Destacado, Florida, Internacional

¡Se salvaron de milagro! Un crucero rescató a un grupo de migrantes cubanos del mar

Un grupo de migrantes cubanos conformado por personas que se encontraban en la deriva en el medio del mar, fueron rescatados por un crucero que los avistó. Así lo informa el portal de noticias de CNN. Se encontraban a una balsa improvisada en la deriva Según el video publicado por el mencionado medio de comunicación, […]

Por Allan Brito
¡Se salvaron de milagro! Un crucero rescató a un grupo de migrantes cubanos del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de migrantes cubanos conformado por personas que se encontraban en la deriva en el medio del mar, fueron rescatados por un crucero que los avistó. Así lo informa el portal de noticias de CNN.

Se encontraban a una balsa improvisada en la deriva

Según el video publicado por el mencionado medio de comunicación, los migrantes se encontraban a bordo de una balsa improvisada y fueron salvados el viernes de la semana pasada por el crucero Carnival Paradise que  navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México.

El material audiovisual muestra a los pasajeros aplaudiendo y animando mientras los migrantes se acercan al barco.

“No tenían remos”, dijo la pasajera Cintia Zingoni, que grabó el video. “No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”.

Zingoni, una agente inmobiliaria de Orlando (Florida), estaba en el barco con su familia y amigos cuando presenciaron el suceso.

Su video muestra lo que parece ser un pequeño trozo de tela que los migrantes estaban utilizando como una vela y espuma de poliestireno unido a los lados de su barco para la flotación. Zingoni dijo que también parecía que los migrantes estaban usando una tapa de olla para remar.

Les brindaron apoyo

Los migrantes fueron acogidos a bordo del barco, donde recibieron una revisión médica, comida y ropa, según el portavoz de Carnival Cruise Lines, Matt Lupoli. Cuando el barco llegó a Cozumel, fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo.

Según Zingoni, el capitán del barco anunció a los pasajeros que los migrantes estaban deshidratados pero que por lo demás estaban bien.

Durante este fin de semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a más de dos docenas de migrantes cubanos que buscaban llegar a las costas de Florida en medio del auge migratorio que atraviesa la isla caribeña.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos y solicitan asilo suelen obtener la residencia permanente en virtud de un estatus especial concedido por la Ley de Ajuste Cubano de 1962. Los cubanos recogidos en el mar por los guardacostas estadounidenses suelen ser devueltos a la isla.

Según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, más de 175.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México desde julio del año pasado. En el mismo periodo, más de 4.500 cubanos interceptados en el mar han sido devueltos a Cuba, dijo la Guardia Costera en un comunicado este martes.

Fuente: CNN.

Relacionados