Miami

Tráfico de menores en Miami: ¿Un problema poco visible?

Las autoridades instan a denunciar los casos.

Por Fiorella Tagliafico
Tráfico de menores en Miami: ¿Un problema poco visible?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mitad de las víctimas de tráfico de personas en Estados Unidos son menores de 17 años de edad. El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés) realizó un reporte en 2022. Allí reveló que, de los 23,500 niños reportados como desaparecidos en el 2018, uno de cada siete son utilizados sexualmente. 

En Florida, la realidad es más palpable. Según las estadísticas del Fiscal del condado de Miami-Dade, Florida se ubica como el tercer lugar de la nación con mayor porcentaje de este delito.

Entre los años 2020-2021, la línea directa de atención a casos de delitos sexuales en el estado, señaló que hubo 2,289 llamadas relacionadas a este delito. De estos 1,750, involucraban a menores de edad. Estas cifras son alarmantes, más aún al pensar que muchos no llegan siquiera a ser reportados.

Leer más: Buscan identificar a mujer desmembrada en Palm Beach

Concretamente en Miami-Dade, aproximadamente el 40% del total de las víctimas sexuales son menores de edad. El otro 60% son adultos, según los datos de la policía estatal. La edad promedio de estos adultos es tan sólo de 18 a 23 años. Esto indica que, si bien ya no son niños, son sumamente jóvenes. 

Otro dato alarmante es la prevalencia de víctimas que son del sexo femenino. El 96% de las víctimas menores son mujeres. Los grupos más expuestos de este delito son las niñas y adolescentes que viven en la pobreza. O aquellas que aspiran ser modelos o presentan problemas en sus hogares.

Los casos de tráfico de menores son un problema no solo en Florida, o EE.UU, sino en el mundo. Foto: Shutterstock

¿Qué es el tráfico de menores?

El NCMEC lo califica como el reclutamiento, alojamiento, transporte, provisión, obtención o publicidad de un menor de edad. Todo esto con un propósito delictivo, ya sea sexual o económico.

Si bien un traficante puede atacar a cualquier niño, las investigaciones han demostrado que se dirigen a aquellos más vulnerables. Para ello, utilizan tácticas de presión psicológica e intimidación para controlarlos y explotarlos, a cambio de un beneficio económico.

Los traficantes no distinguen entre los grupos raciales, socioeconómicos y culturales y sus consecuencias son devastadoras para las víctimas. Incluyendo traumas físicos y psicológicos de larga duración, las enfermedades o incluso la muerte.

Casos reportados en Miami

Uno de los casos más impactantes fue el de una red desmantelada en 2019, en la que se descubrió que un grupo de individuos estaba involucrado en el tráfico de niños para su explotación sexual. La investigación llevada a cabo por las autoridades estatales reveló la existencia de una red internacional que operaba en Miami y tenía conexiones en otros países.

De acuerdo con expertos e investigadores, en el estado de la Florida, este tipo de crimen organizado es el segundo con mayor poder de lucro, luego del narcotráfico. Según las autoridades, los criminales del tráfico humano pueden llegar a utilizar a sus propios hijos para atraer a otros menores al esquema de explotación sexual.

En mayo de 2022, dos hombres fueron detenidos en el condado Miami-Dade por su presunta participación en dos incidentes, sin aparente conexión, de trata de mujeres obligarlas a ejercer la prostitución

La fiscalía estatal, en conjunto con los cuerpos policíacos de Doral y Medley, anunciaron el arresto de Larresha Paul y Junet Infante-Madruga, 25 y 33 años respectivamente.

Este delito se castiga con penas de hasta 30 años. Foto: Unsplash

Según los reportes oficiales, la policía de Doral recibió la llamada de un hombre, que informó que su exnovia le había pedido ayuda pues sentía que su vida se encontraba en peligro. El sujeto proporcionó información útil y condujo a las autoridades del orden a una ubicación en específico. Al irrumpir en el inmueble encontraron a la joven y la identificaron como un caso de tráfico humano.

