Destacado, Tecnología

Twitter combate la desinformación junto a sitios de noticias

Twitter colaborará con dos de los mayores proveedores de noticias internacionales, Reuters y Associated Press, para desacreditar la desinformación en su sitio de mensajería. Las agencias de noticias ayudarán a Twitter a brindar más contexto y antecedentes sobre eventos que generan un gran volumen de tweets. Twitter espera que esto contrarreste la difusión de información […]

Por Allan Brito
Twitter combate la desinformación junto a sitios de noticias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Twitter colaborará con dos de los mayores proveedores de noticias internacionales, Reuters y Associated Press, para desacreditar la desinformación en su sitio de mensajería.

Las agencias de noticias ayudarán a Twitter a brindar más contexto y antecedentes sobre eventos que generan un gran volumen de tweets.

Twitter espera que esto contrarreste la difusión de información engañosa.

Se ha renovado la presión para eliminar el contenido falso de la plataforma.

Twitter dijo que la asociación le permitirá garantizar que la información precisa y creíble esté disponible rápidamente “cuando los hechos estén en disputa”.

“En lugar de esperar hasta que algo se vuelva viral, Twitter contextualizará el desarrollo del discurso al ritmo de la conversación pública o en anticipación”, dijo Twitter.

Actualmente, cuando se producen conversaciones importantes o de rápido crecimiento en Twitter que pueden ser dignas de mención o controversias, el equipo de curación de Twitter encuentra y promueve el contexto relevante de fuentes confiables para contrarrestar la información potencialmente engañosa publicada por los usuarios.

En una publicación de blog, Twitter dijo que el nuevo programa “aumentaría la escala y la velocidad” de este trabajo al aumentar su “capacidad para agregar un contexto confiable a las conversaciones que ocurren en Twitter”.

La publicación decía que el material de Reuters y AP mejoraría la credibilidad de la información en la plataforma cuando el equipo de curación de Twitter “no tiene la experiencia específica o el acceso a un volumen suficientemente alto de informes de buena reputación en Twitter”.

Es la primera vez que Twitter colabora formalmente con organizaciones de noticias para promover información precisa en su sitio, según un portavoz de la firma de redes sociales.

A principios de este año, Twitter lanzó Birdwatch, un nuevo sistema de moderación comunitaria que permitía a los voluntarios etiquetar los tweets que consideraban inexactos.

Twitter trabajará por separado con las dos agencias de noticias rivales y se centrará inicialmente en el contenido en inglés.

Hazel Baker, directora de recopilación de noticias de contenido generado por usuarios de Reuters, dijo que la confianza, la precisión y la imparcialidad estaban en “el corazón de lo que Reuters hace todos los días” y “impulsan” el “compromiso de la empresa para detener la difusión de información errónea”.

Tom Januszewski, vicepresidente de desarrollo empresarial global de AP, dijo en un comunicado que la empresa de noticias tenía “una larga historia de trabajo en estrecha colaboración con Twitter, junto con otras plataformas, para ampliar el alcance del periodismo fáctico”.

“Estamos particularmente entusiasmados con el aprovechamiento de la escala y la velocidad de AP para agregar contexto a las conversaciones en línea, que pueden beneficiarse de un fácil acceso a los hechos”, continuó.

Tanto Reuters como AP también trabajan con Facebook en la verificación de hechos.

Twitter agregó que este trabajo sería independiente del trabajo que realizan sus equipos de Confianza y Seguridad para determinar si los Tweets infringen las reglas de Twitter. El trabajo de estos equipos incluye etiquetar tweets que contienen medios manipulados, desinformación electoral y medios sensibles que violan las reglas de las plataformas.

Un informe de 2020 de NYU Stern sugirió que Twitter tiene alrededor de 1,500 moderadores, con 199 millones de usuarios diarios de Twitter en todo el mundo.

Relacionados