Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Trasladarán al DGCIM a exmarine estadounidense que intentó suicidarse, alerta Tamara Sujú

La activista de DDHH, Tamara Sujú, advirtió este viernes que trasladar nuevamente a la Dgcim al ex marine estadounidense John Matthew Heath, sería un grave error que incluso pondría en peligro su vida. El veterano de la Marina de EEUU continúa con el mismo cuadro físico, psicológico y psiquiátrico El veterano de la Marina de […]

Por Allan Brito
Trasladarán al DGCIM a exmarine estadounidense que intentó suicidarse, alerta Tamara Sujú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La activista de DDHH, Tamara Sujú, advirtió este viernes que trasladar nuevamente a la Dgcim al ex marine estadounidense John Matthew Heath, sería un grave error que incluso pondría en peligro su vida.

El veterano de la Marina de EEUU continúa con el mismo cuadro físico, psicológico y psiquiátrico

El veterano de la Marina de Estados Unidos continúa con el mismo cuadro físico, psicológico y psiquiátrico luego de que tratara de suicidarse recientemente, reportó ElNacional.

Según contó Sujú, el personal médico del Hospital Militar le ha dado de alta y lo llevarán cuanto antes a la Dgcim, el mismo lugar en el que ha sido torturado y en donde trató de quitarse la vida.

«Llevar a John Matthew Heath al lugar donde lo torturaron y donde ha identificado a los funcionarios que lo torturaron y que además conviven con él, con ese cuadro clínico es cruel. Es pensar que ellos quieran que Matthew pueda volver atentar con su vida porque justamente estar ahí en ese lugar y el maltrato que recibió es lo que lo llevó hacer eso», alertó la defensora de derechos humanos.

Matthew Heath en la «Caja de Muñecas»

Justamente Suju ofreció el jueves detalles sobre el caso del estadounidense que ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas en la Dgcim. De hecho, la abogada señaló que el hombre ha recibido «amenazas de violación».

Además contó lo que describió como uno de los más crueles modos de torturas por «los efectos que deja ‘La Caja de Muñecas’» y donde ha estado Matthew Heath al menos una vez.

Se trata de un especie de ducto de 60 x 60 x 2,75 de alto, donde la víctima no puede moverse, casi ni agacharse o sentarse. El lugar tampoco tiene ventilación ni luz, y los presos políticos no reciben agua ni alimentos, detalló la abogada.

Mientras el estadounidense, preso político en Venezuela desde septiembre de 2020, estuvo recluido en el Hospital Militar, en Caracas, lo visitó el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens. Según dijo Suju, Heath le contó a Carstens «sobre su detención, proceso judicial y situación actual».

Tras la detención, la justicia venezolana procesó por terrorismo al veterano de la Marina de Estados Unidos. Se le acusó de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron solo por su nacionalidad estadounidense. Para el Departamento de Estado norteamericano, el ciudadano se encuentra detenido injustamente.

Relacionados