Destacado, Estilo de Vida

Tres comidas habituales que pueden ser perjudiciales para la vesícula

La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado. Su función es la de servir como almacén de la bilis producida por el hígado y liberarla en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos. Aunque a diferencia de otros órganos no es imprescindible para […]

Por Allan Brito
Tres comidas habituales que pueden ser perjudiciales para la vesícula
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado. Su función es la de servir como almacén de la bilis producida por el hígado y liberarla en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Aunque a diferencia de otros órganos no es imprescindible para el cuerpo, cuándo no funciona bien se desarrollan cálculos biliares, lo que puede producir fuertes dolores. Además, pueden provocar náuseas o vómitos. Cuando los síntomas son frecuentes, recurrentes y especialmente incómodos, el tratamiento típico es la cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Ciertos alimentos pueden proteger y promover la salud de la vesícula biliar, como aquellos que contienen vitamina C, magnesio ácido fólico; mientras que otros aumentan la probabilidad de problemas como inflamación o cálculos biliares, reseñó El Español.

Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados pueden aumentar el riesgo de los trastornos de la vesícula biliar. En un estudio, los investigadores encontraron que comer al menos 40 gramos al día duplicaba el riesgo de cálculos biliares con síntomas.

Es por ello que se deben limitar los alimentos que incluyan azúcares añadidos, harina blanca, otros granos refinados, productos horneados prefabricados, incluidas galletas y pasteles o dulces, en especial los industriales.

 

Grasas nocivas

La vesícula biliar produce bilis que ayuda al cuerpo a digerir las grasas. Una ingesta alta de grasas, y especialmente de grasas saturadas y trans, puede ejercer una presión adicional sobre este proceso.

Alimentos tales como carnes rojas y grasas, carnes procesadas, otros alimentos procesados, productos lácteos enteros, comida frita, comida rápida, muchas salsas y dulces y bollería, en especial los industriales, aumentan el riesgo de cálculos biliares.

Dietas con efecto yoyó

Un factor que puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares es el de las dietas que no ofrecen resultados duraderos, popularmente conocidas como dietas yoyó.

La causa es que estas dietas pueden hacer que el hígado libera más colesterol en la bilis, alterando el equilibrio normal de colesterol y sales biliares. Esto significa que si se quiere perder peso, es mejor hacerlo de forma gradual, poco a poco y con cuidado.

Relacionados