Florida, Judicial, Política

Una demanda podría anular la marihuana medicinal en Florida

Un tribunal de apelaciones de Florida aprobó que la Cámara de Representantes intervenga en una demanda que podría anular el sistema de marihuana medicinal en el estado. Redacción MiamiDiario La decisión de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito permite que la Cámara de Representantes realice una demanda contra Florigrown, una empresa […]

Por Allan Brito
Una demanda podría anular la marihuana medicinal en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal de apelaciones de Florida aprobó que la Cámara de Representantes intervenga en una demanda que podría anular el sistema de marihuana medicinal en el estado.

Redacción MiamiDiario

La decisión de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito permite que la Cámara de Representantes realice una demanda contra Florigrown, una empresa con sede en Tampa que intentaba ingresar a la industria de marihuana medicinal altamente restringida en la Florida, y revocó la sentencia del juez de circuito del condado de Leon, Charles Dodson, informó cbslocal.com.

La Cámara buscó entrar en este caso después de que el juez Dodson se puso del lado de la empresa Florigrown y dictaminó que una ley estatal que requiere que los operadores de macetas cultiven, procesen y distribuyan cannabis y productos relacionados, entró en conflicto con una enmienda constitucional de 2016 que legalizó ampliamente la marihuana medicinal.

La sentencia de Dodson también anuló una parte de la ley que estableció un límite en el número de operadores de marihuana medicinal en el estado.

Decisión del tribunal de apelaciones

Después de que el juez de circuito del condado de León se negó a permitir que la Cámara de Representantes interviniera en el caso, los líderes de esa institución -donde hay mayoría republicana-  acudieron al tribunal de apelaciones en Tallahassee.

Este viernes ese tribunal dictaminó que la Cámara de Representantes “tiene un interés real reconocible” en el resultado del caso, que determinará si la Legislatura “actuó permisiblemente” dentro de los límites de la enmienda constitucional, así redacto el juez Brad Thomas la sentencia, que fue apoyada por jueces Scott Makar y Timothy Osterhaus.

En la sentencia el juez Thomas aseveró, la ley estatal de 2017 representa “el intento de la Legislatura de ejercer su discreción dentro de los nuevos límites creados por la Constitución”, agregó que el resultado del desafío legal “definirá el alcance de su autoridad constitucional para vigilar ciertos narcóticos”.

Thomas explicó, que el interés de la Cámara es destacado porque la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, afirmó que algunos estudios han demostrado que ‘el uso habitual del cannabis puede causar un comportamiento violento y criminal como resultado de cambios en la función cerebral”.

El juez manifestó, “La Legislatura tiene la autoridad y la responsabilidad de proteger al público de daños mediante la regulación de la disponibilidad de una sustancia controlada que el gobierno federal ha determinado que no es segura para uso médico, es susceptible de abuso y presenta un daño al público”.

En la sentencia Thomas amonestó a Dodson por decidir que los legisladores “no tienen absolutamente ninguna autoridad para entrometerse o intentar marginar las responsabilidades del poder ejecutivo” explicadas en la enmienda.

Opinión del juez Scott Makar

Makar  indicó que Dodson estaba “preocupado”de que la Cámara buscara ingresar al litigio “después de que la batalla legal principal ya se había perdido”.

El juez Scott Makar asevera “La concesión de la intervención le daría a la Cámara un asiento en la mesa del litigio, aunque sin la autoridad del anfitrión para alterar el menú o el orden de los cursos en ausencia de permiso judicial”.

Sobre la responsabilidad de la Cámara de Representantes, Makar describió,  “Su papel, incluso si se limita a los parámetros legales existentes en el caso, es de gran importancia, particularmente dadas las sutiles, si no subliminales, tensiones institucionales entre los poderes ejecutivo y legislativo en juego en este caso”.

Florigrown opina

El CEO de Florigrown, Adam Elend, declaró  al Servicio de Noticias de Florida que no estaba sorprendido por la sentencia.

Al respecto Elend expuso, “Para la Cámara de Representantes, este caso es una pequeña parte de una batalla larga y prolongada contra las enmiendas constitucionales que se adoptan por petición. Para nosotros, este caso es un esfuerzo por mejorar la vida de los pacientes al poner fin al sistema de carteles que ha creado precios altos, baja disponibilidad y productos limitados”.

Con esta decisión continúa el conflicto con respecto a la marihuana medicinal en el caso Florigrown.

También le puede interesar:

Arrestan a hombre de Hialeah por violar a una niña de 13 años

Condenan a 10 días de cárcel a hombre que amarró a un tiburón a una lancha rápida hasta su muerte

Policía busca asesino de una mujer en Miami-Dade

Relacionados