Destacado, Estados Unidos

Stanford se disculpa por limitar ingreso de estudiantes judíos en los años 50

El grupo de trabajo citó un memorando de febrero de 1953 en el que el entonces director de admisiones analiza sus preocupaciones sobre la cantidad de estudiantes judíos que se inscriben en Stanford

Por Allan Brito
Stanford se disculpa por limitar ingreso de estudiantes judíos en los años 50
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Stanford se disculpó por limitar la admisión de estudiantes judíos en la década de 1950.

Después de que un grupo de trabajo encargado por la escuela encontró registros que muestran que los funcionarios de la universidad excluyeron a los estudiantes judíos durante años y luego la escuela negó que ocurriera.

El grupo de trabajo se formó en enero y emitió un informe el mes pasado que confirma las afirmaciones de que Stanford tenía cuotas de admisión para estudiantes judíos, dijo el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne.

“Este feo componente de la historia de Stanford, confirmado por este nuevo informe, es triste y profundamente preocupante”, dijo Tessier-Lavigne.

El preocupante memorando de Stanford de 1953

El grupo de trabajo citó un memorando de febrero de 1953 en el que el entonces director de admisiones analizó sus preocupaciones sobre la cantidad de estudiantes judíos que se inscribían en esa universidad.

El memorando se hizo público por primera vez en un blog de un historiador el año pasado.

Después de que se emitió ese memorando, “los patrones de inscripción revelan una fuerte disminución en los estudiantes de Stanford que se graduaron de dos escuelas secundarias que se sabe tienen una población significativa de estudiantes judíos: la Escuela Secundaria Beverly Hills y la Escuela Secundaria Fairfax”, en Los Ángeles, según el informe.

El grupo de trabajo también descubrió que cuando se les preguntó sobre sus prácticas en años posteriores, los funcionarios escolares negaron cualquier sesgo antijudío en las admisiones.

Mejorarán presencia de judíos en la universidad

Tessier-Lavigne se disculpó en nombre de la Universidad de Stanford ante la comunidad judía y toda la comunidad universitaria “tanto por las acciones documentadas en este informe para suprimir la admisión de estudiantes judíos en la década de 1950 como por las negaciones de la universidad de esas acciones en el período sucesivo” ,” escribió.

“Estas acciones estuvieron mal. Y no fueron reconocidas durante mucho tiempo”, agregó.

Tessier-Lavigne dijo que Stanford planea poner en práctica las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo para mejorar la experiencia de los estudiantes judíos en la universidad.

Esto incluye la oferta de capacitación antisesgo que aborde el antisemitismo y la oferta de un programa de comidas kosher.

La rabina Jessica Kirschner, directora ejecutiva de Hillel en Stanford, aprecia el coraje institucional de la escuela al encargar al grupo de trabajo que emitiera una disculpa y reconociera sus errores pasados.

“Potencialmente abre un nuevo capítulo en términos de la asociación entre aquellos de nosotros que apoyamos la vida judía en el campus y la universidad”, dijo.

Reporte de AP

Relacionados