Florida

A 32 días del cierre de Gobierno, propuesta de Trump tiene destino incierto en el Senado

La propuesta del presidente Donald Trump de reabrir el gobierno, endulzada con disposiciones de inmigración que apunta a aplacar a los demócratas y han alejado a algunos conservadores, va camino a la acción del Senado con perspectivas son inciertas. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, intentará superar la medida de gasto […]

Por Allan Brito
A 32 días del cierre de Gobierno, propuesta de Trump tiene destino incierto en el Senado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta del presidente Donald Trump de reabrir el gobierno, endulzada con disposiciones de inmigración que apunta a aplacar a los demócratas y han alejado a algunos conservadores, va camino a la acción del Senado con perspectivas son inciertas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, intentará superar la medida de gasto de 1.300 páginas, que incluye $ 5.7 mil millones para financiar el muro propuesto por Trump a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, el punto de estancamiento en el enfrentamiento entre Trump y los demócratas que ha llevado a un gobierno parcial. Ahora en su día 32.

Mientras tanto, otro cheque de pago perdido se acerca a cientos de miles de trabajadores federales, se contabilizan 800,000.

https://youtu.be/rBi4pIQpdME

Los republicanos del Senado presentaron el lunes por la noche el proyecto de ley, denominado “Acabar el cierre y asegurar la Ley de fronteras”, pero su aprobación esta semana no es segura.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en la cámara, pero necesitan que los demócratas alcancen el umbral habitual de 60 votos para que los proyectos de ley avancen. Ningún demócrata ha expresado públicamente su apoyo a la propuesta que Trump anunció durante el fin de semana.

La oficina del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, reiteró que los demócratas no están dispuestos a negociar fondos de seguridad fronteriza hasta que Trump vuelva a abrir el gobierno.

Nada ha cambiado con la última oferta republicana”, dijo el portavoz de Schumer, Justin Goodman. “El presidente Trump y los republicanos del Senado siguen diciendo: ‘Apoye mi plan o el gobierno permanecerá cerrado’ ‘. Eso no es un compromiso o una negociación, simplemente es más toma de rehenes “.

El plan republicano es una compensación: los fondos del muro fronterizo de Trump a cambio de la protección temporal de la deportación de algunos inmigrantes. 

Para tratar de atraer más apoyo bipartidista, agrega $ 12.7 mil millones en fondos suplementarios para las regiones afectadas por huracanes, incendios forestales y otros desastres naturalesEn total, proporcionaría alrededor de $ 350 mil millones para nueve departamentos del Gabinete cuyos presupuestos están estancados.

Aparte del muro y las disposiciones relacionadas con la inmigración, la medida central se relaciona estrechamente con un paquete de proyectos de ley de gastos revelado por los demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada.

 

 

A cambio de $ 5.7 mil millones para el muro de Trump, la legislación extendería las protecciones temporales contra la deportación a alrededor de 700,000 inmigrantes cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. Trump ha intentado desmantelar el programa de la era de Obama, que cubre a las personas que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, pero que fue bloqueado por demandas federales.

Esa cifra es sustancialmente inferior a los 1.8 millones de personas que Trump propuso proteger hace un año en un plan que también incluía otros cambios de inmigración y $ 25 mil millones para pagar los costos totales de la construcción de su muro. La propuesta del mandatario estadounidense fue una de las más rechazadas por el Senado en febrero pasado.

El nuevo proyecto de ley del Senado también brindaría tres años más de protección temporal contra la deportación a alrededor de 325,000 inmigrantes en los Estados Unidos que han huido de países asolados por desastres naturales o conflictos violentos. Trump ha finalizado ese programa, denominado Estado de protección temporal, para El Salvador, que tiene la mayoría de los titulares del estado de protección, así como para Honduras, Nicaragua y varios otros países.

Lea también: Cancelan más de 40.000 audiencias de inmigración por cierre del gobierno

Los demócratas dijeron que la propuesta de Trump para una extensión de DACA de tres años no iba lo suficientemente lejos y que simplemente estaba ofreciendo restaurar elementos de las disposiciones de inmigración que se había llevado.

Algunos de la derecha, incluida la comentarista conservadora Ann Coulter, acusaron a Trump de ofrecer “amnistía”.

“No, Amnistía no es una parte de mi oferta”, Trump tuiteó el domingo en respuesta. Añadió: “Amnistía se utilizará solo en un acuerdo mucho más importante, ya sea en inmigración o en otra cosa”.

Mientras que la Cámara de Representantes y el Senado están programados para volver a la sesión el martes, no se han programado votos sobre el plan de Trump. El portavoz de McConnell, David Popp, dijo que el líder del Partido Republicano “se moverá” para votar sobre la consideración de la propuesta del presidente esta semana. El proyecto de ley incluye fondos para la mayoría de las agencias nacionales.

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes están avanzando esta semana con su legislación para reabrir el gobierno y agregar $ 1,000 millones para la seguridad fronteriza, incluidos 75 jueces de inmigración más y mejoras de infraestructura, pero no hay fondos para el muro.

El martes, Trump twitteó que los demócratas están jugando “juegos políticos” y repitió sus afirmaciones de que el muro es una solución para las drogas y el crimen, aunque la Administración de Control de Drogas dice que solo un pequeño porcentaje de drogas ingresa al país entre los puertos de entrada.

“Sin un muro, nuestro país nunca puede tener fronteras o seguridad nacional”, tuiteó Trump. “Con un poderoso muro o barrera de acero, los índices de delincuencia (y las drogas) bajarán sustancialmente en todo EE. UU. Los demócratas lo saben pero quieren jugar partidos políticos. Finalmente debe hacerse correctamente. ¡No hay cueva!

           Lea también: ¿Cómo afecta a Florida el cierre parcial del Gobierno Federal?

El impacto del cierre más prolongado del gobierno continúa ondeando en todo el país. El cierre anterior más prolongado fue de 21 días en 1995-96, cuando Bill Clinton fue presidente.

La Administración de Seguridad en el Transporte dijo que el porcentaje de los empleados que faltaban en el aeropuerto para trabajar en los aeropuertos alcanzó el 10 por ciento el domingo, un aumento del 3.1 por ciento en comparación con el domingo similar hace un año.

Los evaluadores, que han estado trabajando sin remuneración, han estado citando dificultades financieras como la razón por la que no pueden presentarse al trabajo. Aun así, la agencia dijo que examinó a 1.78 millones de pasajeros el domingo y que solo el 6.9 por ciento tuvo que esperar 15 minutos o más para pasar por seguridad.

Información de: 7NewsMiami

También puede leer

Personas transgénero no podrán cumplir con servicio militar si avanza Plan de administración Trump

Asamblea Nacional de Venezuela nombró “representante especial” ante la OEA

Abogada estadounidense confiesa que expresidente Hugo Chávez intentó excederse sexualmente con ella

Relacionados