Internacional, Venezuela

Asamblea Constituyente definirá fecha para comicios parlamentarios en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que es dominada por el régimen de Nicolás Maduro, nombró una comisión para que decida la fecha y adelantar las elecciones parlamentarias en el país. Por Redacción MiamiDiario El jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que la comisión nombrada consultará con diferentes organismos para determinar cuándo será el momento […]

Por Allan Brito
Asamblea Constituyente definirá fecha para comicios parlamentarios en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que es dominada por el régimen de Nicolás Maduro, nombró una comisión para que decida la fecha y adelantar las elecciones parlamentarias en el país.

Por Redacción MiamiDiario

El jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que la comisión nombrada consultará con diferentes organismos para determinar cuándo será el momento más oportuno para realizar las elecciones, las cuales estaban prevista para 2020, detalló reuters.com.

Cabello aseveró: “Si de esa consulta resulta que es el primero de enero, el primero de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional. Si de la consulta surge que es este año, se hará cuando diga esta consulta”.

Cabello aseveró que a la Asamblea Nacional nadie le presta atención, esa declaración la dio debido a las denuncias de los diputados opositores de que la Constituyente quiere eliminar el Congreso.

Pero también los amenazó: “No se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible en estos 30 días”.

La actual Asamblea Nacional fue elegida por los venezolanos en el 2015, en esa oportunidad la oposición obtuvo 112 de los 167 diputados, pero el régimen de Maduro decidió crear en el 2017 una Asamblea Constituyente con autoridad sobre los tres poderes -la cual es considerada ilegítima- para limitar las funciones del Congreso.

El presidente encargado de Venezuela y también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, escribió un tuit al respecto: “Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”.

El régimen de Maduro sigue arremetiendo contra la Asamblea Nacional, antes de que iniciara la sesión de la Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia acusó a los diputados opositores Juan Pablo García, Rafael Guzmán y a los exiliados Tomás Guanipa y José Guerra de traición a la patria y conspiración.

Sobre esas acusaciones Juan Guaidó destacó en su cuenta en Twitter, “Venezuela reconoce la determinación de nuestros Diputados Tomas Guanipa, Jose A. Guerra, Rafael Guzman y Juan Pablo García. La Asamblea Nacional surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas”.

Desde el año pasado, unos 21 diputados han sido perseguidos por el régimen de Maduro, por ese motivo no han acudido a las reuniones de la Asamblea Nacional. Dos de ellos están detenidos, otros están exiliados fueran del país y otro están refugiados en embajadas.

Las elecciones para la Asamblea Nacional se realizan en Venezuela cada quinquenio en el mes de diciembre.

También le puede interesar

¿Podría Donald Trump negociar la liberación de «narcosobrinos» para llegar a la salida de Nicolás Maduro?

Diputados Guerra, García y Guanipa son calificados de traidores a la Patria por el TSJ de Maduro

Scott: Comunidad internacional debe ver a Maduro como un tirano y dictador

Relacionados