Opinión, Vida saludable

Vida sin pan: Estatinas son la solución para evitar enfermedad cardíaca

Derrumbando mitos: El colesterol es una enfermedad  ¿Cual es la  causa del colesterol alto, la presión arterial alta y el nivel alto de azúcar en la sangre? Ciertamente, no es una deficiencia de una droga llamada comúnmente  Estatina . Tampoco hagan culpables a los genes. Lo que determina su causa es el medio ambiente que […]

Por Allan Brito
Vida sin pan: Estatinas son la solución para evitar enfermedad cardíaca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Derrumbando mitos: El colesterol es una enfermedad 

¿Cual es la  causa del colesterol alto, la presión arterial alta y el nivel alto de azúcar en la sangre? Ciertamente, no es una deficiencia de una droga llamada comúnmente  Estatina . Tampoco hagan culpables a los genes. Lo que determina su causa es el medio ambiente que trabaja o actúa  sobre los genes.

Por Avilio Muñoz Albornoz MD

Lo que usted come, cuánto ejercicio realiza, cómo responde al  estrés, cómo su cuerpo maneja las toxinas ambientales, esas son en realidad  las causas subyacentes  que modifican la conducta de sus genes, para que usted tenga  colesterol elevado, presión arterial alta, azúcar en sangre alta y, por lo tanto, como  resultado final: enfermedad cardíaca.

Cuando se practican buenos  estilos de vida, los pacientes a menudo pueden mejorar sin medicación o cirugía. Sus genes, estilo de vida y ambiente determinan su riesgo y el resultado es buena  calidad de  vida. El mayor factor de riesgo de enfermedad cardíaca es: prediabetes, resistencia a la insulina o diabetes como usted prefiera llamarla. No es el colesterol.

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado que es necesaria para miles de funciones corporales. El cuerpo la usa para ayudar a construir las membranas celulares,  proteccion del sistema nervioso y mejor funcionamiento  del cerebro y corazón.

Es un producto esencial  para la producción hormonal, sin él no tendriamos  los niveles adecuados de   tetosterona, estrógenos,  progesterona y cortisol. Aún más importante, sin él, moritíamos.

De hecho, las personas con el colesterol más bajo a medida que envejecen corren un mayor riesgo de muerte prematura.  También se ha asociado los niveles bajos de colesterol con un mayor riesgo a padecer cánceres. Bajo ciertas circunstancias , el colesterol elevado  realmente puede ayudar a aumentar la esperanza de vida.

En lo relativo al colesterol, lo importante es no ingerir alimentos/ sustancias no saludables. La elevación del colesterol no es una enfermedad, es una condición de que algo esta sucediendo de forma anormal en nuestro cuerpo.

En realidad, la mayor fuente de colesterol anormal o elevado,  no es la grasa ingerida,  es el azúcar y carbohidratos de la dieta diaria.

El azúcar (carbohidrato) que usted consume, se convierte en grasa en su cuerpo. Es la principal causa nutricional de la mayoría de los problemas de colesterol que los médicos ven  en nuestros pacientes.

Las personas que consumen una mayor cantidad de carbohidratos aumentan de peso, pero a su vez se producen  niveles significativamente más altos de triglicéridos y LDL y colesterol( triglicéridos y colesterol total y LDL, el cual es considerado, el más dañino).

No es  el aumento de peso lo que empeora el colesterol, sino el azúcar. Así que,  la verdadera preocupación no es la cantidad de colesterol en  sangre, recuerde que el colesterol  es una condición, sino  el tipo de grasas y azúcar y carbohidratos refinados que  ingiere en su dieta.

Los siguientes parámetros son importantes tomarlos en cuenta, para que usted esté pendiente de su salud:

Primero reconocer cual es el colesterol bueno, cual es el tóxico y cual es la grasa circulante. Los triglicéridos podemos decir es la grasa en conjunto, el colesterol bueno es HDL y el colesterol malo es LDL.

Si  mantiene eso valores dentro de ciertos límites  tendrá una buena salud. Triglicéridos debajo de 120 mg/dl , HDL  mayor de 60 mg/dl y LDL debajo  de 100 mg/dl es lo óptimo.

Ahora bien, alcanzar esos niveles es casi la perfección, lo cual es bastante difícil, pero si mantenemos cierta relación entre ellos, podemos disfrutar de una buena salud sin vivir  en un estrés constante.

Veamos, si mantiene una relación de Triglicéridos/HDL en 2:1 ( Triglicéridos aproximadamente el doble en número con respecto a HDL colesterol) y Colesterol total/HDL 3:1 (Colesterol Total aproximadamente el triple en número con respecto al Colesterol HDL), su pronóstico es bastante bueno.

¿Estatinas el regalo de Dios?

La promoción de las compañías farmacéuticas nos han convencido de que las estatinas son un regalo de Dios para la humanidad y que son esenciales para reducir el riesgo de ataques cardíacos y muerte. Lo podemos observar en  la propaganda en televisión, periódicos , revistas y también en la radio, diciendo lo fácil que es reducir el colesterol  tomando esas píldoras.

