Florida

Universidades públicas eliminan oficinas de diversidad por nueva ley estatal

Según un memorando, los 5 millones de dólares en fondos que se gastan en esfuerzos de diversidad se reasignarán para la contratación de profesores.

Por Cristina Cedeño
Universidades públicas eliminan oficinas de diversidad por nueva ley estatal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Florida anunció este viernes que eliminará todos los puestos de empleos en la oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

Este cambio, anunciado a través de un memorando administrativo se produce después de que la Junta de Gobernadores de Florida etiquetara los gastos relacionados con los programas DEI como prohibidos.

El memorando explicó que para cumplir con al regulación 9.016 de la Junta, la Universidad de Florida eliminó puestos de DEI, nombramientos administrativos y detuvo contratos a proveedores externos.

Leer también: Junta Escolar de Broward aprobó aumento salarial para maestros del 11 %

La Junta de Gobernadores define DEI como “cualquier programa, actividad universitaria o política que clasifique a las personas según su raza, color, sexo, origen nacional, identidad de género u orientación sexual y promueva un trato diferencial o preferencial de las personas sobre la base de tal clasificación.”

Florida Gov. Ron DeSantis signs DEI bill at New College with Chris Rufo

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmando una ley que eliminaba fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas.

Fondos innecesarios

El reglamento aseguró que una universidad pública no puede gastar fondos estatales o federales. Especialmente en promover o apoyar programas en el campus que violen los Estatus de Florida.

En este sentido, destacó que la defensa de diversidad, equidad e inclusión o promover o participar en este tipo de programas es catalogado como activismo político o social.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, había ya firmado en mayo de 2023 un proyecto de ley que eliminaba fondos para los estudios sobre diversidad racial  por “promover”, dice la normativa, “un peligroso activismo político y social”.

DeSantis es muy crítico con lo que entiende como “adoctrinamiento” en los campus universitarios. Y sostuvo que, con esos programas, se trata de conseguir “un activismo político” con fondos públicos.

“Es tóxica y no tiene lugar en nuestras universidades públicas. Me alegro de que Florida haya sido el primer estado en eliminar la DEI y espero que más estados sigan su ejemplo”, destacó.

La norma adoptada por la Junta Estatal de Educación de Florida busca cortar la llegada de fondos estatales a programas que, según este órgano, “categorizan a las personas según su raza o sexo con el fin de recibir un trato diferencial o preferencial”.

Despidos y contrataciones

La Universidad de Florida aseguró que los empleados despedidos recibirán un salario estándar de 12 semanas. Además, pidieron a los interesados, presentar su solicitud, entre el 01 de marzo y el 19 de abril, para una consideración en otros puestos en la universidad.

Según un memorando, los 5 millones de dólares en fondos que se gastan en esfuerzos de diversidad se reasignarán para la contratación de profesores.

“A medida que educamos a los estudiantes involucrando cuidadosamente una amplia gama de ideas y puntos de vista. Continuaremos fomentando una comunidad de confianza y respeto para cada miembro de Gator Nation. La Universidad de Florida es una institución de élite gracias a nuestro increíble cuerpo docente comprometido con la enseñanza, el descubrimiento y el servicio”.

Otras universidades estatales se suman

La Universidad del Sur de Florida (USF) reveló que había dado un paso similar. Un portavoz de la USF dijo que la escuela no contraría a su director de diversidad.

Por otro lado, afirmó que los cinco miembros del personal que trabajaban en la oficina habían sido “transicionados a diferentes roles en la universidad”.

New College of Florida en Sarasota eliminó su oficina de diversidad en febrero de 2023. Una de las primeras acciones de la junta directiva después de que el gobernador Ron DeSantis nombrara a seis destacados conservadores para esa junta.

 

Relacionados