Florida

Witness to Innocence pide liberación de condenado a la pena capital en Florida

Witness to Innocence, una organización sin fines de lucro en contra de la pena capital, abogó este martes a favor de la liberación de James Dailey, condenado a la pena capital. Por Redacción MiamiDiario James Dailey es un veterano de guerra que tiene fecha de ejecución para el 7 de noviembre en la Prisión Estatal […]

Por Allan Brito
Witness to Innocence pide liberación de condenado a la pena capital en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Witness to Innocence, una organización sin fines de lucro en contra de la pena capital, abogó este martes a favor de la liberación de James Dailey, condenado a la pena capital.

Por Redacción MiamiDiario

James Dailey es un veterano de guerra que tiene fecha de ejecución para el 7 de noviembre en la Prisión Estatal en Starke, en Florida.  Witness to Innocence, una organización sin fines de lucro en contra de la pena capital, abogó este martes, junto con otros tres sobrevivientes a la sentencia a muerte, a favor de su liberación.

DeSantis firmó la orden de ejecución de Dailey, mediante una inyección legal, el pasado 26 de septiembre. El prisionero, de 73 años, fue sentenciado en 1985 por el asesinato de Shelly Boggio, de 14 años, en el condado de Pinellas.

Juan Meléndez, que es portavoz de Witness to Innocence dijo en una entrevista con el Nuevo Herald que está intercediendo por Dailey,porque su caso era similar al suyo y para evitar que la familia del condenado a muerte siguiera sufriendo.

Meléndez que fue el condenado a muerte número 99 en ser exonerado de la pena capital a nivel nacional, opina que ese tipo de condena debe ser abolida porque es “caprichosa y costosa. Al Estado le costó más de $10 millones ejecutar a Ted Bundy“ y no ayuda a disminuir el crimen.

El portavoz de Witness to Innocence pasó 17 años, ocho meses y un día en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida tras ser condenado a la pena capital por robo y asesinato, delitos que no cometió. Cuando un nuevo abogado encontró la confesión del verdadero asesino, logró obtener su libertad.

“Su caso es bien parecido al mío, con evidencia cirscuntancial (…) Yo sufrí mucho en el corredor de la muerte(…) Pasé 17 años, ocho meses y un día esperando que me ejecutaran en la silla eléctrica y mi mamá pasó ese tiempo de rodillas esperando un milagro”, dijo.

 

Junto con otros exonerados, como Herman Lindsey,  (tres años en el corredor de la muerte antes de ser exonerado en 2009),  Ralph Wright, (logró su libertad en 2017) y el español Joaquín Martínez, (exonerado en 2001) entregaron una carta dirigida al gobernador Ron DeSantis. “Queremos ablandarle el corazón para que tenga lástima y compasión y no mate a una persona  sobre la que hay dudas” de que sea culpable de esos delitos, dijo Meléndez.

En la misiva se detallan las similitudes entre el caso de Dailey y los de los signatarios. “Los mismos tipos de evidencia que nos llevaron a ser exonerados también están presentes en el caso de James “, sostienen en la misiva.

Instaron a DeSantis a usar su autoridad para detener la ejecución y revisar a fondo la evidencia que arroja “fuertes dudas sobre la integridad del veredicto original contra el Sr. Dailey”.

Shelly Boggio fue golpeada, estrangulada, apuñalada varias veces y ahogada y Witness to Innocence argumenta que el caso careció de testigos o evidencia física que vincule a Dailey con el crimen y que el testimonio de los informantes de la cárcel no era confiable.

La organización agregó que el compañero de cuarto de Dailey, Jack Pearcy, confesó haber asesinado a Boggio.“No hay declaraciones de testigos ni evidencia física que relacione al Sr. Dailey con el asesinato (…) Fue declarado culpable con pruebas circunstanciales y testimonios poco confiables de soplones de la cárcel. Otro hombre ha confesado al menos cuatro veces, y bajo declaración jurada, ser el único autor”, informó Witness to Innocence.

Si la ejecución se lleva a cabo, será la número 100 en Florida desde que la pena de muerte fue restablecida en 1976, pero podría ser la exoneración del corredor de la muerte número 30 en Florida si DeSantis “acepta la evidencia que respalda” el reclamo de inocencia de Dailey.

Según Witness to Innocence por cada nueve ejecuciones, un condenado a muerte ha sido exonerado. En Florida las estadísticas son “aún peores”.

“Ha ejecutado a 99 personas desde que se reiniciaron las ejecuciones en 1976, mientras que 29 personas condenadas a muerte fueron exoneradas, casi una exoneración por cada tres ejecuciones (…) son prueba viviente de que nuestro sistema judicial comete errores. Los errores más comunes presentes en sus casos también se encuentran en el caso de James Dailey”, sostiene la organización.

 

Fuente:  Nuevo Herald

También le puede interesar

Arrestan al responsable del asesinato de un adolescente durante una fiesta de Halloween

Tres azafatas y un sobrecargo fueron detenidos por contrabandear efectivo en Aeropuerto Internacional de Miami

Definirán causa probable del desplome del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida

Relacionados