En verdad no pasan de ser una bomba de publicidad. ¿Es real  su efectividad para resolver nuestro problema? La mayoría de los medicos saben que es la inflamación y el estrés oxidativo los principales causales de ateroesclerosis, la mayor causa de enfermedad cardíaca, y no el colesterol.

En el año 2005 la revista New England Journal de Medicina publicó un trabajo donde demuestra que no tenemos deficiencia de estatina. Que en realidad hay otros problemas metabólicos consecuencia de malos hábitos de vida. Es decir no tenemos déficit de estatinas.

Si un hombre o una mujer es mayor de 70 años y tiene  colesterol alto, no hay pruebas de que tomar estatinas reduzca su riesgo de ataque cardíaco o muerte.

 El tratamiento agresivo del colesterol con medicamentos baja el colesterol en mas de uno, pero da  lugar a más acumulación de placa en las arteria y no menos ataques al corazón (bajará los niveles de colesterol pero no prevendrá la acumulación de placa, inflamación en las arterias y, por supuesto, la posibibilidad de ataque cardíaco y sucedáneos.

¿Si usted baja el colesterol al 50 %, uau , se ha salvado, correcto? Bien, no es cierto.

El problema es que a pesar de esos poderosos números y las  felicitaciones de su médico, estos cambios químicamente inducidos en su cuerpo no se traducen en menos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o  mayor longevidad.

Los pacientes mayores con colesterol más bajo de lo normal, tienen mayor riesgo de muerte , que aquellos con colesterol más alto de lo normal.

El 75% de los pacientes ingresados en hospitales con enfermedad cardíaca, por lo general, tienen niveles normales de colesterol. Recuerde el colesterol es una condición no una enfermedad.

Volvemos a la causa: inflamación,estrés oxidativo, cambios metabólicos, etc,  no deficiencia de estatinas en particular.

Alrededor del 20 por ciento de las personas que toman estatinas tienen efectos secundarios que incluyen daño muscular y dolor, problemas neurológicos, problemas de memoria, problemas sexuales, (hasta para estas cosas es necesario el colesterol).

Las estatinas se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes, (incrementan hasta 30-50 %). Los últimos estudios demuestran que la cantidad real de casos de diabetes causados por medicamentos para el  colesterol es de casi tres a cinco más de lo conocido; incluso después de ajustar todos los demás factores que pueden haber alterado  los resultados (ademas del sobrepeso y alteraciones  en el  higado).

Es frecuente ver personas de la tercera edad, con colesterol de más de 300 y HDL y triglicéridos normales, sin enfermedad cardíaca y arterias coronarias limpias. Buscando información al respecto nos encontramos con la sorpresa de que tienen una dieta baja en carbohidratos con un buen estilo de vida. Aquí se  entiende el vínculo entre el azúcar, los carbohidratos y las enfermedades del corazón.

Las estatinas no proporcionan un beneficio real, certero y económico, (las estadïsticas muestran que Lipitor ronda en  producción alrrededor de 13 billones de dólares) y puede resultar oneroso para usted y beneficioso para las compañías farmacéuticas.

Los médicos  suelen recetar estatinas a las personas con colesterol alto para reducir su nivel de colesterol total y disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular,  la intencion es buena, pero no la más atractiva y eficaz.

Las estatinas comprenden la atorvastatina (Lipitor), la fluvastatina (Lescol), la lovastatina (Altoprev), la pitavastatina (Livalo), la pravastatina (Pravachol), la rosuvastatina (Crestor) y la simvastatina (Zocor).

Cuando usted toma estatinas es posible que aumente el nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre), lo que puede provocar la aparición de diabetes de tipo 2. El riesgo es moderado, pero la cifras reales dicen lo contrario,  pero lo suficientemente importante como para que la Administración de Alimentos y Medicamentos( FDA)  haya emitido una advertencia en las etiquetas de estatinas en cuanto a los niveles de glucosa en sangre y la diabetes.

La FDA advierte en las etiquetas de estatinas que algunas personas han presentado pérdida de memoria o confusión mientras toman estatinas. Si usted ha seguido al pie de la letra las órdenes del médico y se da cuenta que esta ganando peso, no está solo, hay muchos que también  estén haciéndolo, y aumentando la población de enfermos, ¿consuelo?  ¡mal de muchos…consuelo de tontos!

Se puede explicar de varias formas: los pacientes no se preocupan por sus números de colesterol en sangre,  porque estan tomando estatinas, los pacientes estan más inclinados a ingerir más grasas y más calorías. El aumento de peso y el riesgo de diabetes es la mayor preocupación que nos atañe.

Repito el colesterol tiene poco que ver con la enfermedad cardíaca.

Conclusión: tomar estatina tiene pocos beneficios pero muchos mas riesgos.

Recuerde y disculpe la insistencia: Diabetes y Sobrepero ambos son importantes para la enfermedad cardíaca, así como el bloqueo de la función esencial del hígado de disminuir la produccion de colesterol. Mientras que las estatinas  garantizan pocos beneficios a largo palzo para el paciente. Lo que sí garantizan, lamentablemente, es un beneficio económico para las empresas farmacéuticas que manufacturan estos productos y que continuan promoviendo esta ridícula idea de disminuir los niveles del colesterol con químicos sin prestarle atención a las verdaderas causas de estas enfermedades.

Relacionados