“Lamentablemente, no parece haber final para quienes hacen esto, que buscan vender y explotar a otros para obtener ganancias. En Miami-Dade contamos con personal eficiente que entiende las señales de una posible trata de personas y se apresuran a luchar contra este delito”, señaló en ese entonces la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle.

Este delito es castigado, generalmente con penas desde 2 a 30 años de prisión.

Otro caso en Miami

Otro caso salió a la luz recientemente en el sur del estado de Florida. Un médico en Miami Beach fue arrestado por trata de personas y por corrupción de menores de edad que contactó por la aplicación Tinder.

Los graves delitos ocurrieron entre el 27 de abril y el 3 del agosto de 2022. Entre las acusaciones se señala que el médico, identificado como Jeffrey David Kamlet (68), le ofreció cocaína a una niña y también invitó a un menor a participar en actividades sexuales ilegales.

El médico confesó haber contactado a las menores por Tinder. Foto: MugShot Miami

Las dos adolescentes por las que se conoció este caso, tienen 16 y 17 años, respectivamente. De acuerdo con los fiscales, la representante de una de ellas se contactó con la oficina del Sheriff de Broward para denunciar la desaparición de su hija, junto a una amiga. La madre habría rastreado su celular de la joven, hasta dar con la dirección de Kamlet, en Miami Beach.

Cuando la policía llegó al condominio, el victimario señaló que contactó a las dos jóvenes a través de la famosa plataforma “Tinder”. Aseguró que ahí ellas estaban identificadas como mayores de edad. 

Operación Wanderlust

Otro hecho que impactó a la comunidad, fue el de una menor con historial de ser víctima de tráfico sexual y otra que estaba en proceso de ser preparada por un hombre para participar en sus “fantasías de violación”, ambas de 15 años de edad, que fueron rescatadas en la Florida, en el marco de una operación contra la trata de personas. 

El rescate se realizó durante la operación “Wanderlust”, que comenzó en noviembre de 2021, con detectives encubiertos de la división de Trata de Personas haciéndose pasar por menores de edad en línea. Así lo informó el Departamento de la Policía del Condado Hillsborough, en la costa oeste de la Florida. 

En el operativo Wanderlust arrestaron a 18 personas. Foto: La Opinión

En el transcurso de tres meses, los detectives se infiltraron para combatir la solicitud de menores en línea. Los agentes hicieron más de 300 contactos y arrestaron a 18 personas, la mitad de las cuales están acusadas de viajar para encontrarse con víctimas menores de edad. 

“Estos sospechosos provenían de todos los ámbitos de la vida, incluido Derrick McLaughlin, director de una escuela primaria en el Condado Hillsborough. Se conoció que otro sospechoso, Robin Varghese, está afiliado a la iglesia de su padre, Bethel of Brandon Pentecostal Church. 

Las autoridades dijeron que también un hombre identificado como Eduardo Antonio Iglesias Amaya fue detenido en dos ocasiones durante el transcurso de la operación. Además, fue acusado de 18 cargos de pornografía infantil después de que una orden de cateo llevó a los investigadores al material perturbador en su teléfono.

Investigaciones federales

Según datos del último informe del Departamento de Justicia sobre trata de personas, se han reportado casos de este tipo en los 50 estados, el Distrito de Columbia y todos los territorios de EE.UU. 

“Miami tiene el número de casos más grande en el estado y Florida tiene el tercer lugar de todas las llamadas a la línea nacional de trata de personas y todo eso es por el turismo. Viene gente de otros estados y de América Latina cuando se hacen grandes eventos aquí. Vemos un aumento de los casos de trata”, explicó a VOA, Hilda Fernandez, directora ejecutiva de Camillus House, una organización que protege a víctimas de trata de personas.

El director del FBI, Christopher Wray expresó en entrevista para Telemundo en 2022, que la trata de personas se encuentra entre los delitos más atroces que enfrentan.

“Desafortunadamente, tales delitos, tanto contra adultos como contra niños, son mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente cree. Nuestros socios continuarán buscando y arrestando a los traficantes. También ayudaremos las víctimas y trataremos de crear conciencia sobre la explotación de nuestras poblaciones más vulnerables”, manifestó Wray.

