Destacado, Florida, Judicial

Caso Epstein: Encontraron diamantes, montones de dinero en efectivo y un pasaporte saudí caducado

El juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. dijo que el jueves planea emitir un dictamen  sobre si otorgará  la libertad bajo fianza al rico financiero del sur de Florida Jeffrey Epstein. Por Redacción MiamiDiario Este lunes los fiscales informaron al juez federal que después de su arresto los investigadores registraron una caja fuerte cerrada […]

Por Allan Brito
Caso Epstein: Encontraron diamantes, montones de dinero en efectivo y un pasaporte saudí caducado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. dijo que el jueves planea emitir un dictamen  sobre si otorgará  la libertad bajo fianza al rico financiero del sur de Florida Jeffrey Epstein.

Por Redacción MiamiDiario

Este lunes los fiscales informaron al juez federal que después de su arresto los investigadores registraron una caja fuerte cerrada en la casa de Epstein y encontraron diamantes, montones de dinero en efectivo y un pasaporte extranjero caducado que mostraba lo que parecía ser la foto de Epstein bajo un nombre diferente.

En el pasaporte, que se expidió en el decenio de 1980, también figuraba Arabia Saudita como su residencia.

La  declaración de los fiscales  se produjo durante la audiencia de libertad bajo fianza. Fiscales y abogados defensores discutieron en la corte federal si Epstein, acusado de traficar con niñas menores de edad, debería recibir fianza o ser retenido hasta el juicio.

Los fiscales alegan que debido a sus multimillonarios recursos económicos Epstein puede huir del país o manipular la investigación, por lo que debería mantenerse detenido.

La audiencia de fianza del lunes proporcionó más detalles sobre el alcance de la riqueza de Epstein, que, al igual que su pasado, está envuelta en misterio.

Por un lado, los fiscales dijeron que habían obtenido registros financieros que confirmaban que Epstein vale más de $500 millones, incluyendo una sola cuenta con más de $110 millones. La defensa de Epstein ha presentado un resumen financiero de sus activos bajo sello, aunque Berman dijo que estaba dispuesto a hacerlo público.

El administrador del fondo de cobertura fue arrestado el 6 de julio en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey a bordo de su jet privado, que acababa de aterrizar en París. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, un centro de detención federal en el bajo Manhattan.

Durante la audiencia del lunes, dos mujeres que dijeron que fueron abusadas sexualmente por Epstein, Annie Farmer y Courtney Wild, hablaron en el tribunal para expresar su apoyo a la solicitud de detención de la fiscalía. Se enfrentaron a Epstein argumentando en contra de la libertad bajo fianza por el caso de tráfico sexual porque, como una expresó, “es una persona que da miedo que esté caminando por las calles”.

“Tenía 16 años cuando tuve la desgracia de conocer al Sr. Epstein”, dijo Annie Farmer, con la voz quebrada, mientras Epstein miraba fijamente a sus pies.  Sus comentarios, junto con los de otra mujer, Courtney Wild, culminaron un dramático procedimiento.

El caso

Epstein, de 66 años, se ha declarado inocente de los cargos de tráfico sexual de menores y conspiración para participar en el tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005.

La acusación dice que pagó a niñas de hasta 14 años para que tuvieran relaciones sexuales con él en su casa del Upper East Side y en su finca de Palm Beach, Florida, trabajó con empleados y asociados para atraer a las niñas a sus residencias e incluso pagó a algunas de sus víctimas para que reclutaran a otras niñas para abusar de ellas.

De acuerdo al expediente judicial poco después de su arresto, los agentes federales que ejecutaron una orden de registro de la mansión de Epstein en Nueva York también  incautaron de un “vasto trozo” de fotografías lascivas de mujeres o niñas de aspecto juvenil.

En su alegato contra la medida de libertad bajo fianza los fiscales argumentaron  que esa “importante colección de trofeos fotográficos“, demostró el peligro que representa para el público y es una razón clave por la que debería  mantenerse detenido.

Los cargos federales en la acusación son similares a los que Epstein evitó hace más de una década cuando firmó un acuerdo con los fiscales federales en Miami. Como parte del acuerdo, se declaró culpable de dos cargos de prostitución estatal en 2008, pasó 13 meses en prisión y fue registrado como delincuente sexual.

Una investigación del Miami Herald de noviembre de 2018  demostró cómo Epstein utilizó su poderoso equipo legal y su enorme riqueza para asegurar ese acuerdo, que el Herald calificó como el “trato de su vida”.

El secretario de Trabajo, Alex Acosta, que era el principal fiscal federal en Miami en ese momento, renunció al gabinete del presidente Donald Trump el viernes en medio de las críticas sobre el acuerdo.

