Farándula, Virales

Algunos puntos fascinantes sobre la gripe española de 1918 que pueden ser relevantes hoy en día

La pandemia de gripe de 1918-1919, que atacaba principalmente el aparato respiratorio, fue una de las epidemias más devastadoras de las que tenemos constancia. La cifra exacta es imposible de calcular pero se estima que el virus mató a más de 50 millones de personas, alrededor de un 2,7 por ciento de la población mundial. […]

Por Allan Brito
Algunos puntos fascinantes sobre la gripe española de 1918 que pueden ser relevantes hoy en día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de gripe de 1918-1919, que atacaba principalmente el aparato respiratorio, fue una de las epidemias más devastadoras de las que tenemos constancia. La cifra exacta es imposible de calcular pero se estima que el virus mató a más de 50 millones de personas, alrededor de un 2,7 por ciento de la población mundial.

Por Redacción Miami Diario

Aunque el tópico de que hay que aprender de la historia está muy manido, la situación de emergencia en la que nos encontramos aconseja que no sólo nos fijemos en lo que ha pasado o está pasando en otros países, sino que miremos también a otros episodios en los que ya hemos pasado por circunstancias similares. He aquí algunos datos interesantes sobre el virus que asesinó a casi el 3% de la población mundial en un año.

1. Quinientos millones de personas – o un tercio de la población mundial en ese momento – fueron infectadas y enfermaron.

2. Incluso el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, se contagió – y también el futuro presidente Franklin Delano Roosevelt.

Wilson se enfermó mientras estaba en la Conferencia de Paz de París en 1919, negociando el camino a seguir para el mundo después de la Primera Guerra Mundial. La hija de Wilson, Margaret, y gran parte de su personal también se enfermaron.

Roosevelt, entonces secretario adjunto de la Marina, se infectó durante un viaje a Francia a bordo del USS Leviathan. Roosevelt se puso muy enfermo pero sobrevivió después de regresar a casa a los Estados Unidos.

3. En total, el número total de personas que murieron de la gripe es de entre 50 y 100 millones.

La tasa de mortalidad fue de más del 2,5%, mucho peor que otras pandemias de gripe, que tuvieron una tasa de mortalidad de menos del 0,1%.

4. Casi el 70% de esas muertes – algo así como 35 millones a 70 millones de personas! – ocurrieron en sólo 10 semanas en el otoño de 1918.

5. Sólo en los Estados Unidos, alrededor de 675.000 personas murieron por la gripe en un año – aproximadamente el mismo número que han muerto de SIDA en los EE.UU. en casi 40 años.

6. Entre los famosos que murieron por el virus se encuentran la ex primera dama Rose Cleveland, el jugador de béisbol de las grandes ligas Larry Chappell y la estrella de cine mudo Myrtle Gonzalez.

7. La pandemia llegó a ser conocida como la “gripe española”, pero en realidad no comenzó en España.

Cuando esta nueva cepa de gripe llegó por primera vez a Europa a principios de 1918, se extendió por los campos militares de ambos lados de la Primera Guerra Mundial.

Ahí es donde entró España. Como era un país neutral, no tenía necesidad de ocultar la verdad cuando su gente se enfermaba, así que el gobierno español y los medios de comunicación informaron de lo que estaba pasando. Más tarde, cuando la gripe estaba en todas partes, la franqueza temprana de España hizo que todos pensaran que se originó allí, pero no fue así.

8. De hecho, nadie sabe realmente dónde comenzó el virus.

Los historiadores tienen sus teorías, pero nunca se ha establecido nada de forma definitiva.

9. La negativa del gobierno de EE.UU. a decir la verdad sobre el virus es una gran parte de por qué se propagó tan dramáticamente.

Al entrar la Primera Guerra Mundial en su cuarto año (1918), el gobierno de EE.UU. estaba decidido a mantener la moral. Así que hubo mucha presión para sofocar las noticias negativas, y eso incluía noticias sobre el virus. Wilson no hizo ninguna declaración sobre la pandemia, y le dijo a los americanos que “no había motivo de alarma”.

10. La gripe de 1918 fue un virus H1N1, como la gripe porcina de 2009.

Sin embargo, la gripe de 1918 era de origen aviar (o, en lenguaje llano, provenía de las aves en lugar de los cerdos).

Fuente: BuzzFeed

También te puede interesar:

Empresas latinas son respaldadas por Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana

Los beneficios de cupones de alimentos aumentan para las familias en Florida

SeaWorld despidió al 90% de sus empleados debido al cierre por el coronavirus

Relacionados