Cuba, Internacional

“Torturas y riesgos para su vida” denunció el líder opositor cubano José Daniel Ferrer

Al parecer el líder opositor de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, logró sacar de la cárcel donde se encuentra prisionero una carta manuscrita en la que denuncia “torturas” y “riesgos para su vida”. Por Redacción Miami Diario La ong Cuban Prisoners Defenders (CPD) hizo una solicitud de Acción Urgente por el líder opositor a […]

Por Allan Brito
“Torturas y riesgos para su vida” denunció el líder opositor cubano José Daniel Ferrer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al parecer el líder opositor de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, logró sacar de la cárcel donde se encuentra prisionero una carta manuscrita en la que denuncia “torturas” y “riesgos para su vida”.

Por Redacción Miami Diario

La ong Cuban Prisoners Defenders (CPD) hizo una solicitud de Acción Urgente por el líder opositor a la dictadura cubana, José Daniel Ferrer García, quien logró sacar de la cárcel una carta manuscrita en la que informa que su vida corre peligro además de denunciar las torturas a la que ha sido sometido, destacó americateve.com.

La Cuban Prisioners Defenders dio a conocer que un perito calígrafo, que tiene más de una década trabajando con la policía en esa área, realizó un informe confirmando la autenticidad de la escritura y por ende del mensaje.

En la misiva que parece realizó José Daniel Ferrer García notificó que se declaró en huelga de hambre y sed.

En la carta escrita por el líder de la oposición cubana se lee, “En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro”.

Después de informar el contenido de la misiva, Cuban Prisoners Defenders advirtió, “A pesar de haber hecho todo lo que está en nuestras manos para comprobar la autenticidad de la carta, no podemos guiarnos por un escrito del que pudiera caber cualquier tipo de manipulación estatal, por lo que solo el contacto con José Daniel puede dar crédito final a su estado y situación”.

La Ong informó, “el contacto y la información siguen siendo negados por el Gobierno de Cuba a su familia, a pesar del mandato radical de las Naciones Unidas al respecto, además de las exigencias de Amnistía Internacional, las de Freedom House, las de la Organización de Estados Americanos y una infinidad de instituciones, organismos, estados, (…) y voces del mundo entero, entre las que aún está ausente la Unión Europea”.

Asimismo, Cuban Prisoners Defenders dio a conocer que ha recibido “otros escritos por parte de terceros que corroborarían la situación en la prisión, es decir, un estado lamentable y una situación de grave peligro” para José Daniel Ferrer García,  “así como la negación de tratamiento médico de sus dolencias” .

No obstante la Ong que defiende a los presos políticos destacó, “Sin embargo, no podemos atenernos a la veracidad de éstos, y solo pueden servir para que se exija el régimen de Cuba que aclare el estado de José Daniel mediante el acatamiento de las exigencias emitidas en la carta enviada a Cuba sobre José Daniel Ferrer el día 29 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas, a las que está obligada como Estado firmante y ratificador del Convenio de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzosas”.

Se conoció que Diario de Cuba obtuvo el informe de la autenticidad de la carta, realizado por el perito Fernando Andrés Asorey, calígrafo público argentino, el mismo fue entregado a la activista por los derechos humanos, Ana Belkis Ferrer García.

En el documento, Asorey  indicó, “la firma y escritura que conforman la notas manuscritas atribuidas a José Daniel Ferrer García poseen comunidad caligráfica con las firmas y escrituras aportadas en carácter de patrón de comparación”.

Tanto el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, como los activistas de esa organización, Fernando González, José Pupo y Roilán Zarraga, tiene un mes y tres días presos en alguna cárcel de Santiago de Cuba, y desde que los detuvieron la dictadura cubana no ha dado ninguna información del paradero de los opositores al régimen castrista.

También le puede interesar:

Presentado proyecto de ley para reunir a las familias cubanas

Narcotráfico: El arma de guerra con la que Fidel Castro conquistó a Chávez, según expertos

EEUU deplora «inadmisible detención» del líder opositor cubano José Daniel Ferrer (Video)

Relacionados