Destacado, Economía, Estados Unidos

Black Friday: ¿Qué significa “compre ahora, pague después”?

Un informe de septiembre publicado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor revela los riesgos para el consumidor involucrados en los planes Compre ahora, pague después.

Por Allan Brito
Black Friday: ¿Qué significa “compre ahora, pague después”?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los consumidores se preparan para sus compras navideñas de este año y algunos recurrirán a los préstamos “compre ahora, pague después” para financiar las compras de regalos.

Sobre todo, los consumidores jóvenes y de bajos ingresos que pueden no tener fácil acceso al crédito tradicional.

Expertos financieros advierten a los compradores que deben estar conscientes de los riesgos financieros ocultos en estos préstamos.

Compre ahora y pague en varias cuotas

Si ha comprado en línea, es probable que haya visto la opción al momento de pagar para dividir el costo en cuotas más pequeñas con el tiempo.

Compañías como Afterpay, Affirm, Klarna y Paypal ofrecen el servicio, y Apple ingresará al mercado a finales de este año.

El aumento de la inestabilidad económica también implica morosidad.

Un informe de septiembre publicado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) revela los riesgos para el consumidor involucrados en los planes Compre ahora, pague después (BNPL).

Es un mercado que en su mayoría no está regulado y no tiene muchas protecciones que brindan otras formas de préstamos.

Riesgo de realizar gasto excesivo en planes Compre ahora, pague después

“Uno de los mayores riesgos de comprar ahora, pagar más tarde en las fiestas es gastar demasiado”, dijo Annie Millerbernd, experta en préstamos personales de NerdWallet, en un correo electrónico.

“Un estudio reciente de NerdWallet encontró que los consumidores que usaron BNPL en el último año lo hicieron un promedio de seis veces”.

Puede ser difícil mantenerse al día con múltiples préstamos de BNPL, dijeron los expertos.

Millerbernd recomienda usar BNPL para un solo regalo o en un minorista, y luego pagar ese préstamo antes de sacar otro.

Compradores que utilizan préstamos BNPL suelen gastar entre un 10 % y un 40 % más cuando pagan con estos préstamos que con una tarjeta de crédito. Debido a que los préstamos dividen una compra en cuotas más pequeñas, puede tentar a los compradores a comprar artículos más caros.

¿Cómo funciona este sistema de pago?

Con la marca de “préstamos sin intereses”, los servicios de compre ahora, pague después requieren que descargue una aplicación, vincule una cuenta bancaria o una tarjeta de débito o crédito y se registre para pagar en cuotas semanales o mensuales.

Algunas empresas, como Klarna y Afterpay realizan verificaciones de crédito blandas que no se informan a las agencias de crédito antes de aprobar a los prestatarios.

La mayoría se aprueban en minutos. Los pagos programados se deducen automáticamente de su cuenta o se cargan a su tarjeta.

Los servicios generalmente no le cobran más de lo que habría pagado por adelantado, lo que significa que técnicamente no hay interés, siempre que realice los pagos a tiempo.

Si paga tarde, puede estar sujeto a una tarifa fija o una tarifa calculada como un porcentaje del total que debe.

Estos pueden costar hasta $34 más intereses. Si no realiza varios pagos, es posible que no pueda usar el servicio en el futuro y la morosidad podría afectar su puntaje crediticio.

¿Compras están protegidas?

En los EE. UU., los servicios de comprar ahora y pagar después no están cubiertos actualmente por la Ley de Veracidad en los Préstamos que regula las tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos (aquellos que se pagan en más de cuatro cuotas).

Eso significa que podría resultarle más difícil resolver disputas con comerciantes, devolver artículos o recuperar su dinero en casos de fraude.

Las empresas pueden ofrecer protecciones, pero no están obligadas a hacerlo.

Otros riesgos

Como no hay un informe centralizado de compras ahora, pague después, esas deudas no aparecerán en su perfil crediticio con las principales agencias de calificación crediticia.

Eso significa que más empresas pueden permitirle comprar más artículos, incluso si no puede pagarlos, porque los prestamistas no saben cuántos préstamos ha establecido con otras empresas.

Los pagos que realiza a tiempo no se informan a las agencias de calificación crediticia, pero sí los pagos atrasados.

Reporte de CBS Miami

Relacionados