Estados Unidos

Trump retoma amenazas sobre cierre de fronteras de EE.UU. con México por crisis de migrantes

El calibre de la situación de los migrantes hondureños que siguen llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, continúa siendo un punto de presión que afecta la relación entre los dos países. Este jueves el presidente estadounidense Donald Trump, retomó las amenazas sobre cerrar la frontera entre ambas naciones “si vemos que es […]

Por Allan Brito
Trump retoma amenazas sobre cierre de fronteras de EE.UU. con México por crisis de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El calibre de la situación de los migrantes hondureños que siguen llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, continúa siendo un punto de presión que afecta la relación entre los dos países. Este jueves el presidente estadounidense Donald Trump, retomó las amenazas sobre cerrar la frontera entre ambas naciones “si vemos que es incontrolable” la coyuntura de los caminantes en esa nación.

Por Redacción MiamiDiario

El Mandatario estadounidense dijo que este cierre sería por un período no especificado si su Gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El Jefe de Estado norteamericano dijo que hay “una situación muy mala” en Tijuana. “Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.

El Presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

“Espero que no lo tengan que hacer”, dijo Trump a la prensa, pero “no tengo opción” porque “lidias con gente ruda”.

La orden de Trump de utilizar “fuerza letal” contra los civiles centroamericanos que aguardan en la frontera ha sido  criticada duramente por las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, por cuanto consideran que sería un acto criminal contra personas indefensas, entre las que viajan niños, mujeres embarazadas y ancianos.

      Lea también: Organización sin fines de lucro que ayudaba en casos de migración en Orlando se ve obligada a cerrar sus puertas

 

Relacionados