Cultura, Florida

Camino a Art Basel 2018: aires neoyorquinos llegan a Miami

El contraste de luces colores y texturas entre Miami y New York podrá apreciarse de la mano de dos jóvenes talentos el cubano Joaquín Ávila y el español Carlos Sanz, como parte de los eventos previos al esperado Art Basel 2018. Por Cecilia Pachano/MiamiDiario Art Basel Miami Beach es una de las más importantes ferias […]

Por Allan Brito
Camino a Art Basel 2018: aires neoyorquinos llegan a Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contraste de luces colores y texturas entre Miami y New York podrá apreciarse de la mano de dos jóvenes talentos el cubano Joaquín Ávila y el español Carlos Sanz, como parte de los eventos previos al esperado Art Basel 2018.

Por Cecilia Pachano/MiamiDiario

Art Basel Miami Beach es una de las más importantes ferias de arte en los Estados Unidos. Combina una selección internacional de más de 220 galerías líderes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África, con un interesante programa de exposiciones especiales y eventos crossover con la música, el cine, la arquitectura y el diseño.

Los programas especiales para coleccionistas de arte y conservadores de museos también ayudan a hacer el evento un momento especial para el encuentro con el arte.

Como parte de esos programas especiales  Lamborghini Pagani  ha programado un evento en Aqualina que cuenta con Joaquín Ávila y Carlos Sanz como inviados especiales, dos jóvenes promesas de la plástica iberoamericana que hacen vida en la muy cosmopolita New York.

Joaquín, un cubano de apenas 28 años, llega con su propuesta de collage, en la que el papel sobre la madera cobra un sentido particular. “En la búsqueda de un lenguaje me brinda una forma más profunda de expresar lo que yo quiero. Se sale un poco de lo convencional y se apega más a lo que deseo trasmitir . Trabajar el papel es algo mágico”.

https://www.instagram.com/p/Bm2Jic2nNTc/

Para Joaquín este es su primer acercamiento a Miami, pues llegó hace tres años directamente de Cuba a New York con una visa de trabajo como parte de la plantilla de una revista de publicidad.

Considera que la Gran Manzana le ha permitido desarrollar una obra más madura, más universal. Para que más personas se puedan identificar con ella. “Cuando vivía en Cuba no había tenido oportunidad de viajar.”, reconoce. Por lo que no duda en calificar su expriencia en New York como “muy nutritiva”, debido al dinámico movimiento artítstico que se respira en esa ciudad.

Carlos Sanz en cambio ya estubo en Miami. “Había estado antes ayudando a Domingo Zapata en su exhibición de mayo pasado”, comenta. Esa vez vino acompañando al actor Jordy Moya, y al pintor Domingo Zapata, que presentó una propuesta junto a Alejandro Sanz. En esa oportunidad Sanz, famoso como cantante, mostró  su poco conocida arista de artista plástico.

Desde esa visita Carlos Sanz reconoce que Miami le ha fascinado y, como quiera que comenzó su trabajo artístico haciendo grafittis, Wynwood es su lugar favorito. “Esta ciudad me encanta casi tanto o más que New York. Esta ciudad está tiene mucho color”.

Califica su trabajo como más tradicional en cuando a materiales, óleo sobre lienzo y motivos “Mi arte es como más folfklórico, toros, flamenco. Pero para este evento estoy pintando carros y estoy trabajando con acrílico. Estoy experimentando y me ha salido bien”.

Este malagueño de 32 años reconoce que la ciudad se ha dejado colar en los trabajos que va a presentar. “Estamos trabajando en un espacio con mucha luz y eso influye mucho. He usado colores más cálidos”.

El cambio de motivos se lo debe al patrocinante, ” Ya que el evento es organizado por Lanborghini Pagani, pintemos carros“, dice.

Ambos artistas se encuentran en Miami terminando las piezas que van a presentar como artistas invitados en el evento de Lamborghini Pagani en el edificio Aquatica el 4 de diciembre a las 6pm.

Los grises colores neoyorquinos se verán tamizados por la vibrante luz de Miami en los piezas de mediano formato que presentarán en esta ocasión.

También le puede interesar:

Mejores resorts todo incluido para vacacionar en Florida

El Rey y Yo se presentará en el Centro Broward para las Artes Escénicas de Fort Lauderdale

Adam Chester: un producto musical de Miami Beach rumbo a las estrellas

Relacionados