Florida

DeSantis frena ley de redes sociales para menores; busca alternativa más fuerte

El Gobernador de Florida aprobaría una legislación “diferente y superior”.

Por Marissel Villalobos
DeSantis frena ley de redes sociales para menores; busca alternativa más fuerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polémico proyecto de ley que prohibiría el uso de redes sociales para niños menores de 16 años sufrió un frenazo por parte del propio gobernador de Florida, Ron DeSantis. Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el documento en enero y el Senado le diera su visto bueno en febrero, solo faltaba la firma del líder republicano como máximo jefe del estado.

Sin embargo, en días pasados DeSantis había manifestado sus dudas con respecto al texto. Aunque estaba a favor de restringir el acceso a menores de edad a estas plataformas, le preocupaba que el lenguaje de la legislación atentara contra la Primera Enmienda de la Constitución. Fue por ello que sometió el proyecto a una revisión de expertos en la materia.

Este viernes 1 de marzo era la fecha límite para que el Gobernador se pronunciara acerca de la medida. Finalmente, en horas de la tarde, abordó el tema en sus redes sociales. “He vetado la HB 1 porque la Legislatura está a punto de producir un proyecto de ley diferente y superior”, indicó en su cuenta X, antes Twitter.

Leer más: Universidades públicas eliminan oficinas de diversidad por nueva ley estatal

“Proteger a los niños de los daños asociados con las redes sociales es importante, al igual que apoyar los derechos de los padres y mantener la capacidad de adultos a participar en discursos anónimos. Anticipo que el nuevo proyecto de ley reconocerá estas prioridades y pronto se convertirá en ley”. puntualizó.

Esto quiere decir que aunque no firmó la resolución actual sí está abierto a apoyar una nueva propuesta que desde ya se está trabajando en la Cámara. De hecho, los representantes continuaron discutiendo el asunto en sesiones posteriores para preparar una normativa similar en caso de que DeSantis vetara el proyecto.

Según NBC Miami, estos cambios se realizarían el lunes próximo. De esta manera, esta semana los legisladores puedan negociar y proponer una ley más aceptable para el Gobernador.

Detractores de la medida consideran que el proyecto es uno de los más restrictivos que se habían hecho en el país sobre el uso de redes sociales por menores de edad. Este proponía que se evitara su acceso en cualquier plataforma que:

– Rastree la actividad del usuario.

– Cargar material audiovisual.

– Interactuar con otros.

– Promoviera un comportamiento obsesivo  y adictivo.

– Emitiera notificaciones.

– Generara videos de reproducción automática.

Además, establecía obligaciones a las empresas propietarias de redes sociales a eliminar cuentas creadas por menores de edad.

Relacionados