Destacado, Internacional, Venezuela

Una muerte que no debió ocurrir… Dictadura de Maduro dejó morir en la cárcel a un pemón

Nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro cobra una nueva víctima. En esta ocasión fue el indígena pemón, Salvador Franco. Sus custodios sabiendo que necesitaba asistencia médica, en un terrible acto de crueldad, lo dejaron morir en su celda. El Político Cuando el venezolano Salvador Fernando Franco Pérez, fue apresado por los esbirros de la dictadura […]

Por Allan Brito
Una muerte que no debió ocurrir… Dictadura de Maduro dejó morir en la cárcel a un pemón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro cobra una nueva víctima. En esta ocasión fue el indígena pemón, Salvador Franco. Sus custodios sabiendo que necesitaba asistencia médica, en un terrible acto de crueldad, lo dejaron morir en su celda.

El Político

Cuando el venezolano Salvador Fernando Franco Pérez, fue apresado por los esbirros de la dictadura de Maduro junto a otros 12 indígenas de la etnia pemón, nunca imaginó que sus últimas horas la pasaría tras las rejas, esperando ser llevado a un hospital, en lugar de estar en su querido hogar en la selva.

En diciembre de 2019, la dictadura de Maduro detuvo a 13 venezolanos pertenecientes a la etnia pemón. Ellos fueron acusados de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Luego en un supuesto “juicio”, acusaron a los 13 indígenas de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo.

Los indígenas acusados fueron Alfredo Fernández, Amilcan Pérez, Frank Fernández ,Frederick Fernández, Lisandro González, Óscar Pérez, Fiacencio Meya, Pantaleón Pérez, Leomar Delgado,Willy Martínez, Ronny Sánchez, Carlos García, y Salvador Franco, indicó en esa oportunidad el coordinador de Pueblos Indígenas de la organización no gubernamental, Foro Penal, Olnar Ortiz.

Muerte por inanición anunciada

El pasado 30 de septiembre, integrantes de la ONG, Foro Penal denunciaron que los 13 hombres de la etnia pemón encarcelados en el Internado Judicial de El Rodeo II  no recibían alimentación. Además estaban aislados.

 

Familiares de los indígenas pemon presos con coordinadores de Foro Penal (Foto cortesía prensa de Lara).

El abogado Alfredo Romero, director de Foro Penal posteó un video donde el coordinador de Pueblos Indígenas de la ONG  e indígena Bare,  Olnar Ortiz, denunció desde el lugar donde está ubicado el centro penitenciario las terribles condiciones en que se encuentran los indígenas pemones.

En el video se observa cuando Ortíz indicó que “El centro penitenciario no está garantizando hoy por hoy el derecho a la alimentación de todos los reclusos, pero en este caso, de los hermanos indígenas”.
Asimismo aseveró que desde el mes de diciembre del 2019 se violaban sistemáticamente los derechos fundamentales de los 13 detenidos.

Empiezan los llamados para la evaluación médica

El pasado 28 de noviembre, los  familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón recluidos en El Rodeo II, dieron a conocer un comunicado donde le exigían al régimen de Nicolás Maduro que dejara en libertad a estas personas.

En el documento explican que el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco debía ser llevado a un centro asistencial para una evaluación médica. No obstante, nunca cumplieron el mandato judicial. Esta es otra forma de asesinar a una persona.

El abogado Ortíz Bare volvió a colocar en su cuenta en Twitter, el comunicado público suscrito por los integrantes de la comunidad indígena Pemon de Kumarakay por la situación actual de los pemon que son presos políticos de la dictadura.

 

Otro llamado al derecho a la vida

Nuevamente el pasado, 22 de diciembre, el  abogado y defensor de los DDHH, Olnar Ortiz posteó en twitter un video donde Liseth Franco, la hermana de Salvador Franco denunciaba desde la Gran Sabana el grave estado de salud de su familiar.

Comentó que tenía 4 meses muy enfermo y estaba grave sin que nadie lo atendiera. A pesar de las denuncias internacionales y que el Tribunal dictó una orden al centro de reclusión el día 27 de noviembre para que fuera atendido por un médico especialista.

Nunca el régimen cumplió la orden, a pesar de que su hermana dijo en diversas ocasiones que temía por su vida, y comentó cómo empeoraba su salud. Esto es otro acto de crueldad extrema de la dictadura de Maduro.

El coordinador de Foro Penal, escribió: “Grave estado de salud de #PresoPolítico indígena pemón Salvador Franco en Rodeo II”.

 

3 de enero… Terrible desenlace

Finalmente, esta historia tuvo un terrible y triste desenlace. El pasado 3 de enero, el coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz, informó a través de su cuenta en Twitter, que murió Salvador Franco, tenía 44 años.

Este venezolano falleció en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Los funcionarios de la dictadura le negaron una atención médica oportuna. A pesar de que su salud se deterioraba cada vez más a partir de noviembre de 2020.

Olnar Ortiz, denunció en diversas oportunidades que Salvador Franco no podía alimentarse por sí mismo, tenía graves complicaciones gastrointestinales y otras afecciones que aún no han podido ser determinadas, como consecuencia de las terribles condiciones de insalubridad del penal Internado Judicial Rodeo II

Descubiertas causas de la muerte

Este 5 de enero en horas de la noche, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó las causas de la muerte de Salvador Franco.

En un tuit Romero indicó: “Según Certificado de Defunción después de la autopsia, indígena Pemón #PresoPolítico Salvador Franco murió a causa de Edema Cerebral, Shock séptico y reacciones producto de Tuberculosis y desnutrición que padecía hace meses, y le negaron atención médica en cárcel RodeoII”.

Mientras, el Ministerio de Información no ha respondido sobre este caso.

Aún quedan por este caso, doce indígenas más, quienes son considerados presos políticos de Nicolás Maduro…


También le puede interesar:

¡Jennifer Lopez enloquece las redes! Cubierta solamente con alas de ángel (Fotos)

Relacionados