Curiosidades

Cazadores de Mitos revelaron qué le pasa al cuerpo humano en una implosión

El terrible accidente ocurrido con el sumergible Titán generó muchas dudas sobre el tema.

Por Fiorella Tagliafico
Cazadores de Mitos revelaron qué le pasa al cuerpo humano en una implosión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de la tragedia del Titán, el sumergible de OceanGate que implosionó mientras descendía a las profundidades del océano, despertó la curiosidad de muchas personas. Este suceso inexplicable para los inexpertos deja en el aire varias preguntas.

Los expertos han explicado que una implosión se genera cuando una masa colapsa o se contrae violentamente hacia su centro, debido a una fuerza interna o a una presión externa. Es todo lo contrario a una explosión, que se expande hacia afuera. 

De acuerdo con los investigadores en el caso del Titán, la embarcación sufrió una grieta y provocó una implosión catastrófica. Esto acabó en menos de un segundo con la vida de Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y el CEO de OceanGate, Stockton Rush. 

Leer más: La trágica conexión entre tripulante de Titán y víctima del Titanic

Todos iban a bordo del submarino, aproximadamente a 4.000 metros de profundidad y con una presión de unas 400 atmósferas, unas 400 veces mayor que en la superficie, lo que significa que por cada centímetro cuadrado de superficie tienen encima unos 400 kilos. Al implosionar todo queda reducido, aplastado, deformado o desintegrado.

Ante las interrogantes sobre qué pasó con los cuerpos de los tripulantes, un video del 2009 del programa de Discovery Channel MythBusters demostró cómo un explorador de aguas profundas podría implosionar en un traje de buceo despresurizado.

¿Qué sucede con el cuerpo bajo el mar?

Este corto se volvió viral luego de la lamentable confirmación de la muerte de todos los que iban en el Titán. Hasta ahora acumula más de dos millones de visitas.

En el experimento científico del programa, recrearon un maniquí con forma humana hecho con partes de cerdo, incluidos huesos, músculos, grasa, piel y tripas.

Captura del video de MythBusters que recrea una implosión bajo el mar 

Metido en un traje de buceo, lo llevaron a 300 pies bajo el agua. Allí la presión es aproximadamente nueve veces mayor que al nivel del mar. 

Durante menos de un minuto, los animadores de MythBusters se sentaron a observar cómo el cambio en la presión del aire fuerza el contenido carnoso del buzo falso dentro del casco. 

Luego el traje colapsa sobre sí mismo. Solo se ve a través del casco un líquido rojo, un traje aplastado hacia dentro, mientras ellos aplauden por lograr la recreación de una implosión. 

El cuerpo hecho con partes de cerdo quedó desintegrado dentro del traje. Foto: Captura de video de MythBusters

Aunque esta simulación está lejos de lo que les pasó a los pasajeros del submarino, ya que ellos estaban a una profundidad mucho mayor, da una luz de lo que pudo ocurrirles. Por esta razón, los expertos aseguran que en el caso del Titán es difícil conseguir restos humanos.

El Titán sufrió 400 veces más presión que la que se ve en el video del buzo falso. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los cinco hombres a bordo implosionaron (se desintegraron o aplastaron) en una fracción de segundo.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados