Sin categoría

Síndrome del superviviente: Preocupante trauma que afecta a las víctimas de la masacre de Parkland

Este fin de semana se produjo la segunda muerte de un superviviente del tiroteo de Parkland (Florida), en un presunto suicidio. El suceso se dio días después de la muerte de Sydney Aiello, una joven quien también logró sobrevivir a la masacre. En un estudio médico le habían diagnosticado un desorden de estrés postraumático y el […]

Por cmmiamidiario
Síndrome del superviviente: Preocupante trauma que afecta a las víctimas de la masacre de Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana se produjo la segunda muerte de un superviviente del tiroteo de Parkland (Florida), en un presunto suicidio. El suceso se dio días después de la muerte de Sydney Aiello, una joven quien también logró sobrevivir a la masacre. En un estudio médico le habían diagnosticado un desorden de estrés postraumático y el llamado síndrome del superviviente, pero ¿De qué trata dicho trastorno y por qué afectó a estas personas?

Por Redacción MiamiDiario

Esta patología que es conocida como ‘la culpa del superviviente’, fue identificada por primera vez en la década de los 60, cuando terapeutas estadounidenses encontraron pautas casi idénticas en supervivientes del Holocausto, síntomas que coincidían en veteranos de guerra, desastres naturales o grandes accidentes.

Algunos de estos síntomas eran ansiedad crónica, depresión, fatiga, problemas de sueño, problemas somáticos, labilidad emocional, pérdida de iniciativa y mala adaptabilidad social o aislamiento social.

Sydney Aiello,sobreviviente de la masacre de Parkland que se quitó la vida

Sin embargo no fue hasta 1976 cuando Lifton y Olson describieron el síndrome. Tras el el desastre de Buffalo Creek, una inundación ocurrida en Virginia Occidental en la que murieron 125 personas. En su investigación consiguieron describir los siguientes rasgos:

Impresión y ansiedad elevada hacia la muerte: pesadillas, imágenes recurrentes y recuerdos del suceso…

Culpa por la muerte de otros y búsqueda de culpables: sentimiento de autocondenación por haber sobrevivido o no haber podido rescatar a otros.

Embotamiento emocional: sentimiento de degradación y desensibilización a la experiencia.

Entorpecimiento psíquico: apatía, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales.

Lucha por encontrar significado al suceso: religioso, racional, metafísico

Las características mencionadas generan síntomas como irritabilidad, ira, agresión, sentimiento de culpa, agresión y desórdenes físicos como hipertensión, cefaleas o problemas gastrointestinales.

Sobre los supervivientes de Parkland, el doctor Victor Schwartz, jefe médico de The Jed Foundation, una entidad sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio en jóvenes, asegura en declaraciones a la NBC que “la exposición a la muerte en tu entorno incrementa el riesgo de suicidio. Los estudiantes de Parkland han hecho un trabajo increíble ahí fuera y siendo defensores del control de armas, pero la tristeza y la angustia siguen ahí. Estoy seguro de que muchos de estos chicos están todavía luchando contra síntomas de estrés postraumático”.

“Ellos, sus familias y los sistemas de apoyo necesitan estar alerta de momentos de riesgo, como aniversarios o enfermedades familiares”, concluye.

La masacre de Parkland en el instituto Stoneman Douglas de Florida, se cobró la vida de 14 estudiantes menores de edad el 14 de febrero de 2018. Pese a que los jóvenes regresaron a las clases medio año después, aún son muchos los que están traumatizados y no consiguen superar esos problemas.

Con información de: BLES Mundo

 

También puedes leer:

Joven sobreviviente de la masacre de Parkland se quita la vida a un año de la tragedia

Comunidad en emergencia tras recientes suicidios de Parkland

¡Sorpresa! Parkland es una de las ciudades más seguras de Florida

Relacionados