Estilo de Vida, Opinión, Vida saludable

Vida sin pan: Una aspirina diaria prolonga la vida del diabético o cardiópata

Derribando Mitos: Una aspirina diaria prolonga la vida del diabético o del cardiópata Los fabricantes de aspirina llegaron a  creer que la aspirina era la droga milagrosa de todos los tiempos. Y durante décadas, millones de personas han aprovechado la terapia con aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares  como consecuencia del hiperinsulinismo, prediabetes […]

Por Allan Brito
Vida sin pan: Una aspirina diaria prolonga la vida del diabético o cardiópata
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Derribando Mitos: Una aspirina diaria prolonga la vida del diabético o del cardiópata

Los fabricantes de aspirina llegaron a  creer que la aspirina era la droga milagrosa de todos los tiempos. Y durante décadas, millones de personas han aprovechado la terapia con aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares  como consecuencia del hiperinsulinismo, prediabetes o diabetes o como la quieran llamar.

Por Avilio Muñoz MD

Decenas de miles de personas sangraron en sus cuerpos y cerebros, dejando a miles como inválidos, impotentes de valerse por sí mismos o si lo hacen , con mucha dificultad. Por lo tanto, para no desanimarse, los expertos médicos y los fabricantes de aspirinas idearon una terapia con dosis bajas de aspirina, supuestamente igual de efectiva, pero también segura.

Resulta que no es así. Incluso con dosis bajas de aspirina, persiste el molesto y desagradable problema de una hemorragia, de leve a  grave. Y, una vez más, para pesar de los fabricantes,  estudios repetidos  no muestran el beneficio de dosis bajas, una vez al día, de aspirina en la prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo múltiple, factores que incluyen hipertensión, diabetes y dislipidemia.

Por lo tanto, si no ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, incluso si ya tiene presión arterial alta, diabetes y / o niveles altos de grasas / colesterol en la sangre, el beneficio de una dosis baja diaria de aspirina tiene algo así  como  cero.

Estos resultados fueron demostrados en el proyecto japonés de prevención primaria publicado en la revista American Medical Association, noviembre de 2014.

Hablemos un poco de historia diaria:te dicen una y otra vez, en la televisión, en las noticias, de doctores a doctos, y en tu hospital, que deberías tomar una aspirina diaria como fuente primaria de prevención y protección contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es casi un mantra médico. Y todo el mundo lo sigue paso a paso.

Pero, ¿sabía usted , que en un comunicado de mayo de 2014  la FDA advirtió contra el uso general de aspirina para la prevención primaria de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares?

La FDA, que no es exactamente una organización antimédica, concluyó después de revisar toda la literatura que la evidencia no respalda el uso de aspirina. Pero un hecho como este , simplemente lo omiten en todos los anuncios, recomendaciones y recetas de aspirina.

Básicamente, la aspirina diaria reduce la incidencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares muy, muy escasamente. Y los efectos colaterales pueden ser catastróficos para el paciente y para el bolsillo, no me refiero a su costo como droga, sino a la hospitalizacion en caso necesario.

La aspirina también aumenta la tasa de hemorragias , así como graves problemas estomacales y gastrointestinales, así como oculares. Cuando los efectos positivos y negativos se pesan entre sí, el resultado final no muestra beneficio de la aspirina, como algo que valga la pena.

Por lo que podemos considerar que si esto es así, significa el final del camino para la aspirina en la prevención .

MITO: Se recomienda tomar aspirina porque reduce la agregacion de la plaquetas, en sencillo , evita que se peguen unas a otras  por lo que la sangre es más fluida o menos espesa.

Se han realizado numerosas investigaciones acerca de las plaquetas y su posible relación con el desarrollo de las complicaciones macro y microvasculares que se presentan en pacientes con diabetes  y enfermedad cardiaca como primera complicación.

Tres líneas fundamentales de investigación se han desarrollado en este campo: estudios de agregación plaquetaria y de glicoproteínas de membrana, alteraciones bioquímicas en su metabolismo y la actividad procoagulante.

La hiperreactividad plaquetaria en la diabetes  como factor que contribuye a la tendencia trombótica está bien documentada aún en la etapa temprana de la enfermedad. La insulina influye  en la función de las plaquetas, ya que ha sido descrito que estas células poseen receptores para la insulina similares a los de otros tipos celulares,.

Recientemente se  han encontrado alteraciones del metabolismo plaquetario. El hallazgo de la disminución de la producción de óxido nítrico  en las plaquetas de pacientes con  resistencia insulínica, hiperinsulinismo o diabetes tiene especial relevancia por la reconocida acción del óxido nítrico como  potente inhibidor de los procesos de adhesión, agregación y liberación de las plaquetas.

Esto no es deficiencia de aspirina, esto es un proceso bioquímico. Por lo tanto existen alteraciones en la función de las plaquetas y se asocian con el desarrollo de las complicaciones micro y macrovasculares.

En conclusion:el balance trombohemorrágico se inclina hacia el establecimiento de una tendencia trombótica en estos pacientes basándose en hechos clínicos y en estudios in vivo e in vitro humanos y con modelos animales.

Los Investigadores  coinciden en la actualidad ,en que en la resistencia insulinica, pre-diabetes o diabetes , existe un estado de hipercoagulabilidad. En particular se ha demostrado el aumento de alguno de sus factores y de los marcadores de activación de este sistema. Como vemos no es deficiencia de aspirina.

Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen la tasa en que la grasa se elimina de la sangre, no solo la cantidad de grasa en la sangre. También considera la formación y eliminación de los coágulos de sangre y las características físicas de las lipoproteínas, no solo la cantidad, en otras palabras eso significa que el problema en esos pacientes es metabólico, no la deficiencia de aspirina.

El cuerpo humano es una  maquinaria bioquímica notablemente elástica, reactiva y regeneradora. Como cualquier pieza de equipamiento complejo, funciona mejor cuando se trata adecuadamente. Cuando entendemos y controlamos estos potentes productos bioquímicos del  cuerpo con una muy buena nutrición, podemos lograr nuestros objetivos de salud, controlando la grasa desde adentro en lugar de tratar de eliminarla desde afuera.

Para comenzar a entender cómo funciona, controle los alimentos. No debe tener miedo a las grasas debe tenerle miedo a los carbohidratos (azúcares).

@Avilio Muñoz Albornoz

 

Relacionados