USA

Calor extremo sigue amenazando el centro y sur de EE.UU

California, Arizona, Nuevo México y Texas son los más amenazados.

Por Marissel Villalobos
Calor extremo sigue amenazando el centro y sur de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde los primeros días de junio, las altas temperaturas se apoderaron de gran parte de Estados Unidos. En diversos estados se han establecido récords por niveles nunca vistos y en algunos de mantienen las alertas por calor excesivo.

Para la semana entrante, el Servicio de Meteorología Nacional (SWN, por sus siglas en inglés) prevé que continúe esta delicada situación en las regiones centro, sur y oeste del país.

Desde el lunes hasta el miércoles, California, Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana, Oklahoma, Kansas, Colorado, Misisipi, Alabama y otros más continuarán con condiciones de temperaturas muy elevadas e índices de calor que superan los 100 °F.

Leer más: Temperatura del mar en Florida alcanza peligroso récord de calor

De miércoles a jueves, hay probabilidad de precipitaciones por lo que los expertos esperan que el ambiente se refresque un poco. Hasta el momento, hay 3 sistemas en el Atlántico que están siendo observados por el SWN, por si llegasen convertirse en tormentas tropicales o huracanes.

En el caso de Florida, durante la última semana de julio, una onda tropical en el Atlántico favoreció la presencia de tormentas. La sensación térmica no ha bajado mucho pero ronda los 88 y 96 °F, menos que en días pasados. Solo en este estado, entre junio y julio, se registraron 22 días consecutivos con récords de altas temperaturas.

De allí que la agencia meteorológica insiste en la advertencia ante un riesgo intermitente de sufrir un colapso en personas que tengan que trabajar expuestas al sol.

Cómo afrontar el calor excesivo

En estos dos meses, se han suscitado varios casos de niños que han fallecido a causa del calor por haber sido abandonados u olvidados en los automóviles de sus padres o cuidadores. Este sería entonces el primer recordatorio para evitar más muertes que lamentar.

– La temperatura dentro de un carro puede tornarse mortal en cuestión de 60 minutos, por lo que hay que evitar que personas o mascotas permanezcan en estos espacios, sobre todo si es a cielo abierto.

– Las personas mayores de 65 años, hipertensas, obesas y con problemas respiratorios crónicos corren mayor riesgo de descompensarse ante un calor extremo.

– Si está en exteriores, lleva un termo de agua fría para que estés tomando líquido en todo momento y retrasar una posible deshidratación.

– Durante esta emergencia, busca espacios frescos para ejercitarte y evade sitios a pleno sol. Si eres ciclista o maratonista, es aconsejable que practiques con equipos desde casa.

Aunque estamos en pleno verano y muchos aprovechan para visitar las playas, no es muy recomendable pasar todo el día en exteriores. Protégete del sol con bloqueadores, bebe mucha agua y limita el tiempo en el mar.

Relacionados