Destacado, Farándula

Britney Spears se pronuncia en la Corte en contra de la tutela ‘abusiva’

La cantante Britney Spears  ha lanzado un fuerte ataque contra la tutela “abusiva” que ha controlado su vida durante 13 años. Dijo que estaba traumatizada y lloraba todos los días, y le dijo a un juez en Los Ángeles: “Solo quiero recuperar mi vida”. Spears, de 39 años, también dijo que le habían negado el […]

Por Allan Brito
Britney Spears se pronuncia en la Corte en contra de la tutela ‘abusiva’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantante Britney Spears  ha lanzado un fuerte ataque contra la tutela “abusiva” que ha controlado su vida durante 13 años.

Dijo que estaba traumatizada y lloraba todos los días, y le dijo a un juez en Los Ángeles: “Solo quiero recuperar mi vida”.

Spears, de 39 años, también dijo que le habían negado el derecho a tener más hijos y que le recetaron el fármaco psiquiátrico litio en contra de sus deseos.

A su padre se le otorgó el control de sus asuntos por orden judicial en 2008.

La orden se otorgó después de que la estrella fuera ingresada en el hospital en medio de preocupaciones sobre su salud mental, y se ha extendido durante más de una década desde entonces.

Britney en la audiencia

La audiencia especial del miércoles fue la primera vez que Spears habló en audiencia pública sobre su caso. La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny, agradeció a Spears por sus “valientes” palabras durante el proceso.

Siguió mucha especulación sobre la situación de la estrella del pop, y los fanáticos buscaron ansiosamente sus publicaciones en las redes sociales en busca de pistas. Un movimiento liderado por fanáticos, conocido como #FreeBritney, ha hecho campaña por su libertad legal durante años.

Pero es probable que se lleve a cabo un largo proceso legal antes de que se tome una decisión sobre la finalización de la tutela, informa Associated Press.

‘Merezco tener una vida’

Spears pronunció un discurso apasionado que duró más de 20 minutos. Después de lanzar su discurso, el juez le pidió que bajara la velocidad y luego dijo que deseaba poder quedarse en el teléfono “para siempre” para evitar regresar a su vida, donde estaba rodeada de personas que le decían que no.

Spears le dijo al tribunal que quería que terminara la tutela y describió el arreglo como “vergonzoso y humillante”.

Spears pronunció un discurso apasionado que duró más de 20 minutos. Después de lanzar su discurso, el juez le pidió que bajara la velocidad y luego dijo que deseaba poder quedarse en el teléfono “para siempre” para evitar regresar a su vida, donde estaba rodeada de personas que le decían que no.

Spears le dijo al tribunal que quería que terminara la tutela y describió el arreglo como “vergonzoso y humillante”.

“He estado en negación. He estado en estado de shock. Estoy traumatizada”, dijo. “No estoy feliz. No puedo dormir. Estoy tan enojado que es una locura. Y estoy deprimido. Lloro todos los días”.

Spears, madre de dos hijos, dijo que quería casarse con su novio y tener otro bebé, pero la tutela no se lo permitió. Acusó a su tutor de impedir que le quitaran un dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) para que pudiera quedar embarazada.

“Me siento unida y me siento intimidada y me siento excluida y sola”, dijo a la corte. “Merezco tener los mismos derechos que cualquiera, por tener un hijo, una familia, cualquiera de esas cosas”.

Spears dijo que se sintió “obligada” a hacer una gira por su gestión. Ella dijo que se pronunció en contra de ir directamente a una residencia en Las Vegas, y a su terapeuta le dijeron falsamente que no estaba cooperando ni tomando sus medicamentos.

Ella alegó que luego le recetaron el medicamento litio, un medicamento común para el trastorno bipolar, en contra de sus deseos y que la había hecho sentir borracha e incapaz de conversar.

Spears dijo que creía que la tutela le estaba haciendo “mucho más daño que bien” y dijo que “honestamente no sabía” que podía solicitar que se pusiera fin al acuerdo.

Nunca se ha hecho público el alcance total de por qué se prorrogó la orden judicial. Pero Spears ha mantenido una carrera pública, incluida una residencia en Las Vegas y un período como juez de X-Factor, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la validez del acuerdo.

Un abogado de su padre, Jamie Spears, dijo que las acusaciones de la cantante en la corte le habían preocupado.

“Lamenta ver a su hija sufrir y tanto dolor”, dijo el abogado en un comunicado leído en el tribunal. “El señor Spears ama a su hija y la extraña mucho”.

¿Qué es una tutela?

Un tribunal otorga la tutela a las personas que no pueden tomar sus propias decisiones, como las que padecen demencia u otras enfermedades mentales.

La tutela de Spears se divide en dos partes: una es para su patrimonio y asuntos financieros, la otra es para ella como persona.

Según el acuerdo, la estrella del pop no ha controlado sus finanzas desde 2008. Fue entonces cuando comenzó a comportarse de manera errática en medio de su divorcio de Kevin Federline y una batalla por la custodia de sus hijos.

La estrella fue noticia en una serie de incidentes públicos, incluido el afeitado de la cabeza, y fue ingresada dos veces en el hospital.

Relacionados