Vida saludable

Alimentos que no debes introducir en el microondas: pueden explotar o intoxicarte

Este aparato eléctrico de cocina es capaz de ocasionar accidentes si no se usa con precaución.

Por Angel David Quintero
Alimentos que no debes introducir en el microondas: pueden explotar o intoxicarte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se trata de los aparatos eléctricos más prácticos en una cocina, sin duda, el microondas encabeza la lista como uno de los más útiles. Su facilidad de uso y velocidad hacen que calentar, descongelar y hasta cocinar los alimentos sea una tarea realmente fácil.

No es de extrañar que además de encontrarse en nuestros hogares, los veamos en comedores, cafeterías y diferentes locales de comida. Desde su invención, han surgido muchos mitos acerca de los posibles daños que causan en el organismo sus rayos electromagnéticos. Aunque algunos no tienen base científica, con el tiempo se ha demostrado que hay comidas que definitivamente nunca deberían introducirse.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad privada española, uno de los alimentos que no deben cocinarse en este aparato es el huevo crudo con cascara. Cuando lo llevas a altas temperaturas en un microondas, este podría explotar por acumulación de vapor. En algunos casos, ha llegado a suceder este incidente cuando las personas abren la puerta, lo que es un riesgo potencial para quemaduras leves.

Leer más: ¿La sopa de pollo sirve realmente para curar el flu?

Otra comida de esta lista que la mayoría de las personas ha recalentado alguna vez en microondas es el arroz. Existe una pequeña posibilidad de que termines intoxicado. Esto se debe a la presencia de una bacteria llamada bacillus cereus, que resiste las temperaturas del horno y puede crear esporas tóxicas que contaminarían el grano.

Si lo usas de forma adecuada, el microondas puede ser tu mejor aliado en la cocina. Foto: Freepik

Si eres una mamá con un bebé lactante has llegado hasta un punto que te interesará. Muchas mujeres congelan la leche materna, lo que sin duda alguna es una gran idea para conservarla. No obstante, para descongelarla, debes tener mucho cuidado al usar este ayudante de cocina, según recomendaciones hechas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esto se debe a que las ondas no calientan de forma homogénea los alimentos. Como resultado, una leche que pareciera estar tibia puede quemar la boca del bebé. Una buena alternativa es agitarla muy bien y dejarla reposar 30 segundos. De igual forma, la FDA señala que al probarla no debe haber sensación de calentura, sino que los alimentos tienen que estar tibios.

También deberías evitar cocinar a través del microondas la carne procesada (aquella que ha sido transformada mediante salazón, curado, fermentación, ahumado, marinado, adobo u otros procesos destinados a mejorar el sabor y preservar el alimento). Este alimento contiene aditivos y conservantes que pudieran producir oxidación del colesterol alimentario. Como consecuencia, las personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un artículo publicado por la revista ACS Publications.

Una de las ventajas del microondas es su facilidad de uso. Foto: Unsplash

Por otra parte, no debes colocar en el microondas recipientes de comida a domicilio de materiales como poliestireno (Las típicas bandejas blancas). Ante la duda revisa las advertencias de los envases para ver si son aptos para introducir en el horno. En caso contrario, podrían emitir sustancias tóxicas. Lo recomendable en esas situaciones sería verter el contenido en un plato de vidrio que se pueda calentar sin problemas.

Otras cosas que nunca deberías introducir al microondas:

Las bolsas de papel: Pueden calentarse de forma desigual, lo que puede provocar un incendio. Hay excepciones como las de palomitas, las cuales están diseñadas para resistir el calor.

Bolsas de plástico: Pueden fundirse o migrar sustancias perjudiciales al alimento. Solo se deben usar envases de plástico que estén específicamente diseñados para microondas.

Palillos de madera: También son un riesgo de incendio. Estos utensilios son inflamables.

Microondas vacío: Encender el horno vacío puede provocar daños importantes en el aparato. Estos artefactos destinados a calentar los alimentos, cuando no encuentran nada adentro, sus rayos electromagnéticos chocan de nuevo con las paredes, lo que puede provocar que se recaliente y dañe.

Toma en cuenta todas estas advertencias para que el microondas pueda seguir siendo uno de tus mejores aliados, siempre que vayas a preparar algo en la cocina.

Relacionados