Farándula, Florida

Solo en Florida: Se sacó un diente de un tiburón… ¡25 años después de ser mordido!

No se sabe si es el clima, esa mezcla de trópico y humedales, o la mezcla de nacionalidades, pero pareciera que en la Florida hay un ambiente favorable a las hechos insólitos. Por Redacción MiamiDiario La Revista Newsweek publica un reportaje de un hombre de la Florida que se sacó un pedazo de diente de […]

Por Allan Brito
Solo en Florida: Se sacó un diente de un tiburón… ¡25 años después de ser mordido!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No se sabe si es el clima, esa mezcla de trópico y humedales, o la mezcla de nacionalidades, pero pareciera que en la Florida hay un ambiente favorable a las hechos insólitos.

Por Redacción MiamiDiario

La Revista Newsweek publica un reportaje de un hombre de la Florida que se sacó un pedazo de diente de tiburón del pie.

El dato relevante es que el diente del escualo había estado atrapado  en su cuerpo desde 1994, cuando fue mordido en las aguas de la playa de Flagler.

 Según Newsweek el Museo de Historia Natural de Florida informó que Jeff Weakley notó hace poco un bulto en forma de ampolla en su pie que se abrió con unas pinzas y descubrió que era un fragmento de diente de tiburón.

Después de leer sobre el Programa de Investigación de Tiburones de la Florida  se comunicó con los científicos en el museo quienes luego realizaron pruebas para determinar la especie involucrada.

“Siempre había tenido curiosidad, estaba muy emocionado por determinar la identidad del tiburón“, dijo Weakley en un comunicado. “También dudé un poco en enviar el diente porque pensé que volverían y me dirían que me había mordido una caballa o un pez hound, algo realmente humillante”.

Y el tiburón es…

 

Determinar las especies involucradas en incidentes específicos de mordeduras es importante porque podría ayudar a implementar estrategias para prevenir tales eventos en el futuro, apunta Newsweek.

Una vez que el fragmento del diente llegó al museo, la gerente del laboratorio, Lei Yang, extrajo tejido pulpar de la cavidad del diente para analizar el ADN. Este material se comparó con una base de datos que contiene información genética sobre tiburones y rayas.

Estas pruebas revelaron que el diente pertenecía a un tiburón de puntas negras, Blacktips, (Carcharhinus limbatus), una especie de tamaño mediano que se encuentra comúnmente en las aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el planeta, según un estudio publicado en la revista Wilderness & Environmental Medicine.

Para Newsweek el hecho de que el equipo del Museo de la Florida fuera capaz de recuperar cualquier ADN del diente es sorprendente, dado que había estado en el pie de Weakley por 25 años y habría sido atacado por su sistema inmunológico.

Los resultados confirmaron las sospechas iniciales de Weakley sobre la especie del tiburón que lo mordió. “He tenido la suerte de no haber sido mordido por un perro, pero consideraría que la interacción que tuve con ese tiburón no es diferente ni más destructiva que la mordedura de un perro”, dijo Weakley.  A pesar de la mordedura, dice que nunca se desanimó de pasar tiempo en el océano, apunta el conocido semanario.

Los Blacktips son probablemente las especies grandes más abundantes en las aguas costeras del Golfo de México, según la organización sin fines de lucro Oceana. Esto no solo significa que son vulnerables a ser capturados accidentalmente, sino que también los pone en contacto con los humanos. 

Las  mordeduras de tiburones que involucran Blacktips son frecuentes en las aguas de Florida.“Desde luego, no siento odio por los tiburones ni ningún sentimiento de venganza hacia ellos. Son parte de nuestro mundo natural”, le dijo Weakley a Newsweek.

También le puede interesar:

Aumentan los casos de personas afectadas por parásito fecal en Florida propagado en piscinas públicas

Condominios de lujo se quedan sin compradores en Miami

Escuelas públicas de Miami-Dade vuelven a superar expectativas en evaluaciones

 

 

 

Relacionados