Vida saludable

¿La sopa de pollo sirve realmente para curar el flu?

La tradición de consumir este alimento al estar enfermo ha pasado de generación en generación.

Por Angel David Quintero
¿La sopa de pollo sirve realmente para curar el flu?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las enfermedades más frecuentes que incluso llega a afectar al 8% de la población estadounidense es la influenza o flu, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque la mayoría de las veces no compromete la vida de los enfermos, pueden afectar durante varios días la rutina del que lo padece. Una creencia popular señala que la sopa de pollo es un remedio, casi mágico, para curar esta patología, pero ¿esto es realmente cierto?

El flu es una infección ocasionada por un virus que afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones, según Mayo Clinic. Aunque con frecuencia, las personas también pueden sufrir malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos, entre otros síntomas.

Leer más: Nuevo medicamento contra la obesidad reduce hasta el 18% del peso corporal

A diferencia de lo que muchas personas creen, la influenza es una patología que no tiene tratamiento curativo, como lo explica la web Cuídate Plus. Cuando contraes la enfermedad, el virus va a cumplir un ciclo en tu organismo hasta que desaparece, por sí solo. Lo más común es que los pacientes enfermen aproximadamente dos semanas, antes de recuperarse por completo.

Las personas enfermas suelen tomar bebidas calientes para sentir alivio. Foto: Freepik

En este punto, una incógnita que puede llegar a tu mente es de qué sirve tomar remedios caseros o antigripales que supuestamente curan la influenza. Kara Collier, dietista nutricionista registrada y cofundadora de Nutrisense en Chicago explicó a Fox News Digital que estos productos sirven para aliviar los síntomas y que la enfermedad sea más llevadera.

“En particular, el pollo es una excelente fuente del aminoácido cisteína, que se ha demostrado que ayuda a diluir la mucosidad y a controlar los síntomas del resfriado y el flu”, detalló.

El caldo de pollo también proporciona líquidos y electrolitos, que harán que las personas se sientan mejor. La enfermedad seguirá en tu cuerpo durante el mismo periodo, con o sin sopa, pero sin duda alguna podrás sentirte un poco mejor.

De igual forma, la especialista señaló que el caldo tibio puede ayudar a abrir los conductos nasales y descongestionar la garganta. En definitiva, el cuerpo recibirá una dosis de energía que usará para sobrellevar la patología. Por lo que, la respuesta a la interrogante inicial es clara.

“Es mucho más probable que sea más útil que una simple comida con carbohidratos con exceso de azúcares que exacerbaría la inflamación causada por la enfermedad viral”, asentó Collier.

La sopa es uno de las mejores recetas para el flu. Foto: Freepik

¿Qué otros alimentos pueden servir para sobrellevar el flu?

Aunque los antigripales no tienen nada de malo, si lo prefieres puedes sobrellevar esta enfermedad con comidas que tendrán un efecto similar al de los medicamentos:

Cualquier caldo es beneficioso debido al líquido y los electrolitos que contiene. El de huesos, en particular, también contiene colágeno y aminoácidos que ayudan a favorecer la curación.

Las frutas cítricas, como las naranjas, limones y mandarinas, son una excelente fuente de vitamina C, un nutriente esencial para el sistema inmunológico. Ayuda al cuerpo a producir glóbulos blancos, que son las células que combaten las infecciones.

Otras frutas, como los plátanos, las bayas y las manzanas, también pueden ser beneficiosas para las personas con influenza o resfriado.

Consumir vitamina C no reducirá el tiempo de la gripe, pero fortalecerá al organismo. Foto: Unsplash

Los plátanos son una buena fuente de potasio, que pueden aliviar la fatiga muscular. Las bayas son ricas en antioxidantes, que pueden combatir la inflamación. Las manzanas contienen pectina, una fibra que puede reducir la congestión nasal.

Se ha demostrado que el ajo ayuda a reducir los síntomas de el flu y el resfriado. El jengibre puede aliviar la congestión nasal y la tos.

Las fuentes de ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y las nueces, reducen la inflamación.

Los líquidos calientes, como los tés, pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. También hidratan el cuerpo, que puede perder líquidos debido a la fiebre y la sudoración.

Finalmente, recuerda dormir mucho para que tu cuerpo pueda recuperar la energía suficiente durante las noches y en pequeñas siestas diarias.

 

Relacionados