Destacado, Estados Unidos, Mundo

Protestas en Black Friday organizan trabajadores de Amazon en EE.UU. y 30 países

Los trabajadores y activistas del gigante del comercio electrónico, también se manifestarán el viernes frente a una residencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Nueva York, dijo Athena.

Por Allan Brito
Protestas en Black Friday organizan trabajadores de Amazon en EE.UU. y 30 países
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores y activistas laborales de Amazon en aproximadamente 30 países, incluido EE.UU., planean abandonar el trabajo y organizar otras protestas en Black Friday para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Los grupos están promocionando en Twitter una campaña bajo el hashtag #MakeAmazonPay, programada para coincidir con el Black Friday, un día de compras fundamental para Amazon y otros minoristas.

Protestas en Black Friday en varias ciudades

Se sabe que los empleados de Amazon en un almacén de la empresa en St. Peters, Missouri, planean dejar de trabajar el viernes.

Así lo ha dicho Athena, una coalición de grupos locales y nacionales que presionan por los derechos de los trabajadores en Amazon.

Otras acciones laborales se llevarían acabo en las tiendas Whole Foods, propiedad de Amazon, y otras ubicaciones en Bessemer, Alabama; Colombia, Maryland; Detroit, Michigan; Durham, Carolina del Norte; Garner, Carolina del Norte; Joliet, Illinois; Filadelfia, Pensilvania; Portland, Oregon; y Washington, DC

Los trabajadores y activistas del gigante del comercio electrónico también se manifestarán el viernes frente a una residencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Nueva York, dijo Athena.

Protesta mundial

Entre los países donde Amazon enfrentará huelgas y protestas, según UNI Global Union, están: Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Camboya, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, India, Japón, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido.

Monika di Silvestre es funcionaria de Ver.di, un grupo laboral alemán que ayuda a organizar la campaña #MakeAmazonPay.

Los trabajadores están preocupados por el uso de computadoras por parte de Amazon para monitorear su productividad.

“Los trabajadores están bajo mucha presión con estos algoritmos”, dijo.

“No diferencia entre trabajadores, ya sean ancianos o tengan movilidad limitada. Los trabajadores se quedan despiertos por la noche pensando solo en sus estadísticas de productividad”.

Denuncian lesiones en almacenamiento

Alrededor de la mitad de las lesiones registradas en los almacenes de EE. UU. en 2021 ocurrieron en Amazon, según el Centro de Organización Estratégica, una coalición de sindicatos.

“Amazon empleó a un tercio de todos los trabajadores de almacén en los EE. UU., pero fue responsable de casi la mitad (49%) de todas las lesiones en la industria de almacenamiento”, según el informe del Centro de Organización Estratégica (SOC).

Amazon defendió previamente su historial de seguridad y negó que las tasas de lesiones sean más altas en los almacenes de la compañía.

Reporte de CBS Miami

Relacionados