Farándula

¡Aunque no lo creas! Escucharon y grabaron la voz de una momia (Video)

Aunque parezca algo imposible, fue una realiad, científicos británicos hicieron hablar a una momia y grabaron los sonidos que emitió. Redacción MiamiDiario Un equipo integrado por investigadores de  las universidades británicas de Londres y York lograron esta insólita hazaña. De hecho lograron recrear con precisión cómo sonaba la voz de Nesyamun, un sacerdote y escriba […]

Por Allan Brito
¡Aunque no lo creas! Escucharon y grabaron la voz de una momia (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque parezca algo imposible, fue una realiad, científicos británicos hicieron hablar a una momia y grabaron los sonidos que emitió.

Redacción MiamiDiario

Un equipo integrado por investigadores de  las universidades británicas de Londres y York lograron esta insólita hazaña.

De hecho lograron recrear con precisión cómo sonaba la voz de Nesyamun, un sacerdote y escriba egipcio que vivió –hace más de 3.000 años– durante el reinado del faraón Ramsés XI.

Para lograr reproducir el sonido de la voz de la momia, los científicos usaron una impresora 3-D, explicaron en el escrito que realizaron para la revista, «Scientific Reports».

Explica el portal de curiosidades nosabesnada.com,que este grupo de científicos consiguieron replicar el tracto vocal a partir de las dimensiones de la boca y la garganta de la momia que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Leeds en Reino Unido. Con estos datos realizaron una laringe electrónica que reproduce un solo sonido. Recuerda a las palabras en inglés «bed» y «bad» («cama» y «malo»).

John Schofield, coautor del estudio e investigador en el departamento de Arqueología en la Universidad de York, explicó que esta investigación es parte de un proyecto llamado “Voces del Pasado”.

En el  soporte escrito del estudio los investigadores comentaron, “El sonido de un tracto vocal del pasado ha sido sintetizado para ser escuchado nuevamente en el presente. Permite a las personas interactuar con el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras”.

 ¿Cómo lo lograron?

Los científicos explicaron en «Scientific Reports», que “las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único. Si se pueden establecer esas dimensiones, los sonidos vocales se pueden sintetizar utilizando un tracto vocal impreso en 3D. Para que eso sea factible, el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto. Es imposible llevarlo a cabo con momias cuyos restos son solo esqueléticos. E incluso cuando el tejido blando sobrevive, el tracto vocal puede faltar o estar distorsionado”.

Continuando con la explicación los expertos destacaron:  “una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo del sacerdote permanecía intacta. La lengua había perdido su masa muscular con el tiempo y el paladar blando no estaba presente”.

Una de las acciones de los investigadorres fue medir la forma del tracto vocal, el cual es más pequeño que el los hombres adultos actuales. Luego siguiendo las mediciones,  imprimieron el de Nesyamun en 3D. Para que sonara la voz utilizaron una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla, así lograron reprodujeron la voz de la momia”.

No obstante los científicos hicieron la salvedad que no han podido -aún- “reproducir el habla en ejecución”.

 

También le puede interesar:

Más de 6.000 casos de Covid-19 en Florida y Miami-Dade con 1.926 es el condado con más contagiados

Conoce a Sunny el perrito que ayuda a su vecina de la tercera edad llevándoles las compras

«¡Ellos deben pagar!» aseveró Trump sobre la seguridad de Harry y Meghan en EE.UU.

Relacionados