Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Abbott acordó con la FDA para reanudar superproducción y aliviar la escasez de fórmulas para bebés

La compañía Abbott, que fabrica fórmulas para bebés, anunció este lunes que llegó a un acuerdo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)  para reiniciar la producción en su fábrica más grande, informaron mediante las redes sociales. La agencia sanitaria del país por su parte informó este lunes que aceleraría […]

Por Allan Brito
Abbott acordó con la FDA para reanudar superproducción y aliviar la escasez de fórmulas para bebés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía Abbott, que fabrica fórmulas para bebés, anunció este lunes que llegó a un acuerdo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)  para reiniciar la producción en su fábrica más grande, informaron mediante las redes sociales.

La agencia sanitaria del país por su parte informó este lunes que aceleraría su proceso de revisión para facilitar la importación de fórmula a Estados Unidos.

“La FDA espera que las medidas y los pasos que está tomando con los fabricantes de fórmulas para infantes y otros signifiquen que haya más suministros en camino o en los estantes”, le dijo a los reporteros este lunes el comisionado de la FDA, Robert Califf.

Buscan solucionar el problema de la escasez de fórmulas en Estados Unidos

Abbott no detalló de inmediato los términos del acuerdo con la FDA, que ha estado investigando problemas de seguridad en la planta de Sturgis, Michigan, desde principios de este año.

Una portavoz de la FDA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de la agencia de noticias The Associated Press sobre el anuncio de este lunes por la tarde.

Después de que se reanude la producción, pasarán entre seis y ocho semanas para que los nuevos productos estén disponibles en las tiendas. La compañía no estableció un cronograma para reiniciar la producción.

También se espera que la FDA anuncie medidas adicionales este martes para permitir más importaciones de las fórmulas para bebés.

Se produce cuando la administración del presidente Joe Biden enfrenta una intensa presión para hacer más para aliviar la escasez que ha dejado a muchos padres buscando fórmula en línea o en bancos de alimentos.

Investigaciones contra Abbott

La planta de Abbott ha sido investigada por las autoridades sanitarias desde principios de este año debido a cuatro infecciones con la bacteria que causa la salmonela, ligada a la fórmula en polvo que se produce en la planta. Dos de los bebés murieron.

En febrero, la compañía detuvo la producción y retiró varias marcas de leche en polvo, lo que agravó la escasez del producto en un momento en el que la pandemia de coronavirus ya había trastocado las cadenas de suministro y almacenamiento.

La escasez

Debido a ello, tiendas de venta al menudeo como CVS y Walgreen’s limitaron la cantidad de botes que podían comprar los clientes redujo los suministros que ya se habían reducido debido a las interrupciones en la cadena de suministro y el almacenamiento durante el COVID-19.

La escasez ha llevado a minoristas como CVS y Walgreen’s a limitar la cantidad de contenedores que los clientes pueden comprar por visita.

Abbott es una de las cuatro empresas que producen aproximadamente el 90% de la fórmula para bebés en Estados Unidos, y sus marcas representan casi la mitad de ese mercado.

Tras una inspección de seis semanas, los investigadores de la FDA publicaron una lista de problemas en marzo, entre los que destacan estándares sanitarios y de seguridad poco estrictos y un historial de contaminación bacteriana en varias partes de la planta.

Abbott, que tiene su sede en Chicago, ha enfatizado que sus productos no se han relacionado directamente con las infecciones bacterianas en los niños.

Las muestras de la bacteria encontradas en su planta no coincidían con las cepas que los investigadores recolectaron en los bebés que enfermaron. La compañía ya había declaro en varias ocasiones que estaba lista para reanudar la producción y que solo estaba esperando la aprobación de la FDA.

Relacionados