Vida saludable

Síntomas del burnout y cómo puede afectar tu rendimiento laboral

Esta enfermedad se manifiesta como agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el trabajo.

Por Reyna Carreño
Síntomas del burnout y cómo puede afectar tu rendimiento laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si sientes que todos los días son lunes cuando tienes que trabajar, algo podría esta pasando. Esa sensación de apatía, disconformidad, irritabilidad e impaciencia tiene una explicación más allá del cansancio: se llama burnout.

Este término describe al estrés relacionado con el trabajo o desgaste laboral. Se conoce también como el síndrome del “trabajador quemado” e implica consecuencias físicas y psicológicas graves, si no se atiende a tiempo.

El burnout se manifiesta como un estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el entorno laboral. Puede confundirse con cansancio o pereza, pero es mucho más complejo.

Leer más: Alimentos que no debes introducir en el microondas

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el burnout como enfermedad en 2019. Además, este padecimiento se incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos el 1 de enero de 2022.

Burnout

Conocer los síntomas del burnout ayuda a prevenir males mayores. Foto: Pexels.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Para la OMS los tres principales síntomas del burnout son:

1. Sensación de cansancio o agotamiento de la energía  

2. Aumento del desapego, negativismo y cinismo hacia el trabajo 

3. Reducción de la eficacia profesional

La Clínica Mayo recomienda hacerse algunas preguntas, para determinar el grado de estrés y desgaste laboral que se está padeciendo. Cuestionamientos como: ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?, ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?, ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?

¿Te falta energía para tener una productividad constante?, ¿Te resulta difícil concentrarte?, ¿Tus logros no te dan satisfacción? o ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo? Si se responde afirmativamente al menos a una, se recomienda consultar a un experto.

Burnout

El estrés laboral puede tener consecuencias graves sobre la salud física y mental. Foto: Freepik.

¿Qué factores causan el burnout?

El agotamiento laboral puede surgir de la falta de control de las labores cotidianas, expectativas laborales poco claras, ambiente tóxico en el lugar de trabajo y desequilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Además de llevar mucha carga y responsabilidad laboral, trabajar demasiadas horas, tener una profesión de ayuda, como médicos o enfermeros, y desempeñarse en tareas que no son compatibles con los intereses o vocación de cada persona.

¿Cómo manejar el burnout para no quemarse en el trabajo?

Lo ideal sería poder cambiar de ambiente o de trabajo. Sin embargo, como esas opciones no son una posibilidad para muchos, los expertos indican que se puede probar con una actividad relajante, como yoga o meditación.

Hacer ejercicio es otra opción o intentar dormir y descansar todo el tiempo que sea posible. Si el trabajador tiene acceso a un servicio de Salud Laboral podría buscar ayuda, sino, con su médico de confianza.

Relacionados