco se cierra sobre Samark López, […]

Por Allan Brito
Se cierra el círculo sobre Samark López, el testaferro de Tarek El Aissami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo medios dominicanos reportaron el allanamiento una lujosa vivienda en Punta Cana en donde estaría viviendo la familia de Samark López, un venezolano sobre el que hay  orden de captura de las autoridades estadounidenses por actuar como presunto testaferro de los jerarcas del régimen venezolano.

Por Redacción MiamiDiario

El cerco se cierra sobre Samark López, el hombre más próximo a El Aissami, fundamental en la estructura de poder chavista.

De acuerdo al reportaje de Infobae a Samark José López Bello, de 44 años, dicen que podía vérselo hasta hace muy pocos días disfrutar de radiantes y húmedas mañanas entre el hoyo 1 y 18 del campo de golf del Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana. “Lo hacía sonriente, casi despreocupado. Por entonces no tenía en su cabeza que República Dominicana, el país que lo alojaba a él y a su familia, tenía un renovado acuerdo de extradición que podría precipitarse sobre su cabeza en cualquier momento. Se sentía protegido”.

  el periodista que firma la nota del portal argentino escribe que durante los mediodías y noches era frecuente verlo en uno de sus restaurantes favoritos del complejo turístico. “Cuentan voces indiscretas que incluso pedía cerrar para sí y lo suyos las instalaciones de Zen, dedicado a la comida japonesa, su gastronomía predilecta. No quería miradas indiscretas que escrutaran sus reuniones”.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1127758619796226049

Según el reporte de Univisión, vecinos de una exclusiva zona de playa de Cap Cana, República Dominicana,  fueron testigos de un allanamiento de la Policía a una lujosa casa de recreo ocupada por la familia del empresario venezolano Samark López Bello, acusado de cargos criminales en Estados Unidos. La casa está situada frente a Playa Juanillo, uno de los sectores más exclusivos de Cap Cana al extremo occidental de la isla.

El operativo estuvo a cargo de la división de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y contó con la presencia de federales de los Estados Unidos. Agentes de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana fueron a detenerlo a un complejo turístico de la provincia de La Altagracia.

“Durante las pesquisas – de acuerdo al comunicado de las autoridades dominicanas- allanaron de manera simultánea, mediante orden judicial, dos Villas de un complejo turístico de la comunidad de Verón, Punta Cana, presunta propiedad del venezolano prófugo, Samark López Bello, quien además de narcotráfico es acusado de cometer varios delitos en Estados Unidos”.

El hombre buscado no estaba en el lugar. “Misteriosamente había desaparecido”.

Las autoridades dominicanas informaron que en la operacion se incautaron de manera preliminar US$ 25,000 dólares y €18,000 euros, tres yipetas, así como más de 30 relojes de distintas marcas, prendas preciosas, documentos y otras evidencias, las cuales están en poder del Ministerio Público”.

Todo resguardado en una imponente caja de seguridad y bajo la custodia de otras cuatro personas que sí fueron apresadas: Armando J. Leiva y Carmen J. Pinto de Leiva, un matrimonio venezolano y María Eugenia Rojas y Karol V. Gutiérrez Nieve, dominicanas”, apunta Infobae.

En marzo la fiscalía del distrito sur de Nueva York formuló cargos criminales a López y al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami por violar la ley de Designación de Jefes Internacionales del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) al utilizar aviones privados suministrados por empresas establecidas en Estados Unidos. Las autoridades federales citaron como ejemplo un vuelo de Rusia a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

Tarek El Aissami  es quien tiene los lazos más aceitados con la teocracia de Teherán y con Hezbollah. “La primera de ella le ofreció a Nicolás Maduro su asistencia. Lo hizo por medio de su ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif, quien puso a disposición de Caracas los servicios de la Guardia Revolucionaria Islámica. En simultáneo se reactivaron los vuelos que unen ambas capitales”, acota Infobae.

La operación que puso en marcha la Procuraduría General de República Dominicana se inició en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York.

Desde aquella ciudad se lo habían advertido: “Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensárselo dos veces antes de salir de Venezuela“, dijo el pasado 8 de marzo el agente especial Ángel M. Meléndez al dar a conocer los cargos que pesaban sobre ambos.

Si finalmente es detenido podría quebrarse definitivamente y contar con detalles quirúrgicos los negociados del ministro. Una caída que- según Infobae- tronará en todo Venezuela y países vecinos.

¿Quién es Samark López?

Según el gobierno de Estados Unidos, López, de 44 años, es socio del ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional con fuertes vínculos con Irán y Hezbollah.

En su sitio personal, se esfuerza para que su imagen no quede impregnada con olor a chavismo. “Samark López es un destacado empresario y filántropo venezolano. Desarrolla negocios innovadores, sirve a su comunidad y crea respeto y dignidad por las personas”.

Pero en su vida pública, el hombre que es buscado por República Dominicana y los Estados Unidos se mostró como un empresario comprador de medios a los que convertía de la noche a la mañana en adictos al Palacio de Miraflores. Pero no fueron los únicos favores; también se esmeraba en firmar millonarios contratos con el Estado que sus empresas conseguían una y otra vez.

Sus compañías, como sus relojes, se cuentan por decenas: tiene negocios en el sector de la energía (petróleo, química, gas), en el de la infraestructura, en el de la construcción, en el de la logística. Sus denominaciones son: Profit CorporationPostar Intertrade Limited y Yakima Trading Corporation.

La primera de ellas tiene clientes asegurados: Petróleos de Venezuela y sus filiales PDVSA Gas PDVSA Petróleo. En Miami, además, tiene radicadas Grupo SahetMFAA HoldingAgusta Grand I LLC 200G PSA Holding. Resultarán su mayor dolor de cabeza ante la justicia de ese país.

Lavado y aviones

Destaca el reportaje de Infobae que en la última semana desde el entorno del empresario intentaron desligarlo de cualquier investigación que recayera sobre él referida a cuestiones de lavado y narcotráfico. “La Procuraduría dominicana y las autoridades norteamericanas no atendieron sus urgencias”.

Apunta el portal sureño que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vincula a López con El Aissami y lo señala como el  testaferro del funcionario del régimen acusado de formar parte del carteles de la droga en aquella devastada nación.

De acuerdo a Washington, López está tan salpicado como su jefe. “Además de narcotráficoestá acusado de cometer varios delitos en Estados Unidos“, señaló la oficina de fiscales de República Dominicana en un comunicado.

A Samark López también se le relaciona con los vuelos que unen Caracas con Moscú y con Estambul, según Infobae. “En su lujosa flota de aviones se transportarían mercancías no declaradas. ¿Fueron utilizados para triangular el oro que derrama de las arcas de los venezolanos y termina en Emiratos Árabes Unidos? Desde su entorno, otra vez, niegan que él acompañara a su compadre y a Simón Zerpa Delgado, ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas del chavismo”, apunta el medio.

Y agrega: “Otro vuelo, más familiar, también lo tuvo como protagonista. Fue el que se realizó el pasado 30 de abril por la noche y que unió Caracas con Punta Cana. El moderno jet Bombardier Global Express matrícula TC-TSR es atribuido a él. En su interior, de acuerdo al periodista Jaime Bayly, se habría fugado Cilia Flores, la esposa del dictador Nicolás Maduro. Quizás miembros de otro clan la acompañaron”.

Fuente: Univision, Infobae, Comunicado Procuraduría General de Justicia (RD)

También le puede interesar:

Otro general venezolano abandona a Maduro

Relacionados