USA

Estados Unidos pone freno a la llegada de inmigrantes en vuelos chárter

El Departamento de Estado anunció nuevas restricciones a los propietarios de empresas que ofrecen esta opción de viaje.

Por Allan Brito
Estados Unidos pone freno a la llegada de inmigrantes en vuelos chárter
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sueño americano moviliza grupos masivos de inmigrantes desde todas partes del mundo aunque implique riesgos para la vida. Muchos se atreven a caminar durante varias semanas por trechos peligrosos, también a cruzar ríos torrentosos e incluso someterse a horas de hambre y sed.

No son pocos quienes se rinden o perecen en el intento de llegar a la frontera con Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Las complicaciones en plena frontera siguen cobrando vidas, sobre todo de niños y mujeres. No hay límites para aquellos que buscan llegar al país y dejar atrás la pobreza o violencia que viven en sus países.

Nicaragua es una de esas naciones con mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, aunque esto no siempre fue así. La reducción de cupos de empleo y la violencia de pandillas ha desplazado a cientos de nicaragüenses en los últimos años, no solo por tierra sino por otros medios de transporte. A esto se le suman cientos de migrantes cubanos y haitianos que también buscan llegar al “imperio”.

Leer más: USCIS amplía servicio ‘myProgress’ para consultar trámites de inmigrantes

El Departamento de Estado estadounidense continúa tomando medidas para frenar el flujo migratorio que pone en alerta a las autoridades. La más reciente decisión apuntó hacia los propietarios, ejecutivos y funcionarios de empresas de EE.UU que realizan vuelos chárter desde el país centroamericano promoviendo así el turismo migratorio.

En el comunicado publicado este miércoles 22 de noviembre, se confirmó la nueva política de restricción de visas para este grupo señalado de impulsar la llegada de inmigrantes.

“Las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos ( y cobrando precios de extorsión) que pone a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos”, se expresó en el texto del Departamento de Estado.

Muchos de estos migrantes no cuentan con los requisitos exigidos para permanecer en territorio estadounidense y se devuelven a su país. Esto implica una pérdida de dinero pero también supone un riesgo para sus vidas y las de sus familiares, agregaron las autoridades.

En el mismo texto, la administración de Joe Biden hizo un llamado a los extranjeros que se movilizan desde Nicaragua pero también desde países como Cuba. “Instamos a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para migrar a los Estados Unidos”.

Inmigrantes intentan pasar de manera ilegal por diferentes puntos de la frontera. Foto: Twitter @dayannamonroy

El precio del “sueño americano”

Estos viajes se gestionan por algunas agencias turísticas locales que cobran entre 3.000 y 5.000 dólares por el asiento. Una vez en Managua pueden acceder a una tarjeta turista con un costo de más de 10.000 dólares que les “facilita” el acceso a Estados Unidos.

La situación de los migrantes en Estados Unidos es cada vez más alarmante. Los casos de deportaciones crecieron en el último trimestre de 2023 aunque las autoridades prevén que la situación se revierta en muy poco plazo. Desde mayo de este año cerca de 400.000 personas fueron expulsadas o retornaron a sus países. Esto según las cifras citadas por el subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto.

Relacionados