Destacado, Tecnología

Telescopio Hubble capta una estrella bebé teniendo una “rabieta estelar”

El Telescopio espacial Hubble de la NASA captó una imagen de una «rabieta estelar» cuando una estrella infante disparó un «chorro de gas incandescente que viaja a velocidades supersónicas». El momento fue capturado por el Telescopio Espacial Hubble, un esfuerzo conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En la foto épica, se […]

Por Allan Brito
Telescopio Hubble capta una estrella bebé teniendo una “rabieta estelar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Telescopio espacial Hubble de la NASA captó una imagen de una «rabieta estelar» cuando una estrella infante disparó un «chorro de gas incandescente que viaja a velocidades supersónicas».

El momento fue capturado por el Telescopio Espacial Hubble, un esfuerzo conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En la foto épica, se puede ver a la estrella “extremadamente joven” disparando un chorro de gas rosado y brillante a una velocidad “supersónica”, dijo la ESA, reportó Wfla.

https://www.youtube.com/watch?v=ctnuMuuFMpg

La agencia explicó que “a medida que el chorro choca con el material que rodea a la estrella aún en formación, el choque calienta este material y hace que brille”.

Agregó que “el resultado son las estructuras coloridas y tenues, a las que los astrónomos se refieren como objetos Herbig-Haro, que ondean en la parte inferior derecha de esta imagen”.

El fenómeno, mostrado en la parte inferior derecha de la imagen y al que los astrónomos llaman HH34, fue previamente capturado por el Hubble entre los años 1994 y 2007, y con mayor detalle en 2015

La estrella y su estallido se encuentran en la Nebulosa de Orión, a unos 1.250 años luz de la Tierra, dijo la agencia espacial.

Eso está bastante lejos, pero la Nebulosa de Orión es en realidad uno de los sitios de formación estelar más cercanos a nuestro planeta, por lo que los científicos la vigilan de cerca para aprender más sobre las estrellas y los planetas en sus etapas más tempranas.

Esta no es la primera vez que Hubble atrapa a esta estrella infantil actuando. El telescopio capturó una foto impactante similar en 2015.

En la foto anterior, puede ver el chorro de gas, con su tono púrpura azulado y las volutas de colores resultantes en la parte inferior izquierda de la imagen.

 

 

 

Relacionados