Negocio atroz y rentable

Por su parte, Néstor Yglesias, portavoz de la Unidad de Investigaciones del DHS, advirtió sobre el uso de los dispositivos electrónicos en manos de los menores.

“Estamos hablando de un problema mundial y aquí en Estados Unidos está ocurriendo. Incluso en Florida, está ocurriendo lo mismo. La gente piensa que el tráfico humano no ocurre en Estados Unidos y eso simplemente no es verdad. Lamentablemente estamos hablando de organizaciones transnacionales que están involucradas en el tráfico de mujeres, niños, para diferentes cosas”, señaló.

En enero de 2022, el gobierno de EEUU pasó balance a su empeño por cortar el tráfico humano.

“La trata es un negocio extremadamente atroz y rentable; de hecho, a nivel mundial, la trata de personas es un negocio de 150.000 millones de dólares al año”, subrayó la vicepresidenta, Kamala Harris, al abrir una sesión informativa en la que condenó este flagelo.

Organizaciones que trabajan en contra de este delito

En la lucha contra el tráfico de niños en Miami, varias organizaciones y agencias gubernamentales se han unido para combatir este crimen atroz y proteger a los menores vulnerables. Estas entidades desempeñan un papel crucial en la prevención, investigación y recuperación de las víctimas.

La Operation Underground Railroad es una organización que lucha contra la trata de menores. Tiene como objetivo mostrar mensajes que instan a los adultos a abrir los ojos ante este problema. 

Por su parte, el FBI también dispone de una unidad que persigue a traficantes que usan a menores para fines delictivos. 

El FBI tiene un departamento dedicado a capturar a los traficantes de personas. Foto: Super Channel 12

Otra de las organizaciones destacadas en este ámbito es la Coalición Contra el Tráfico de Personas de Miami (Miami Human Trafficking Coalition). Esta trabaja en estrecha colaboración con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, empresas y la comunidad en general para abordar el tráfico de personas, incluido el tráfico de niños. La coalición ofrece recursos, capacitación y apoyo a las víctimas, así como promueve la concienciación pública sobre este grave problema.

Otra entidad importante es el Departamento de Policía de Miami, que tiene una unidad especializada en delitos de tráfico humano. Esta unidad se encarga de investigar los casos de tráfico de niños, identificar y detener a los perpetradores, y brindar apoyo a las víctimas durante todo el proceso.

Además, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Miami-Dade juega un papel fundamental en la persecución y enjuiciamiento de los traficantes de niños. 

También es importante mencionar a organizaciones sin fines de lucro como Amigos For Kids y Kristi House, que se dedican específicamente a la protección de los derechos de los niños y la prevención del tráfico de menores en Miami. Estas organizaciones ofrecen servicios de apoyo, asesoramiento y recursos a las víctimas, así como programas de prevención en las comunidades.

Las víctimas de delito de tráfico de menores muchas veces no denuncian por miedo. Foto: Cuba en resumen

Retos para la investigación

La investigación de casos de tráfico de niños es una tarea desafiante y llena de obstáculos. Estos delitos son extremadamente delicados y las redes de tráfico de personas operan en la clandestinidad, lo que dificulta su detección y desmantelamiento.

Uno de los principales desafíos en la investigación de casos de tráfico de niños es la falta de denuncias. Muchas veces, las víctimas son silenciadas y coaccionadas para que no revelen su situación.

Además, el tráfico de niños es un delito transnacional, lo que implica la necesidad de cooperación internacional en las investigaciones. Muchas redes de tráfico de personas operan a nivel global. Por lo que se requiere la colaboración entre diferentes agencias y jurisdicciones para llevar a cabo investigaciones efectivas y enjuiciar a los responsables.

Es importante estar al tanto de este problema y denunciar cualquier sospecha de tráfico a las autoridades. Si conoces a alguien que pueda estar siendo traficado, comunícate con el National Human Trafficking Hotline al 1-888-373-7888.

Relacionados