Destacado, Florida

Aprobación de ley en Florida obligaría a la policía a colaborar en detención de inmigrantes indocumentados

Los miembros de la policía local podrían verse obligados a colaborar con las autoridades de migración en la detención de indocumentados, si se aprueba el proyecto de ley encaminado que avanza en el Senado de Florida en medio de críticas que lo califican  de “inconstitucional”. Por Redacción MiamiDiario El republicano Joe Gruters  fue quien presentó el proyecto […]

Por Allan Brito
Aprobación de ley en Florida obligaría a la policía a colaborar en detención de inmigrantes indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los miembros de la policía local podrían verse obligados a colaborar con las autoridades de migración en la detención de indocumentados, si se aprueba el proyecto de ley encaminado que avanza en el Senado de Florida en medio de críticas que lo califican  de “inconstitucional”.

Por Redacción MiamiDiario

El republicano Joe Gruters  fue quien presentó el proyecto de ley SB168 que llegó al Senado copatrocinado por su colega Aaron Bean. La iniciativa recibió hoy la aprobación del comité judicial

La propuesta impone que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo cumplan con la Ley Federal de Inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La SB168 además “exige la derogación de políticas santuario” y prohíbe a funcionarios electos aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de inmigración como las polémicas órdenes de detención “prolongada” de indocumentados expedidas por ICE.

https://youtu.be/KWXN6eDEdLU

El recrudecimiento de las medidas de seguimiento y persecución de los migrantes indocumentados queda plasmado en que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solicita además a las cárceles locales detener a quienes no porten los documentos exigidos por otras 48 horas después de que se le ordene la libertad para que los agentes migratorios tengan el tiempo suficiente para recoger al preso.

Lea también: Albergue de Florida bajo escrutinio por forma de tratar a niños migrantes

Estas órdenes han estado en el centro de discusión de las llamadas “ciudades santuario” y han sido declaradas “inconstitucionales” por algunas cortes de Estados Unidos.

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) aseguró  que se trata de un proyecto que “viola la Constitución” y hace menos seguras las comunidades.

“Al obligar a la policía local y estatal a detener a personas por las autoridades federales se violaría la Cuarta Enmienda, que prohíbe detención sin causa probable”, precisó Scott McCoy, asesor del SPLC.

Para María Bilbao, activista de United We Dream en Florida, se trata de un proyecto que “aumentaría la fuerza de deportación al obligar a la policía a trabajar con ICE“.

Entre tanto la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, calificó de “anti-inmigrante” el proyecto y dijo que además es costoso para los contribuyentes del estado.

“Crea más temor en nuestras comunidades a costa de los contribuyentes, además de ir en contra de la diversidad de nuestro estado”, dijo.

El proyecto deberá ser aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa estatal, de mayoría republicana, que celebra sesiones regulares del próximo 5 de marzo hasta el 3 de mayo.

Con información de CENTROtampa

También puede leer

Representante de Florida Donna Shalala criticó condiciones de retención de niños migrantes en refugios

Permaneció año y medio desaparecido, encuentran cadáver de joven desaparecido en Florida

Paredes del municipio de Mayarí en Holguín fueron adornadas de carteles contra Miguel Díaz-Canel

 

Relacionados