Destacado, Tecnología

¡Auxilio! Hago home office y padezco de síndrome de Burnout ¡Qué es y cómo se resuelve!

En tiempo de pandemia el teletrabajo es lo que manda. Una serie de investigaciones han concluido que el home office es una actividad laboral positiva para el empleado. No obstante produce el síndrome de Burnout. Muchos se preguntarán: ¿Qué es eso? Es un problema de salud mundial. Es cuando el trabajador está agotado. Te contamos […]

Por Allan Brito
¡Auxilio! Hago home office y padezco de síndrome de Burnout  ¡Qué es y cómo se resuelve!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En tiempo de pandemia el teletrabajo es lo que manda. Una serie de investigaciones han concluido que el home office es una actividad laboral positiva para el empleado. No obstante produce el síndrome de Burnout. Muchos se preguntarán: ¿Qué es eso? Es un problema de salud mundial. Es cuando el trabajador está agotado. Te contamos que lo produce y cómo evitarlo.

Redacción MiamiDiario

El home office ayuda a muchas personas, especialmente en esta época de pandemia. Ya que contribuyen a evitar los gastos en transporte, ropa, viaje, entre otros, enumera VIX.

No obstante, como todo en la vida, la realidad no siempre es tan agradable y la modalidad de trabajo remoto también puede tener consecuencias negativas.

La principal es que hay personas que no le ponen límite de tiempo al trabajo que realiza. Y de hecho, cuando no se cumple se cae en excesos que incluso podría ocasionar problemas de salud física y mental a los empleados.
El nombre de esta dolencia es el síndrome de Burnout.
De hecho como cada día se acentúa más la OMS lo está estudiando con mucha preocupación. Por ese motivo lo considera un problema de salud a nivel mundial.

Qué es el síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout, también es conocido como trabajador agotado.

El director de docencia e investigación del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, Antoni Bulbena, explicó al diario El País que el síndrome de Burnout afecta al 10% de los trabajadores en todo el mundo y el 5% lo sufre de manera grave.

Características

El Dr. Bulbena explicó que sus características primordiales son la despersonalización de las tareas, el bajo rendimiento y un desgaste emocional y físico severo.

Incluso si las personas duermen bien la noche previa, al día siguiente se despiertan agotados.

La causa de estos síntomas es que son una respuesta del cuerpo ante el estrés que vive en condiciones crónicas y extremas. La consecuencia es la disminuir de la calidad de vida.

Bulbena explicó que las personas más afectadas por síndrome de Burnout son quienes tienen una personalidad más perfeccionista o un fuerte sentido de compromiso.

Por su parte, el psicólogo Timothy J. Legg explica en healthline.com que hay cinco síntomas principales del síndrome de Burnout:

  • Cansancio
  • Aislamiento
  • Fantasías de escape (querer renunciar ahora mismo)
  • Irritabilidad
  • Enfermedades frecuentes

Cómo combatir el síndrome de Burnout

Segun el Dr. Legg, las cuatro forma de evitarlo o disminuir el síndrome del trabajador cansado son:

  1. Hacer Ejercicio

El especialista comenta que no requieres hacer entrenamientos de 30 minutos a una hora, sino que puedes hacer pequeñas rutinas de 10 minutos para darte un impulso físico y mental que mejorará tu estado anímico, gracias a las endorfinas que se liberan después de ejercitarte.

2. Alimentarse balanceadamente.

Legg asegura que llevar una dieta balanceada es bueno para el organismo, ya que te ayudará a fortalecer tu sistema inmune y aumentar tu energía.

El especialista explica que si agregas nueces a tu dieta, también tendrás un antidepresivo natural gracias a los ácidos grasos del omega 3.

3. Tener buenos hábitos de sueño

Evita la cafeína antes de dormir, no uses tu teléfono por lo menos 30 minutos previos a acostarte y mantén la higiene en tu cuarto para tener un lugar de descanso agradable y que puedas dormir bien.

4. Solicitar ayuda

Superar una condición como el desgaste de trabajador es mucho más difícil si lo haces por tu cuenta, así que lo recomendable es buscar ayuda con tus familiares, amigos o incluso un profesional de la salud .

También le puede interesar:

¡Piqué en apuros! Shakira hizo un pícaro comentario de doble sentido en las redes (Video)

Relacionados