Florida, Judicial

Surfside no permitirá más el uso de bolsas plásticas

Los funcionarios de Surfside esperan hacer mella en el problema masivo del plástico, al prohibir la mayoría de los plásticos de un solo uso. Por Redacción MiamiDiario Es por eso que la ciudad votó a favor de ampliar su prohibición e incluir bolsas de plástico, utensilios y vajillas, reportó Miami New Times. Se une a […]

Por Allan Brito
Surfside no permitirá más el uso de bolsas plásticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los funcionarios de Surfside esperan hacer mella en el problema masivo del plástico, al prohibir la mayoría de los plásticos de un solo uso.

Por Redacción MiamiDiario

Es por eso que la ciudad votó a favor de ampliar su prohibición e incluir bolsas de plástico, utensilios y vajillas, reportó Miami New Times.

Se une a las cercanías de Bal Harbour, la ciudad de Palo Alto en California y Canadá para anunciar una ofensiva contra los plásticos de un solo uso. Pero la ordenanza no se aprobó fácilmente: varios residentes hablaron en contra, y los comisionados tuvieron un animado debate sobre si era demasiado, demasiado pronto.

“Tratamos de encontrar el equilibrio de lo que es razonable con lo que podemos hacer para ayudar a nuestra comunidad a avanzar, ayudarnos a evolucionar para crear conciencia sobre cómo vivimos”, dijo el alcalde Daniel Dietch, quien apoyó la medida. “Es una declaración que esta ciudad puede hacer, y tendrá un efecto en cascada”.

El vicealcalde Dan Gielchinsky dijo que le preocupaba que la ciudad fuera demandada, porque la ley de la Florida impide que los municipios locales regulen el plástico.

Pero en 2017, cuando el estado y la Federación de minoristas de Florida demandaron a Coral Gables por su prohibición de las bolsas de plástico, un juez dictaminó que las leyes de prevención eran inconstitucionales.

El estado apeló, pero no se ha tomado ninguna decisión; un análisis realizado por el abogado de Surfside dijo que la validez de su ordenanza podría depender del resultado del litigio de Gables.

El gobernador Ron DeSantis vetó el proyecto de ley, por lo que ciudades como Fort Lauderdale, Coral Gables, Miami Beach y Hallandale Beach podrán hacer cumplir sus ordenanzas de paja.

La ordenanza volverá a la comisión para una segunda lectura el próximo mes. Si se aprueba, se aplicará a partir de marzo de 2020 después de una campaña de educación pública y un período de advertencia.

También puedes leer:

Estados Unidos llevará buque hospital a Latinoamérica para atender a venezolanos

Policía de Miami-Dade se encuentra en la búsqueda de un taxi amarillo que atropelló a un peatón

Promueven boicot por visita de alcaldesa de Managua a Miami

Relacionados