USA

Tráfico sexual de niños: Depredadores usan TikTok y Discord para captar víctimas

El diseño de estas redes les permite persuadir, engañar y acceder a información privada.

Por Adayris Castillo
Tráfico sexual de niños: Depredadores usan TikTok y Discord para captar víctimas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La “caza” de menores de edad para venta, abuso y tráfico sexual, es un problema severo que ningún gobierno ha logrado erradicar. A pesar de que existen organizaciones que trabajan en pro de salvaguardar a los niños y adolescentes, no es suficiente. Los depredadores siguen acechando en lugares públicos y también en escenarios digitales.

TikTok y Discord son dos de las plataformas que más utilizan los adultos que tienen intenciones maliciosas contra los menores. El diseño de estas redes le permite a los cazadores persuadir, engañar y acceder a información privada o contenido sexual de los usuarios.

Los fundadores de las aplicaciones tuvieron la idea de crear canales de entretenimiento para todos, pero jamás se imaginaron este lamentable escenario. Traficantes de niños y adolescentes, violadores y adultos que gustan del abuso de menores, captan a sus víctimas haciéndose pasar por amigos o conocidos.

Leer más: Tráfico de menores en Miami: ¿Un problema poco visible?

“El uso de estas plataformas a menudo tienen que tener un nivel de supervisión por parte de los adultos”, apuntó el pediatra Ricardo Montiel, para El Tiempo Latino.

Es imposible evitar que un menor utilice redes sociales pero sí es posible regular su uso y supervisar contenido. Foto: Unsplash

Modus operandi para atrapar víctimas en TikTok y Discord

Montiel indicó que las redes sociales están dirigidas especialmente a los adolescentes y a la Generación Z, es decir menores de 25 años. Gran parte de los jóvenes, se sienten fascinados de compartir sus inquietudes con aquellas personas “que se ajustan” al perfil emocional.

“Entran a una etapa en la que necesitan estar comunicándose constantemente y encajar en el círculo de la popularidad. Para ellos, no hay mejor alternativa que estas redes que facilitan el proceso de estar en contacto con sus pares” aclaró el también experto en medicina general.

Según NBC News hay 165 casos adicionales por transmitir o recibir contenidos inapropiados a través de Discord. Foto: Freepik

Sin embargo, estos supuestos “contactos o amigos online” no siempre son quienes dicen ser. En Discord, por ejemplo, los adolescentes pueden permanecer en el anonimato y esto mismo ocurre con los depredadores.

Los traficantes de menores o abusadores sexuales no tienen que revelar quiénes son en realidad para ponerse en contacto con sus víctimas. Por tratarse de una red para tener amigos, simplemente los jóvenes comienzan a entablar conversaciones con estas personas sin saber el riesgo que supone.

Mismo caso con TikTok, dónde algunos ofrecen dinero, seguidores y fama “online” a cambio de contenido privado, favores sexuales o encuentros casuales.

tiktok

Los depredadores engañan, ofrecen dinero y otros beneficios a cambio de favores sexuales. Foto: Freepik

Datos perturbadores que demuestran el riesgo

Una reciente investigación de NBC News, reveló que hay 35 casos de adultos que enfrentan juicios por secuestro, agresión sexual y captación de menores a través de Discord. Según el informe de ese medio, 22 de los incidentes se registraron durante y después de la pandemia de Covid-19.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, refiere que entre 2021 y 2022, los casos de explotación sexual infantil aumentaron 474% en Discord.

Para el último trimestre del 2022, 37.102 cuentas en Discord fueron desactivadas por violaciones de seguridad infantil, según un informe de la propia red social.

Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, inició una investigación sobre las acusaciones según las cuales TikTok no hace lo suficiente para combatir el material de abuso sexual infantil, apuntó Financial Times.

TikTok

Los casos notificados en los informes son pocos para los que ocurren en todo el mundo. Foto: Unsplash

Contenidos ilegales expuestos en TikTok

En agosto de 2021, TikTok recibió una queja de una usuaria británica que denunció a un hombre que había estado “exhibiéndose” en una transmisión. A raíz de esto, la empresa inició una evaluación de lo ocurrido y se toparon con algo mayor.

Según documentos obtenidos por The New York Times, las licencias de conducir de los usuarios estadounidenses y de otros países, estaban disponibles en la plataforma. Así como el contenido ilegal de algunas suscriptores, incluyendo material de abuso sexual infantil.

En muchos casos, la información estaba disponible en “grupos” de Lark, que son salas de chat con miles de miembros.

Roman Cuprik, Content Writer de ESET, compañía especializada en detección de amenazas, reveló que TikTok enfrenta severos señalamientos por problemas de privacidad y ciberseguridad. Estas quejas incluyen acusaciones en torno a la recolección excesiva de datos de usuarios e influencia nociva y exposición abierta de menores de edad.

TikTok

Ninguna red social es segura, pero es posible enseñarles a los jóvenes cómo regular su uso. Foto: Unsplash

¿Qué hacer para evitar ser víctima?

Montiel dijo para El Tiempo Latino que no existe la posibilidad de prohibir y controlar a estas personas que están detrás de mensajes y contenidos inapropiados. No hay forma de detener los abusos, perfiles falsos o métodos de engaño para secuestro y violación de menores.

No obstante, dejó en claro que los padres y representantes juegan un papel importante en la seguridad de los niños y jóvenes. En ese sentido, dijo que no se trata de prohibirlas, pero sí de enseñar a utilizar estas plataformas con seguridad.

El pediatra destacó que es de suma importancia ser precavido y no bajar la guardia en el tema, ya que al mantenerse alerta se podrá detectar si existe algún contacto o perfil extraño. También se podrá impedir a tiempo el intercambio de mensajes o contenidos sugerentes.

“Hay que enseñarle a los menores y adolescentes a ser cultos en las redes sociales, para que el riesgo sea menor”, sentenció.

Relacionados