Vida saludable

Irrespeto y crueldad: dos secuelas sociales que dejó la pandemia

Durante el confinamiento “nos acostumbramos a vigilarnos unos a otros”.

Por Allan Brito
Irrespeto y crueldad: dos secuelas sociales que dejó la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de Covid-19 no solo trajo enfermedad y muerte a la humanidad, también dejó huellas físicas y psicológicas en las personas, tanto las que enfermaron, como las que perdieron algún familiar producto del virus.

Tal como lo estableció la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes de Covid-19 siguen experimentando síntomas tras superar la enfermedad, tales como fatiga, dificultad para respirar y caos mental.

Ahora, los expertos están revelando la otra cara de las secuelas: los efectos sociales que dejó la pandemia. Según afirman, la gente aprendió a controlar a los demás de una manera diferente.

Leer más: La ciencia aclara por qué olvidamos lo que soñamos al despertar

La gente aprendió a controlar a los otros de una manera diferente. Foto: Pexels.

La sociedad antes y después de la pandemia

Para Michael Halpin, profesor asistente de sociología de la Universidad de Dalhousie, la pandemia no solo empeoró problemas arraigados, sino que también logró que las personas piensen diferentes unas de otras.

En entrevista con CTV News, el experto afirmó que estas secuelas sociales pueden manifestarse con impaciencia, irritabilidad, crueldad e irrespeto. En resumidas cuentas, falta de tolerancia y empatía.

Por su parte, Charles Adeyanju, profesor de sociología y antropología de la Universidad de PEI, sostuvo que la humanidad padece de una “ansiedad común”.

Además, recalcó que el malestar e incertidumbre que produjo la cuarentena hicieron ver las décadas anteriores como “más estables”. Halpin reforzó la idea al afirmar que la gente “ve los dos períodos de tiempo con una marcada división”.

El confinamiento nos hizo más desconfiados y salir nos provoca ansiedad. Foto: Pexels.

Secuelas sociales que dejó la pandemia

1. Los expertos revelan que durante la pandemia “nos acostumbramos a vigilarnos unos a otros”. 

2. Nos enseñó a controlar el comportamiento de otras personas.

3. Cuando una persona infringe una regla, la gente observa cómo eso puede afectarles.

4. Si alguien no cumple con lo establecido, el resto se queja y reclama sus derechos.

5. Otro factor que influye en el malestar social es la falta de reconocimiento de las situaciones vividas durante la pandemia.

Relacionados