Destacado, Florida, Internacional

Aduana en Miami confisca tabacos y licores a viajeros desde Cuba

La aduana en el Aeropuerto Internacional de Miami insiste en una recomendación: “Que no traigan productos como tabacos y licores, de origen cubano, porque no van a ser permitidos”. Hace pocos días, el regreso de Rafael Torrens a Estados Unidos fue diferente al pasar por aduana. “Mi “nailito” con mis dos botellitas y los cigarros, […]

Por Allan Brito
Aduana en Miami confisca tabacos y licores a viajeros desde Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aduana en el Aeropuerto Internacional de Miami insiste en una recomendación: “Que no traigan productos como tabacos y licores, de origen cubano, porque no van a ser permitidos”.

Hace pocos días, el regreso de Rafael Torrens a Estados Unidos fue diferente al pasar por aduana. “Mi “nailito” con mis dos botellitas y los cigarros, enterita la bolsa del duty free fue para allí”.

Todo le fue confiscado y quedó en la mesa de la aduana. Rafael cuenta que su viaje anterior a la isla fue hace poco más de un mes. Y esta vez, hace sólo tres días, se sorprendió con lo que le dijo el oficial de aduana cuando el declaró que traía licores y cigarros cubanos.

“Y me dice: “Eso no se puede traer”. Y yo le digo: “Pero ¿desde cuándo, si yo hace un mes y pico traje lo mismo?”, dice Torrens sobre tabacos y licores cubanos.

Alexis Morante de Aduanas y protección fronteriza de EE.UU: Desde septiembre 24 de 2020, los pasajeros que ingresan a Estados Unidos, ya no tienen permitidos traer alcohol y tabaco procedente Cuba, y que sea de origen cubano.

Y eso era parte de las medidas impuestas en septiembre de 2020 al régimen de Cuba por la administración Trump, junto a la prohibición de viajes directos a la isla y al envío de remesas.

“Eso estaba ahí, pero realmente nunca se puso en práctica. Estaba, pero no funcionaba”, dice Torrens.

Pero la aduana de EEUU dice que no, que siempre se ha aplicado, pero ahora es más visible.

“Y no es que paró, simplemente que había menos pasajeros, yendo y viniendo de Cuba, sea por restricciones hasta la misma pandemia”, dice Morante.

“La mesa, llena, llena, que yo decía: “es el despacho de una licorería”. Aquello era impresionante”, dice Torrens.

Hechos similares comenzaron a reportarse en nuestra área hace tres semanas.

Yfraín Villazón, de la agencia de viajes “Café Travel” en Miami, dice:

“Algunos clientes ya nos han hecho saber que les han decomisado estos productos y les recomendamos a quienes viajan de Miami a Cuba y después regresan a EE. UU, que eviten traer esos productos, porque la ley se está aplicando como es”.

Para Rafael, estas confiscaciones ahora son una contradicción: “Justo ahora, que de esas mismas medidas liberaron los vuelos directos a las provincias cubanas y hay una serie de flexibilizaciones en las restricciones, entonces, la que no se había aplicado, ahora la aplican”.

En 2014, durante la presidencia de Obama y la llamada normalización de relaciones con Cuba, se podían traer a EEUU hasta 100 tabacos o 4 cajas, y hasta 2 botellas de licor, libres de impuestos. En 2016, esas restricciones se eliminaron; pero si se sobrepasaban las cantidades anteriores, se aplicaba un impuesto.

Relacionados