Florida

“No se saldrán con la suya”: Florida endurecerá castigos a menores que porten armas de fuego

La propuesta tiene apoyo bipartidista y busca disuadirlos de incurrir en estos delitos.

Por Luisana Valdivieso
“No se saldrán con la suya”: Florida endurecerá castigos a menores que porten armas de fuego
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La violencia armada es un tema recurrente en Estados Unidos y Florida no escapa de esa realidad, con tiroteos que se reportan a diario. En todos los condados las autoridades deben atender a víctimas y autores de disparos, lo que se ha convertido en un serio problema de seguridad. Más aún cuando estos artefactos son manipulados por menores de edad.

En vista de este escenario, los legisladores del estado están trabajando en propuestas que aumenten los castigos en los casos de niños armados. Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado están avanzando las discusiones para convertir la posesión ilegal de un arma por parte de un menor, en un delito grave de tercer grado. Hasta los momentos, está considerado como una falta menor de primer grado.

En consecuencia, esto también aumentaría el tiempo que un menor deberá permanecer tras las rejas si es arrestado en posesión de un arma.

Leer más: Seis detenidos tras operativo policial anti “donuts” en Miami-Dade

El miércoles 21 de febrero está pautada la discusión de la HB-1181, patrocinada por Berny Jacques, republicano por Seminole en la Cámara de Representantes de Florida. De acuerdo con las declaraciones del legislador, es una propuesta que añade “más dientes” al sistema judicial juvenil en el estado.

Florida es el estado 26 en aprobar el porte de armas oculto. Foto: Reporte Índigo.

Aunque este proyecto de ley cuenta con apoyo bipartidista, algunos representantes demócratas han manifestado su oposición al mismo. Su objeción se basa en la cantidad de tiempo que podría pasar un menor en prisión.

Armas: un problema fuera de control

Bob Gualtieri, jefe de la policía en el condado de Pinellas, trabajó en conjunto con los legisladores en el desarrollo del proyecto de ley. A su juicio, el problema de los menores de edad armados está fuera de control y no solo en su localidad, sino en toda Florida.

“En estos momentos, lo que está ocurriendo es que estos chicos entran por la puerta principal y salen por la puerta de atrás sin ninguna consecuencia por mala conducta con las armas”, dijo Gualtieri para Miami Herald.

Tanto el oficial como los legisladores tomaron como ejemplo el caso de dos hermanos que se abrieron fuego en Nochebuena por una discusión sobre quién recibió más regalos. En medio de la pelea, terminaron baleando a su hermana mayor, que intentaba separarlos. Los adolescentes que ahora enfrentan cargos penales fueron identificados como Damarcus y Darcus Coley, de 14 y 15 años de edad respectivamente.

Rueda de prensa sobre el caso de los hermanos Coley. Foto Pinellas County Sheriff Office

Casos como este son un recordatorio de que aplicar la ley más severamente, es necesario. Además, los hermanos tenían cargos juveniles previo por posesión de armas.

¿Qué plantea la propuesta?

De acuerdo a lo que plasmaron en el proyecto de ley, un menor acusado de posesión ilegal de armas será retenido por cinco días en un centro juvenil, en caso de ser el primer delito. Si es reincidente, deberá permanecer 21 días en el lugar.

Si las autoridades lo detienen por tercera vez, el acusado tendrá que ingresar a un programa de internamiento de menores. En ese sentido, el republicano Jonathan Martin, quien impulsa la legislación en el Senado, dijo que es importante alejar a estos niños de la comunidad.

No se descartan detenciones aún más largas cuando deban esperar por una audiencia en corte, si cometen delitos graves con el arma de fuego. Entre estos están el robo a mano armada, robo simple, allanamiento de morada u homicidio.

Los menores tendrán que enfrentar la justicia como adultos. Foto Telemundo

En los casos mencionados la retención podría ser de 60 días o más. Si transcurrido este tiempo, la audiencia aún no se ha celebrado, el tribunal estaría en la obligación de priorizar el caso y hacer una audiencia de revisión cada siete días, hasta lograr una resolución. En su defecto, hasta que el menor de edad quede en libertad supervisada, con un monitor electrónico.

Mientras siguen las discusiones en la Cámara y el Senado, el debate también se mantiene. Por un lado están quienes se preocupan porque un menor pueda estar tras las rejas de manera indefinida. Por el otro, los que buscan disuadir a los jóvenes de incurrir en estos delitos.

Relacionados