Destacado, Tecnología

¡Alerta! Estas son las estafas más comunes durante el “Black Friday”

Tras pasar la celebración de acción de gracias, llega la temporadas de ofertas de Black Friday, por lo que las estafas suelen aumentar.

Por Allan Brito
¡Alerta! Estas son las estafas más comunes durante el “Black Friday”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la semana de Acción de Gracias es común ver que la cantidad de estafas aumentan, en especial durante esas fechas. Sobre todo durante el Black Friday y Cyber Monday,

Millones de dólares se encuentran en constante rotación en el internet durante esta semana, lo que se convierte en un gran atractivo para los estafadores.

Estos son los consejos de Proxyrack para evitar las estafas más comunes del Black Friday que verá este fin de semana.

Links sospechosos

Los estafadores intentarán cualquier cosa para que haga clic en un enlace malicioso.

El enlace puede distribuir malware (un tipo de software con intenciones maliciosas) a su dispositivo, o dirigirle a un sitio web fraudulento que le engañe para que facilite su información personal o las contraseñas de sus cuentas financieras. Puede aparecer en un correo electrónico, un mensaje de texto o un anuncio dirigido en las redes

No haga clic en un enlace a menos que esté absolutamente seguro de que es legítimo.

Extensiones del navegador

El informe de Proxyrack señala que, especialmente durante la temporada de compras navideñas, es probable que se produzca un aumento de las ofertas para descargar extensiones de navegador (que agregan características y funciones a un explorador) que permiten ahorrar dinero.

Algunas de ellas son legítimas y pueden ayudarle a desbloquear descuentos u ofertas de devolución de dinero que, de otro modo, podría haber perdido. Pero los estafadores también pueden aprovecharse de su afán por encontrar grandes ahorros lanzando extensiones de navegador fraudulentas que contienen software malicioso y suplantan sus datos personales.

Estafas en la facturación

Lo último que querrá oír es que algunas de sus compras no se han hecho y podrían ser canceladas.

Por eso, los estafadores suelen hacerse pasar por grandes minoristas y se ponen en contacto con usted con un mensaje urgente en el que afirman que un pedido no se ha realizado o que su información de pago debe actualizarse. También pueden hacerse pasar por su banco y pedirle que verifique sus datos antes de permitir que se procesen sus pagos.

Los consejos de la PDI para evitar estafas en el Cyber Monday | T13

Las empresas legítimas rara vez utilizan ese tipo de lenguaje intenso. Si quiere hacer un seguimiento, Proxyrack sugiere que se pongas en contacto con la empresa directamente para asegurarse de que no está compartiendo ninguna información valiosa con un tercero.

Páginas poco familiares

Si está cansado de los precios inflados, es comprensible que busque las mejores ofertas de compra posibles este fin de semana. Eso puede llevarle a sitios web falsos que ofrecen ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, porque lo son.

Diez consejos para evitar estafas en el Black Friday | El Comercio

Cuando busque en diferentes sitios web, compruebe dos veces la URL de cada uno de ellos para asegurarse de que es legítimo antes de introducir cualquier información personal, aconseja Proxyrack.

Estafas con códigos de verificación

La autenticación multifactor es una forma relativamente fácil de dificultar que los hackers (piratas informáticos) descifren sus cuentas personales.

Pero no es impenetrable, y los estafadores pueden burlarla enviando un mensaje de phishing (engañar a las personas para que entreguen información personal) en el que se hagan pasar por su banco o por un minorista importante y le pidan que confirme un código de verificación para finalizar su compra.

En estos casos, es probable que el estafador ya disponga de su información de acceso y su contraseña -posiblemente por una filtración de datos- y necesite el código de verificación para acceder a sus cuentas en línea.

Fuente: Telemundo.

Relacionados