Ese acuerdo de no enjuiciamiento está en el centro de la disputa legal en el juicio. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York dicen que sólo se aplica a los fiscales del distrito de Miami, pero los abogados de Epstein dicen que también entendieron que el acuerdo se aplicaba a otros distritos.

Lo que alega la defensa

Pero los abogados de Epstein dicen que el acusado ha seguido escrupulosamente los términos de su acuerdo de declaración de culpabilidad de 2008 y no es un peligro para nadie. Argumentaron que se le debería permitir vivir antes del juicio en su mansión de Manhattan – una casa que los fiscales dicen que sería una “jaula dorada”.

Degún documentos de la corte, en su solicitud de fianza, los abogados de Epstein propusieron el jueves pasado que se permitiera a su cliente vivir antes del juicio en su mansión del Upper East Side, una de las residencias más grandes de Manhattan y valorada en 77 millones de dólares.

El acuerdo también pondría a Epstein bajo vigilancia electrónica por GPS, le exigiría que depositara una fianza personal “sustancial” respaldada por su casa en Manhattan y que cancele el registro de su jet privado.

Sus abogados argumentaron que el acuerdo de no enjuiciamiento y de culpabilidad fueron el resultado de su “único y notable roce con la ley”. Dijeron que había seguido de cerca las condiciones de su acuerdo de declaración de culpabilidad, incluyendo sus requisitos de registro de delincuente sexual.

“Un historial impecable de 14 años de andar por el buen camino, complementado por una historia ejemplar de 10 años de diligente registro y denuncia de agresores sexuales, es una prueba convincente de que fue capaz, una vez que la investigación previa comenzó, de conformar su conducta a los dictados de la ley”, escribieron los abogados.

Riesgo de fuga

La fiscalía contrargumentó lo expuesto por la defensa. Según los archivos de la corte alegó que la riqueza de Epstein lo convierte en un gran riesgo de fuga, ya que es dueño de un jet privado y de seis casas, incluyendo una isla privada en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El plan propuesto por los abogados de Epstein es “poco más que una fianza apenas asegurada que se disfraza de un plan de 14 puntos”, dijeron los fiscales.

Argumentaron que su propuesta de usar la casa como garantía no tiene sentido porque el gobierno está tratando de confiscar la propiedad si es condenado. También rechazaron su oferta de aceptar la extradición en cualquier país por “inaplicable”, y dijeron que el monitoreo electrónico serviría de poco, pero “simplemente le daría al acusado menos ventaja para huir”.

Además, los fiscales dijeron que Epstein podría usar su riqueza para alterar la investigación – y tiene un historial de hacer precisamente eso.

Por ejemplo, los fiscales dijeron en una demanda presentada el viernes que Epstein hizo pagos por $350,000 a dos posibles co-conspiradores después de que los reportajes del Miami Herald fueran publicadas en noviembre de 2018. Según dijeron los fiscales en la presentación ante el tribuna los pagos se hicieron a dos individuos que potencialmente podrían testificar en contra de Epstein en el juicio.

“Este curso de acción, y en particular el momento en que se tomó, sugiere que el acusado estaba tratando de influir aún más en los co-conspiradores que podrían proporcionar información en su contra a la luz de las recientes acusaciones que resurgieron”, escribieron los fiscales.

Intimidación como táctica

Además, los informes policiales, los documentos de la corte y las entrevistas con los abogados de las víctimas  dan cuenta de una serie de tácticas de intimidación que los acusadores y testigos tuvieron que enfrentar después de que las autoridades de Florida abrieran su primera investigación sobre Epstein.

Según los informes policiales Epstein habría contratado al menos tres investigadores privados para rastrear a los acusadores y posibles testigos de los ataques, se sentaron en SUVs negros fuera de las casas de los acusadores, interrogaron a sus novios y ex novios, y persiguieron y sacaron el coche de uno de los padres de las víctimas fuera de la carretera.

El actual abogado de Epstein, Reid Weingarten, negó ante el tribunal tener cualquier conocimiento de la supuesta persecución en automóvil. Dijo que si sucedió no fue autorizado por Epstein.

El Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Richard M. Berman, dijo que planea emitir su fallo el jueves. Un informe de servicios previos al juicio presentado el lunes recomendó que se detuviera a Epstein.

Con información de CBS

También le puede interesar

Boricuas de Miami indignados por escándalo exigen renuncia del gobernador de la isla

Manifestación en apoyo a Donald Trump en Miami terminó a golpes entre cubanos

Gobierno de Estados Unidos niega TPS a venezolanos

Relacionados