Destacado, Mundo, Vida saludable

Se necesita vacunar a 40% de la población para poner fin a la fase aguda de la pandemia

Vacunar a 40% de la población mundial antes de que termine el año pondría fin a la fase aguda de la pandemia, de acuerdo con un plan presentado este jueves por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para poder cumplir con este objetivo, los países ricos deberían cumplir sus promesas […]

Por Allan Brito
Se necesita vacunar a 40% de la población para poner fin a la fase aguda de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vacunar a 40% de la población mundial antes de que termine el año pondría fin a la fase aguda de la pandemia, de acuerdo con un plan presentado este jueves por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para poder cumplir con este objetivo, los países ricos deberían cumplir sus promesas de donaciones de dosis y aceptar que las farmacéuticas con las que tienen contratos firmados atiendan primero a otros países más necesitados.

También se requieren 8.000 millones de dólares para que los países con baja cobertura de vacunación puedan desarrollar capacidades logísticas y de personal para inmunizar a sus poblaciones, dijeron los jefes de ambas organizaciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que no colaborar con el objetivo de vacunar a 40% de la población de cada país “no solo sería inmoral, sino estúpido”.

Esperan que para mediados de 2022 se logre 70% de cobertura global de vacunación, considerada la tasa mínima para alcanzar una inmunidad colectiva.

Guterres alertó que si el virus continúa con su propagación alrededor del mundo, podrían generarse nuevas variantes cada vez más fuertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió sobre la desigualdad en la aplicación de las vacunas. 56 países han inmunizado a menos de 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos de 5%, mientras que los países ricos y los de ingresos medios cuentan por 75% de vacunas utilizadas.

Relacionados