Destacado, Estados Unidos

CEO de Moderna cree que la pandemia está en su etapa final

Stephane Bancel, CEO de Moderna, señaló “creo que es un escenario razonable”, cuando se le preguntó si la pandemia de COVID-19 puede estar cursando su etapa final. “Hay un 80% de posibilidades de que a medida que evolucione la variante Ómicron o el virus SarsCov-2, veamos virus cada vez menos virulentos”, aseguró Bancel. Sin embargo […]

Por Allan Brito
CEO de Moderna cree que la pandemia está en su etapa final
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Stephane Bancel, CEO de Moderna, señaló “creo que es un escenario razonable”, cuando se le preguntó si la pandemia de COVID-19 puede estar cursando su etapa final.

“Hay un 80% de posibilidades de que a medida que evolucione la variante Ómicron o el virus SarsCov-2, veamos virus cada vez menos virulentos”, aseguró Bancel. Sin embargo dijo que hay otro “escenario del 20% en el que vemos una próxima mutación, que es más virulenta que Ómicron”, especuló el CEO del laboratorio estadounidense durante una entrevista a Infobae.

“Creo que tuvimos suerte en todo el mundo de que la variante Ómicron no fuera muy virulenta, pero aun así vemos morir a miles de personas todos los días en todo el planeta a causa del coronavirus”, dijo el CEO de Moderna.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden con la observación del ejecutivo, en la última semana se reportaron 15,4 millones de casos nuevos en todo el mundo y 73.162 muertes en el mismo período.

Algunos estudios han demostrado que, si bien la variante Ómicron es altamente contagiosa, provoca una enfermedad más leve en relación a la variante Delta. Sin embargo, el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unas semanas que es peligroso asumir que la pandemia se acerca a su final.

El director de la OMS aconsejó mantener los cuidados sanitarios y extender la cobertura de vacunación en todo el mundo, y dijo que la pandemia “no está ni cerca de terminar” y advirtió que es probable que surjan nuevas variantes a medida que Ómicron se extienda rápidamente por todo el mundo.

Por otra parte, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca el doctor Anthony Fauci, también dijo la semana pasada que no se debe comenzar a tratar al COVID como una “endemia” y que es posible que será necesario someterse a vacunas de refuerzo cada 4 o 5 años. En una conversación con el diario británico Financial Times, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que esperaba que se pusieran fin a todas las restricciones relacionadas con la pandemia en los próximos meses, incluido el uso obligatorio de máscaras.

Fauci expresó que no cree, como otros países, que se debe comenzar a tratar al COVID-19 como una “endemia”. “De ninguna manera vamos a erradicar este virus”, explicó. “Pero espero que estemos viendo un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas con protección contra infecciones anteriores para que las restricciones por COVID pronto sean cosa del pasado”.

En enero, Moderna anunció que comenzó un ensayo clínico para estudiar la seguridad y la eficacia de una inyección de refuerzo que se dirige específicamente a la variante Ómicron.

El primer participante en el ensayo ya recibió una dosis de la inyección de refuerzo específica contra la variante de preocupación del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica, según informó el laboratorio. Se espera inscribir a unos 600 participantes adultos mayores de 18 años que se dividirán en dos grupos.

Relacionados